EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
viaje al monte carmelo

Elías en el Monte Carmelo

viaje al monte carmelo

Elías en el Monte Carmelo

El Monte Carmelo es la última cresta de la cordillera que corta el valle de Jezreel que se extiende por el sureste hacia el Mar Mediterráneo. Su formación geológica es una mezcla de piedra caliza y pedernal, cubierta por rocas volcánicas en algunas zonas. Se encuentra en de la ciudad Haifa. La altura del Monte Carmelo es de 546 metros por 8 km de ancho con un poco de inclinación en dirección sureste y es precisamente esta ladera la que cuenta con una vegetación más exuberante compuesta de pinos, robles, olivos y laureles. Otra característica del monte son las numerosas cuevas naturales que han servido de refugio al hombre desde la prehistoria, tal y como han demostrado los hallazgos arqueológicos de la mujer del Neanderthal considerada uno de los fósiles humanos más importantes encontrados hasta el momento. Más tarde estas cuevas sirvieron de escondite de malhechores y de fortaleza para los Esenios. La presencia humana en este lugar ha dejado restos arqueológicos como prensas de aceite y vino en varios lugares del monte.

En el Monte Carmelo biblia es mencionado multitud de veces por ser un símbolo de belleza y de fertilidad. Tener “la hermosura del Carmelo” era ser bendecido de verdad (Is 35,2). Salomón elogió a su amada: “Tu cabeza erguida, como el Carmelo” (Cantar 7,5)

Monte Carmelo significado

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías sobre los sacerdotes de Baal, recogido en el pasaje de los Reyes 18, 1-40. En él se relata como Elías llamó a los sacerdotes de Baal, una divinidad para los fenicios, para probarles cuán falso era su dios y reunió en el Monte Carmelo a 450 sacerdotes adoradores de Baal y los desafió a que encendieran fuego con sus oraciones para cumplir un sacrificio, algo que no fueron capaces de hacer. Entonces Elías construyó un altar para hacer la ofrenda e inmediatamente el fuego del cielo consumió la ofrenda. En la parte sureste del monte encontramos una estatua de Elías que recuerda este pasaje.

Los padres carmelitas construyeron un monasterio en el promontorio del norte, donde los hombres (carmelitas) y las mujeres (carmelitas) perpetuarán la memoria de su padre espiritual Elías. En la cripta del monasterio Stella Maris hay una cueva en que, que, según una leyenda, fue el lugar de retiro del profeta.

Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Isabel de La Trinidad, Teresa de Lisieux y muchos otros miembros de la orden carmelita han difundido desde entonces esta rica herencia bíblica hasta nuestros días.

El Monte Carmelo hoy es uno de esos espacios protegidos por el Patrimonio de la Humanidad UNESCO, por ser una reserva de la biosfera de Israel y es que este lugar ha sido desde siempre un verdadero paraíso de fertilidad y hermosura según lo describen en varios pasajes del Antiguo Testamento. Es también reconocido por haberse aparecido ahí la Virgen del Carmen.

¿Quieres también visitar el monte Carmelo y vivir tu esta experiencia?

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

visita de la piscina de betesda
Israel

El Estanque de Betesda en la actualidad

Uno de los milagros más famosos descritos en el Evangelio de Juan cuenta cómo Jesús curó a un hombre paralítico que estaba sentado junto a un “estanque” que tenía “cinco pórticos” y que recibía el nombre hebreo de “Betesda”.

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?