El año pasado 2019, fue visitado por más de 6 millones de peregrinos, y en el año 2017, con motivo del centenario fueron unos 10 millones de visitantes que recibió el Santuario.
APARICIONES VIRGEN DE FATIMA
La historia de las apariciones de la Virgen de Fátima comienza en 1917 cuando tres pastorcitos aseguran que han visto a la Virgen María. Los tres pastores llamados Lucia, Jacinta y Francisco estaban cuidando a sus ovejas en una zona llamada Cova de Iria. Al comenzar a llover los pastorcitos buscaron cobijo, y de repente, comenzaron a ver una inmensa luz blanca entre los árboles. Al mirar la Luz descubrieron que había una mujer vestida de blanco con un rosario entre las manos. Era la Virgen María, quien les dijo a los tres pastorcitos que tendrían que regresar el día 13 de cada mes.
A partir de este día, la virgen se apareció a los pastorcitos en varias ocasiones comunicando distintos mensajes a los tres pequeños. Entre los mensajes, la Virgen hacia especial mención al rezo del rosario.
La noticia de las apariciones de la Virgen comenzó a correr por la comarca y por todo Portugal, y eran miles de personas que se acercaban al lugar de las apariciones. La última aparición de la virgen fue el día 13 de octubre de 1917 y según varias declaraciones de testigos ese día el sol brillo con una luz diferente y “bailó” realizando unos increíbles movimientos fuera de todas las leyes cósmicas.
A partir de entonces la fama de la Virgen se fuñe extendiendo por el mundo y son miles los peregrinos que venían a la Cova de Iria a conocer el Santuario de la Virgen de Fátima que se construyó en honor a le Virgen de Fátima.
Existe una leyenda sobre los orígenes del nombre del pueblo, y es que cuentan que Fátima fue una princesa mora que en época de la reconquista fue capturada por los cristianos. El Conde de Ouren se enamoró de la princesa Fátima quien aceptándolo en matrimonio fue bautizada con el nombre de Oriana, y el Conde de Ouren en honor a su amada, dio a sus tierras el nombre de Fátima. Es por esto, que el pueblecito donde se encuentra la Cova de Iria, es el pueblecito de Fátima. Por ello, cuando comenzaron las apariciones de la Virgen, en seguida se conoció a la Virgen como la Virgen de Fátima.
SANTUARIO VIRGEN DE FATIMA
Y es que la Virgen de Fátima es formalmente Nuestra Señora del Rosario, y el santuario es llamado el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
El Santuario Fátima se encuentra a unas dos horas de Lisboa, la capital de Portugal. Está situada prácticamente en medio de Portugal y desde allí podemos viajar fácilmente a lugares como Nazaré, Coímbra, Batalha, Alcobaca, Lisboa, Oporto, Santarem entre otros lugares.
Desde Haya Peregrinaciones, queremos invitarte a que conozcas el lugar, y a que vivas Fátima como un auténtico peregrino. Son innumerables grupos de peregrinos los que peregrinan con nosotros a Fátima, con unas experiencias increíbles.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y sumarte alguno de nuestros grupos que visitan el Santuario de Fátima. El equipo de Haya Peregrinaciones ya lo tiene todo dispuesto y preparado para que conozcas el Santuario, la Basílica de la Trinidad, la Capilla de las Apariciones, el Camino de Valinhos, Aljustrel y otros de los lugares destacados en este maravilloso lugar.