EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinacion torreciudad

Monasterio de Torreciudad: Un Santuario de devoción a la Virgen

peregrinacion torreciudad

Monasterio de Torreciudad: Un Santuario de devoción a la Virgen

En España podrás conseguir una gran cantidad de lugares propios para el peregrinaje y la devoción a la fe católica. Desde lugares muy conocidos hasta aquellos que realmente no son muy comentados, siendo de estos pocos lugares que poco a poco han empezado a estar en boca de todos, el que nos reúne aquí en estos momentos: El Monasterio de Torreciudad.

También denominado como el Santuario de Torreciudad, este lugar está ubicado justo en el término municipal de Secastilla en la provincia de Huesca propia de la comunidad autónoma de Aragón en España, siendo un santuario dedicado enteramente a la Virgen María y, siendo más específicos, a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. ¡Un lugar que verdaderamente tienes que conocer más a fondo!

Historia del santuario de Torreciudad

Antes de comentar un poco sobre la construcción del monasterio de Monteciudad, se debe mencionar que la Virgen de Torreciudad es una talla románica que data del siglo XI, siendo esta una de las llamadas como vírgenes negras. Históricamente, dicha talla pertenecía al término municipal de Bolturina, aunque terminó quedando integrada en la población de Secastilla cuando la primera población mencionada quedó deshabitada.

Con esto en mente, (se tiene) que este santuario empezó a construirse en 1956 cuando el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, tuvo la intención de reactivar el culto y la devoción a la Virgen de Torreciudad, siendo secundado de inmediato por el pueblo y así empezaron a gestionar todo lo necesario para la construcción del monasterio/santuario. ¡Este se terminó de construir en 1975!

Esta idea de renovación del culto surge a causa de que el fundador del Opus Dei, en sus años de infancia, fue diagnosticado con una terrible enfermedad de la cual no podría sobrevivir. En un acto de desesperación, rezó incansablemente a la Virgen de Torreciudad para ver si lo curaba, repitiendo este rezo durante varios días seguidos. ¡Al final sí se curó!, atribuyendo el milagro a la virgen.

peregrinacion torreciudad

Estructura del Monasterio de Torreciudad y rumores

El santuario de Torreciudad está constituido en su raíz por dos plantas. La primera de estas es la planta superior o nave principal en donde se incluyen un coro alto, una cripta donde se encuentran los cuarenta confesionarios y las cuatro capillas que se encuentran adornadas con mosaicos bellísimos, todos dedicados a una virgen diferente:

  • La Sagrada Familia.
  • Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Nuestra Señora de Loreto.
  • Virgen del Pilar.

Gracias a la explanada que tiene este santuario, el mismo es capaz de recibir a miles de visitantes, presumiendo también de unos arcos de piedra que contrastan muy bien con el paisaje que se alza en toda esta localidad, mismo paisaje que se compone de las aguas azules del pantano de El Grado y las nevadas cumbres que se pueden apreciar desde el horizonte del santuario. ¡Todo esto le da un ambiente de familiaridad y calidez al ambiente!

La santa misa que se celebra en el monasterio de Torreciudad se suele realizar en la explanada directamente cuando el número de peregrinos supera la capacidad propia del santuario, encontrando que el santuario por sí mismo ha sido centro de rumores bastantes curiosos como, por ejemplo, el que se diga que entre las paredes y debajo del monasterio se esconden largos túneles, un búnker, pasadizos subterráneos y hasta un Cristo de oro, dejando al imaginativo colectivo si esto será un simple rumor o si hay cierta veracidad en los cuentos.

Lo que sí es cierto de este santuario es que está siendo cada vez más popular entre los creyentes y devotos, reuniendo a cada vez más peregrinos que se animan a recorrer su camino de expiación e introspección para llegar a alcanzar esta meta tan maravillosa como reconfortante. Así que, con todo esto comentado, ¿te animarás a visitar el monasterio de Torreciudad y ver toda su majestuosidad?

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?