EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinaciones monte sion israel

Qué es el Monte de Sion

peregrinaciones monte sion israel

Qué es el Monte de Sion

El Monte de Sion es una colina que se encuentra a las afueras de la ciudad de Jerusalén y que cualquier viajero actual puede visitar, ya que tiene unas bonitas vistas de la ciudad. Pero el termino Monte Sion se ha utilizado a lo largo de la historia para otros lugares y con otro significado que el de una mera colina, apareciendo en repetidas ocasiones en la Biblia y en otros textos sagrados e históricos. Veamos el verdadero significado de este Monte de Sion desde la antigüedad hasta nuestros días y que es Sion según la Biblia.

MONTE DE SION SIGNIFICADO

¿Cuál es el significado de Monte Sion? La palabra Sion tiene uno orígenes inciertos, pero podría venir del termino hebreo siyyon (castillo o fortaleza), por lo que Monte Sion vendría a significar fortaleza en el monte.

LAS TRES DIFERENTES LOCALIZACIONES DEL MONTE SION EN LA HISTORIA

1º localización: Parte Baja de la Colina Oriental

En la Biblia aparece en diferentes libros, como en el libro 2º de Samuel 5,7, donde se menciona para hacer referencia a una fortaleza jebusea conquistada por el rey David. Esta fortaleza se sitúa en la parte baja de la colina oriental de Jerusalén, por lo que hacer referencia al Monte Sion (Har Tzion en hebreo) seria una forma de referirnos a la ciudad de David, es decir a Jerusalén y por extensión a la tierra prometida que Dios dio al pueblo de Israel.

peregrinaciones a israel y el monte de sion

2ª localización: Parte alta de la Colina Oriental

Con la conquista de la fortaleza jebusea y la colonización por parte del pueblo de Israel, la ciudad crece hacia la parte superior de la colina, ya que en esta parte alta había suministro de agua en la llamada “fuente del Gihon”. Esta parte alta de la colina oriental fue la zona elegida para construir el Templo de Salomón, por lo que también fue llamado Monte del Templo. También hay referencias en la Biblia al Monte Sion que parecen referirse a esta parte alta de la colina oriental, como Isaias 60,14.

3ª Localización: Colina Occidental

Se trata de la actual localización del Monte Sion, la que nos aparecerá en cualquier mapa actual o buscador gps. El motivo de este “cambio” de ubicación del Monte Sion se debe seguramente a que la ciudad siguió creciendo hacia la zona de la colina occidental, y los habitantes de Jerusalén del siglo I creyeron que la ciudadela del Rey David estaba en esta colina. Esto se debe a que, en el año 70 de nuestra era, los romanos, hartos de las continuas sublevaciones del pueblo judío, deciden destruir la ciudad y todos los símbolos sagrados del pueblo judío, como el mismo Templo de Salomón, del que solo quedo un muro, conocido actualmente como muro de las lamentaciones. Así pues, una vez arrasada la ciudad, los nuevos habitantes que la reconstruyeron creyeron que la antigua ciudad de David estaba localizada en esta zona de la colina occidental, por lo que el termino Monte Sion, paso a denominar esta colina hasta nuestros días.

HISTORIA RECIENTE DEL MONTE DE SION

Al final del periodo romano, se construyo en el actual Monte Sion una Sinagoga en el lugar conocido como la Tumba de David, ya que la tradición decía que en este lugar estuvo el Arca de la Alianza cuando llego a Jerusalén y antes de que se construyera el Templo de Salomón. Tras siglos de conquistas, guerras y diferentes ocupaciones por parte de árabes, cristianos, turcos e ingleses, el Monte Sion queda en posesión del moderno Estado de Israel tras la guerra de independencia de 1948, siendo el único lugar de la ciudad antigua en posesión de los israelitas. El resto de la ciudad vieja estaba controlado por Jordania. No fue hasta una nueva guerra, la de los seis días en 1967, que Israel pudo controlar toda la ciudad vieja, arrebatándosela casa por casa, barrio por barrio a los jordanos y sus aliados de otras naciones árabes.

Desde entonces hasta la actualidad, el Monte Sion ha sido y es parte de la ciudad de Jerusalén, aunque tiene un significado mucho mas profundo, ya que, en muchas ocasiones, cuando se menciona el Monte Sion, se está haciendo referencia a la tierra prometida que Dios quiso dar a su pueblo elegido.

Si quieres visitar el Monte de Sion descubre nuestras peregrinaciones al Monte de Sion.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

que significa getsemani
Israel

¿Qué significa Getsemaní?

El nombre ‘Getsemaní’ aparece en los evangelios como Γεθσημανι (Gethsêmani). Esta palabra viene del arameo ‘Gath-Šmânê’, que significa ‘prensa de aceite’ (o prensa de aceitunas, refiriéndose

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?