logo haya peregrinaciones
san pablo primer viaje misionero

Primer viaje misionero de San Pablo

san pablo primer viaje misionero

Primer viaje misionero de San Pablo

Respondiendo a la llamada de Dios de proclamar a Cristo, Pablo y Bernabé dejaron la iglesia de Antioquia en Siria. Al principio, su método de evangelizar era predicar en las sinagogas de los pueblos. Pero cuando muchos de los judíos rechazaron a Cristo, los misioneros reconocieron su llamada para predicar a los gentiles.

Primer Viaje Misionero de San Pablo (Hechos 13-14)

El primer viaje de Pablo comenzó en el año 45 y terminó en el 49, viajó acompañado de dos cristianos llamados Bernabé y Juan Marcos.

Pablo se puso en camino a través de la isla de Chipre, la patria de Bernabé, predicando el Evangelio en varias sinagogas.: bajan desde Antioquía al puerto de Seleucia, en éste embarcan en dirección a Chipre, llegando en primer lugar a la ciudad de Salamina, donde tiene lugar una rápida predicación. En Salamina ya se nos señala lo que será una constante en la predicación paulina: Pablo siempre comienza su predicación anunciando la Palabra a los judíos en la sinagoga local. En Salamina se destaca la ayuda de Juan en esta escala.

Desde Salamina parten hacia Pafos. En esta ciudad tienen lugar los principales hechos de esta escala chipriota del viaje paulino. En lo tocante a su estancia en Pafos, hay que considerar el episodio sobre el enfrentamiento entre Pablo y el mago Elimas (Bar-Jesús). Pablo, mediante la demostración práctica de la superioridad del Espíritu frente a las magias de Bar-Jesús (oscuridad y tinieblas para el mago). Hemos de recalcar que el castigo es sólo momentáneo, y parece que causó una honda impresión en el procónsul Sergio Paulo, llegando este a convertirse impresionado por la acción del Espíritu y la predicación de Pablo.

Luego zarparon de Pafos, en la costa suroeste de Chipre con dirección al puerto de Atalia, continuando viaje hasta la vecina Perge, adentrándose en la región de Galacia Meridional hasta su escala en Antioquía de Pisidia.

Nos encontramos en este episodio con el modelo estándar de predicación paulina: primero se anuncia el Kerigma a los judíos (primeros en el orden de la salvación al ser el pueblo elegido), en este caso mediante un discurso que se convierte en paradigma del modo de anunciar a Jesucristo a los judíos. Es importante destacar que en este anuncio modélico(16-41) se encuentran los puntos fundamentales de la teología de Lucas, así como algunos de los ejes esenciales de la teología paulina (justificación por la fe y no por la ley); en segundo lugar, aparece la envidia de los judíos ante la predicación paulina y el intento consiguiente de hacerla fracasar; por último la conspiración de los judíos provoca la ira de los gentiles contra Pablo, teniendo éste que salir  precipitadamente de la ciudad en la cual se encuentra predicando. En el caso de Antioquía de Pisidia es destacable el papel de las mujeres acomodadas de la ciudad que adoraban a Dios, que después de ver con simpatía el anuncio paulino se convierten en instrumentos de la inquina judía hacia el Apóstol de los gentiles.

Llegaron al puerto de Perge, Juan, se separa de Pablo y Bernabé en dirección a Jerusalén. Perge o Perga está en Anatolia, la actual Turquía. ¿Por qué Pablo y Bernabé eligieron el traicionero camino a través de Perge hasta Antioquía de Pisidia? ¿Por qué eligieron una ruta tan traicionera para el primer viaje misionero de Pablo? Mark R. Fairchild analiza los yacimientos no excavados a lo largo del valle del río Kestros, exponiendo pruebas de poblaciones judías en la ruta. Los Hechos indican que Pablo viajó deliberadamente a ciudades con población judía. Perge era una ciudad importante, y la presencia de una comunidad judía allí la convirtió en una base ideal para el primer viaje misionero de Pablo a través de Anatolia.

Desde Perge llegaron finalmente a Antioquía de Pisidia, donde Pablo comenzó a difundir la palabra entre la comunidad judía local. Inicialmente, su mensaje fue muy bien recibido, lo que se concretó en una invitación a hablar durante el sabbat (día santo para los creyentes judíos), pero parte de la comunidad pronto sintió envidia de la fuerte popularidad de que gozaba un predicador extranjero y terminaron expulsando a Pablo de la ciudad.

Desde Antioquía de Pisidia marchan precipitadamente hacia Iconio. El esquema de los acontecimientos de la predicación en Iconio es muy similar a la etapa anterior, pero debemos destacar que durante las semanas que estuvieron en Iconio se sucedieron varias curaciones.

Los judíos y los gentiles, aunque debe puntualizarse que los segundos se dividieron en dos bandos (unos a favor de los judíos y otros a favor de los Apóstoles) hacen que tengan que salir precipitadamente hacia Licaonia, Listra y Derbe. Predicando en estas dos últimas ciudades.

Durante la estancia de Pablo en Listra, Lucas hace alusión a una curación prodigiosa. Un tullido que escuchaba el anuncio de Pablo es curado, gracias en parte a su fe y en parte al Espíritu. Este hecho provoca una reacción inmediata de los paganos: éstos creen que los Apóstoles son divinidades, ofreciéndoles sacrificios y ofrendas como era costumbre en los cultos paganos. Los Apóstoles intentan deshacer el enredo, pero aparecen en escena los judíos venidos de Antioquía e Iconio que llegan provocando la reacción violenta de los gentiles. Esta vez, incluso llegan a la lapidación hasta dar por muerto al Apóstol. Pablo salva milagrosamente la vida y junto a Bernabé parte hacia Derbe haciendo allí discípulos y desde allí pudo seguir a Antioquia de Siria en el Orontes, una ciudad de la antigua Siria ahora actual Turquía, desde donde había comenzado su viaje. Aquí Pablo informa de que, a través de su mensaje, muchos paganos conocieron la palabra de Dios.
Por su valiente testimonio de Jesús, Saulo el perseguidor se convirtió en Pablo el perseguido. Aquellos que rechazaron su mensaje de salvación a través de Jesucristo, trataron de detenerlo y hacerle daño, pero Dios lo salvó. A través de juicios, golpes y encarcelamientos, él se mantuvo predicando a Cristo crucificado.
El ministerio de Pablo a los gentiles trajo la controversia sobre quién podía salvarse y cómo. Terminado este primer viaje participó en una reunión en Jerusalén discutiendo sobre el camino de la salvación. El consenso final fue que los gentiles podían recibir a Jesús sin sujetarse a las tradiciones judías.

Si quieres descubrir más viajes apostólicos de San Pablo quédate a las 2 próximas publicaciones para continuar conociendo su historia.

 

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

medjugorje monte

Monte de la Cruz en Medjugorje

En el monte Krizevac se construyó una gran cruz de hormigón de casi nueve metros de alto para conmemorar la muerte de Jesús

visitar efeso vale la pena

El Mensaje a la Iglesia de Éfeso

El mensaje a la Iglesia de Éfeso comienza con palabras de elogio: «Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu paciencia» (Apocalipsis 2,2).

basilica de santa rita de cascia italia

Basílica de Santa Rita de Cascia en Italia

Esta iglesia, dedicada a Santa Rita, es uno de los destinos religiosos más importantes de Italia y un ejemplo de la fuerza de la fe y la perseverancia.

Peregrino ¿Necesitas ayuda?