EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinaciones por chipre

Monumentos importantes de Chipre

peregrinaciones por chipre

Monumentos importantes de Chipre

Como país perteneciente a la Unión Europea, Chipre tiene mucho para ofrecer a nivel de turismo. Y es que, el hecho de que este sea un país insular en el Mediterráneo oriental, hace posible que esta isla se rodee de lugares impresionantes y de monumentos realmente curiosos que, seguramente, podrían hacerte cambiar la perspectiva que tienes de la vida en términos generales.

Es por lo antes dicho que vale la pena conocer sobre los monumentos importantes de Chipre, incursionando también en su historia y descubriendo por qué es un país que, pese a sus dimensiones, merece más atención de la que se le presta en la actualidad.

peregrinacion chipre monasterio san juan lampadistis

Cómo es la geografía de Chipre

Antes de pasar de lleno a comentar esos lugares fascinantes de Chipre, se debe mencionar la singular geografía que tiene este país ubicado en el mar mediterráneo (justo al sur de Turquía). Esta misma, se compone predominantemente de montañas con dos cadenas principales:

  • Troodos en el suroeste, siendo este el mayor de los sistemas montañosos de Chipre y que se encuentra en el centro oeste de la ciudad.
  • Pentadáctylos en el norte, sistema montañoso que comprende la mitad occidental de la cordillera Kyrenia que recorre cerca de 160 kilómetros a lo largo de la costa de Chipre.

Curiosamente, la cadena montañosa Troodos culmina en el pico del Monte Olimpo, una montaña famosa por la misma mitología griega pues se decía era la morada de los dioses.

En cuanto a dimensiones se refiere, se puede decir que Chipre mide 240 kilómetros de largo y 100 kilómetros de ancho, teniendo a Turquía a escasos 113 kilómetros de la isla. Vale aclarar que Chipre tiene una moderada actividad sísmica y volcánica, teniendo también períodos de sequía y solo dos tercios de isla realmente considerada como territorio autónomo de Chipre, dejando el tercio de territorio restante para Turquía, reconociendo este como territorio autóctono del ya mencionado país.

Pese a que geográficamente Chipre pertenezca al suroeste asiático, la realidad es que cultural y políticamente este país es considerado como parte de Europa, siendo la principal función de este país la de fungir como puente entre los siguientes tres continentes: África, Europa y Asia.

Y para terminar con este tema en concreto, se puede mencionar la parte ecológica de la nación, encontrando predominantemente el bosque Mediterráneo como bioma de la región. De hecho, el Fondo Mundial para la Naturaleza considera que Chipre es por sí mismo un espacio denominado como eco-región independiente, siendo esta región llamada Bosque Mediterráneo de Chipre.

Los monumentos más importantes de Chipre

Teniendo un contexto más general de dónde está Chipre y qué puedes esperar a nivel de geografía (ello sin contar la cantidad de historia que tiene detrás este país), se puede pasar a mencionar esos monumentos más importantes de Chipre, a saber:

1.-Monasterio de Kikkos, ubicado en la ruta principal que conduce desde Troodos a Nicosia en Chipre. El Monasterio de la Santísima Virgen de Kykkos, fue construido a una altitud de 1140 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un edificio antiguo con su propia historia. Pero al mismo tiempo, notamos que el Monasterio de Kykkos fue construido en Siglo XI por orden del emperador bizantino Alexei II Komnenos, quien también es conocido por ser estrangulado con una cuerda de arco por orden de su tío.El Monasterio de Kykkos está perfectamente conservado; mirándolo, no puedes decir que estos edificios tengan más de cien años. Y tambien esto el monasterio ortodoxo más grande de la isla, donde, además, hay un museo con exposiciones únicas de la historia y la cultura de Chipre.

2.- Las catatumbas romanas: Siguiendo en la localidad de Paphos en Chipre, podrás encontrar un monumento histórico muy peculiar que, a día de hoy, es considerado patrimonio de la humanidad. Estamos hablando principalmente de las catacumbas romanas, un lugar un poco escondido en Chipre al cual se puede entrar de forma gratuita y la cual encierra una historia fascinante que, al menos, hará tu viaje a Chipre un poco más interesante.

3.- Iglesia de San Lázaro, un lugar propio para empezar una peregrinación diferente si es que se es devoto. Según la leyenda, fue Lázaro fue enterrado aquí, después de su segunda muerte. El lugar de enterramiento está en cueva Pequeño más a la derecha del altar de la iglesia… Hasta el día de hoy, están la mayoría de los huesos y la cabeza del santo (el resto de las reliquias fueron llevadas a Constantinopla, y luego en 1204-1291 los cruzados las llevaron a Marsella, Francia)

4.- Los Pilares de San Pablo, El Pilar de San Pablo es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Chipre, que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo. Cuenta la leyenda que San Pablo llegó a Pafos en el año 45 d.C. y fue azotado por los romanos por predicar el cristianismo, recibiendo 39 latigazos mientras estaba atado al pilar. Sus sufrimientos no fueron en vano y Pablo finalmente logró convertir al gobernador romano Sergio Paulus al cristianismo, convirtiendo a Chipre en uno de los primeros estados cristianos del mundo. Hoy, el Pilar de San Pablo se encuentra entre una serie de ruinas antiguas que rodean la iglesia Chrysopolitissa, incluidos los restos de una basílica bizantina temprana y una mezquita que data del período de dominio otomano.

5.Monasterio de Stavrovouni: un lugar señalado por un ángel. El Monasterio de Stavrovouni, es una de las principales atracciones de Chipre y se encuentra a 35 kilómetros al sur de esta ciudad. Fue construido en 327 años a instancias Santa Elena madre del emperador Constantino) en el lugar que señaló a Elena  un ángel… Además, Elena reconoció este lugar de inmediato, ya que la cruz del ladrón prudente (Dimas) se cernió sobre él (el que Jesucristo confesó y llevó consigo al cielo durante su propia crucifixión). De ahí el nombre «Stavrovouni», que proviene de la palabra griega «Σταυροβούνι», que se traduce como «Montaña de la Cruz».

6.- Castillo Kolossi: Como último monumento importante de Chipre que vale la pena mencionar y describir, se encuentra precisamente este castillo que resulta ser una antigua fortificación de los caballeros Hospitalarios de la época de las cruzadas. Se encuentra directamente en Kolossi y está a 14 kilómetros de la ciudad de Limasol. El castillo Kolossi por sí mismo tuvo una gran importancia en la Edad Media, ya que albergaba una gran instalación para la producción de azúcar que, para aquél entonces, era una de las principales exportaciones de Chipre. Actualmente, este castillo se encuentra formado por una torre de 3 plantas con un patio que tiene alrededor de 30 por 40 metros.

7.- Castillo de Paphos: Uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Chipre es este castillo construido por los bizantinos hace poco más de 1000 años en la región, siendo destruido y reconstruido en más de una ocasión hasta llegar a ser la construcción que es hoy día, teniendo suficiente historia encerrada entre sus paredes como para que cualquiera se sienta cautivado.

Pese a todo el tiempo que ha pasado, el castillo de Paphos se sigue encontrando en óptimas condiciones, pudiendo aprovechar el hermoso paraje desde el cual se erige para ver una cara muy poco vista de Chipre y del mar mediterráneo. ¡Toda una belleza sin duda!

8.- Petra tou Romiu (la roca de Afrodita): Otro de los monumentos importantes de Chipre que se alza en la región aún hoy día es precisamente esta roca que se encuentra en la costa de la playa ubicada a lo largo de la carretera principal desde Paphos hasta Limassol, siendo toda una maravilla natural digna de apreciar al menos una vez en la vida.

Según la mitología griega, fue en ese mismo lugar donde ahora se encuentra esta icónica roca que emergió Afrodita, diosa del amor para los griegos que nació de los testículos cortados de Urano y lanzados al mar. ¡De la espuma salió esta deidad mitológica!

Al ser un paraje del cual se dice nació la diosa del amor y la belleza, no es de esperar menos de esta playa salvo hermosura natural en su más alto esplendor. ¡Una playa perfecta para descansar y hacer crecer el romance!

9.- Antigua Kition: Aquí ya se está haciendo referencia a un monumento arquitectónico de Chipre, siendo pues una antigua población que fue fundada en el siglo XII antes de Cristo y que ha sido habitada por diferentes pueblos desde entonces, siendo así uno de los puertos comerciales más importantes del país hasta que fue totalmente destruida por un terremoto en el siglo IV a.C. ¡Ahora lo que quedan son vestigios de lo que una vez fue este pedazo de la ciudad!

Una de las razones por las cuales vale la pena visitar Antigua Kition en Chipre más que nada es por la arqueología que se vive en el lugar, lo cual te hará sentir todo un aventurero en busca de algo que todavía no se ha descubierto.

10.- Acueducto de Kamares: Aquí se tiene una obra imponente del siglo XVIII que tiene un gran valor histórico para Chipre, a tal grado de formar parte de los monumentos más importantes de su patrimonio cultural.

Como lo imaginarás, estos acueductos fueron utilizados para suministrar agua a toda la población de Lárnaca, funcionando cerca de 200 años hasta que fue sustituido por acueductos más modernos.

11.- Fuerte de Lárnaca y Museo Medieval: Con poco más de 15 siglos de historia entre sus paredes, se encuentra este monumento histórico de Chipre que realmente te hará ver al país y a la historia general de una forma muy diferente. Aquí mismo, podrás encontrar objetos que se encuentran relacionados con Kition y con la Gran Mezquita de Chipre, motivos más que suficientes para complementar esa visita si ya has pasado por estos dos lugares con anterioridad.

Otros Lugares a Visitar en Chipre son:

  • Monumento a la Libertad, una obra arquitectónica con esculturas realmente hermosas que refleja la total sorpresa de un pueblo pequeño que fue conquistado por un país de mayor envergadura.
  • Presa Kannaviou, siendo esta la cuarta represa más grande de toda la isla la cual brinda aguas de un azul tan cristalino como el cielo despejado.
  • Mezquita Tanner, siendo lo que más llama la atención del lugar su influencia del arte gótico, bizantino y nestoriano, siendo esta una mezquita construida en el siglo XV.
  • El Viejo Bazar, algo que si bien no es un monumento importante de Chipre, sí que es un lugar ideal para tomar una cerveza dentro de la isla y degustar la comida típica de la localidad.

Se han dejado de lado las playas que puedes visitar en Chipre ya que estamos centrados nada más en los monumentos. Sin embargo, esto dicho en contraposición a las playas de Chipre son un claro ejemplo de que este país es lo mejor que puedes escoger si quieres visitar un lugar diferente, enigmático y por demás interesante. Así que, ¿te animarás a conocer de buena mano estos monumentos importantes de Chipre?

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?