¿Existe algún país en el mundo que no posea al menos un santuario dedicado a la Virgen? Realmente María ha conquistado el mundo, se ha enseñoreado en todos sus continentes. Muchos de los lugares donde nuestra madre se ha aparecido a sus fieles, se han convertido en santuarios internacionalmente conocidos y frecuentados por millones de peregrinos cada año.
Alrededor del 80 por ciento de las peregrinaciones cristianas están relacionadas con el culto a la Virgen. Es el caso de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, o de Nuestra Señora de Fátima en Portugal, o de Nuestra Señora de Czestochowa en Polonia, Nuestra Señora de Loreto en Italia, Nuestra Señora de Vladimir en Moscú, Nuestra Señora de Velankanni en India, Nuestra Señora de Lavang en Vietnam ,Nuestra Señora de Akita en Japón, Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoukro en Costa de Marfil, Nuestra Señora de África en Argelia, o de Nuestra Señora de Altötting en Alemania, Walsingham en Inglaterra o Lourdes en Francia y muchos más donde se reúnen miles de peregrinos para honrar y orar a la Virgen rezando el Rosario y pidiendo su intercesión .
Todo esto comenzó hace 2023 años en Nazaret de Galilea, pequeño pueblo de Tierra Santa donde María recibió la visita del Arcángel San Gabriel en la Anunciación. María es originaria de Galilea, Palestina, de ese Medio Oriente situado en los confines del oeste del continente asiático, que se suele llamar Asia Menor. Hoy, una gran basílica se levanta en Nazaret en el lugar donde la Virgen dio el «Si» que le hizo convertirse en la madre del Mesías anunciado a las naciones, Cristo Jesús. Nazaret es el primer santuario mariano universal.
A continuación, nombraremos algunos de los santuarios marianos más visitados de todo el mundo divididos por continentes. Es sólo una pequeña muestra que dista mucho de ser exhaustiva.
Santuarios Marianos en América
El primer encuentro de los nativos americanos con la Virgen María se produjo a través de la evangelización de españoles y portugueses. El propio Cristóbal Colón tenía una devoción especial por la Virgen María. Y prueba de ello son su estandarte, y bautizar Concepción a la segunda de las islas donde llegó. El más importante de los acontecimientos ocurridos en América que sellaron de forma profunda la devoción por la Virgen María es sin duda Guadalupe. En todo el Nuevo Continente la devoción mariana se va propagando a través de imágenes y advocaciones. Cuya tradición va siempre en el mismo sentido, la protección de los pobres: oprimidos y marginados.
- La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México es el santuario que recibe más peregrinos en todo el mundo.
- El santuario brasileño de Nuestra Señora de la Aparecida.
- En Bolivia, Santuario de la Virgen del Socavón.
- En Argentina, Santuario Nuestra Señora de Luján.
- En EEUU el más antiguo quizá sea Nuestra Señora de la Leche en San Agustín, en la Florida.
- Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, Washington, D.C.
- Santuario del Ejército Azul Nacional del Inmaculado Corazón de María, Washington.
Santuarios Marianos en Europa
Venerada de diversas formas a lo largo de los tiempos, la Virgen María, Madre de Dios, es una presencia constante en las manifestaciones de la religión católica en Europa. Al visitar los templos que se le dedican nos hacemos a la idea del fervor que alcanza esta devoción. Es en nuestro viejo continente donde se encuentran algunos de los santuarios más famosos del mundo
- Catedral de Notre Dame, París, Francia
- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de París,Francia
- Santuario de Lourdes, Francia
- Santuario de Jasna Gora, Czestochowa, Polonia
- Santuario de Fátima, Portugal
- Santuario de Loreto, Italia
- Santuario de la Consolata de Turín, Italia
- Catedral de Santa María dei Fiori,Florencia, Italia
- Virgen de la Almudena de Madrid, España
- Virgen de Monserrat, Barcelona, España
- Basílica del Pilar de Zaragoza, España
Santuarios Marianos en África
Uno de los puntos fuertes de la Iglesia en África es precisamente la devoción a la Virgen María, que se refleja en los lugares de peregrinación marianos que, como nuevos Lourdes y Fátima, salpican por doquier la geografía africana.
- La Basílica Menor de Nuestra Señora de Argel.
- Nuestra Señora de Ngomé, Sudáfrica
- Nuestra Señora de Tsheseng, Sudáfrica
- Nuestra Señora de Zeitoun, El Cairo, Egipto
- Nuestra Señora de la Lieración en Issia
- Nuestra Señora de Kibeho,Rwanda
Santuarios Marianos en Asia
La Virgen Santísima, mujer nacida en el continente asiático, es considerada la “Estrella de la Evangelización” de este inmenso continente, donde ha vivido su vida terrena. Los Santuarios marianos esparcidos por este continente representan una fuente en el desierto capaz de saciar a los sedientos y necesitados de Dios.
- Nuestra Señora de la Siembra (Persia)
- Nuestra Señora de Tchernigov (Federación Rusa)
- Nuestra Señora de Novy Svierjan (Bielorrusia)
- Nuestra Señora de Tsuwano (Japón)
- Nuestra Señora de Suitung (China)
- Nuestra Señora en Madhu (Ceilán)
- Nuestra Señora de Bikfaya (Líbano)
- Nuestra Señora de Velankanni (India)
- El santuario de Nuestra Señora de Akita en Japón.
- En Vietnam Nuestra Señora de Lavang
Santuarios Marianos en Oceanía
La Iglesia en Oceanía es conocida por su devoción a la Virgen María, de hecho, Australia se convirtió en la primera nación en elegir “a Santa María, Auxiliadora de los Cristianos” como su patrona principal, en el año 1844.
- Catedral de Santa María, Sídney, Australia.
- Santuario de Nuestra Señora de Yankalilla, Australia Meridional.
- Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, Penrose Park, Nueva Gales del Sur, Australia.
- Santuario de Nuestra Señora Auxiliadora, Canungra, Queensland, Australia.
- Basílica Menor y Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, Intramuros, Manila, Filipinas.
- Nuestra Señora de los Desamparados (Manila) Filipinas.
Como podéis observar, son muchísimas las posibilidades de peregrinar a un santuario mariano. Además del carácter religioso y espiritual de estos santuarios hay numerosos atractivos que los acompañan: cultura, geografía, arte .¿A que advocación mariana te gustaría peregrinar?