logo haya peregrinaciones
viajes pablo

¿Cuáles fueron los Viajes de San Pablo?

viajes pablo

¿Cuáles fueron los Viajes de San Pablo?

¿Quién era el Apóstol San Pablo?

El apóstol Pablo era un líder judío bien educado llamado Saulo. Pablo será nombrado apóstol a las naciones. Nació en una ciudad llamada Tarso, en Cilicia, lo que en la actualidad es parte de Turquía, en el continente asiático. Tenía dos nacionalidades, tanto la hebrea que es heredada como la romana de nacimiento. Ya que la ciudad de Tarso era una región que en ese entonces era territorio romano.

Además, el padre de Pablo formaba parte de los trabajadores del gobierno romano, concediéndole la nacionalidad por derecho. Era un hombre culto instruido por un reconocido sabio fariseo llamado Gamaliel. Manejaba al menos dos idiomas, el hebreo y el griego. Conocido como perseguidor de cristianos desde muy joven, debido a su amplio celo y equivocada dirección.

¿Cómo empezó a predicar el evangelio Apóstol San Pablo?

Justo después de la muerte y resurrección de Cristo, vivía haciendo su mayor esfuerzo para aplastar a la iglesia cristiana. Incluso participó en la ejecución Esteban, el primer mártir cristiano. (Ver Hechos 7,55-8:4).

Cuando se dirigía a Damasco para continuar el asedio a cristianos, le ocurrió algo impresionante. Se le presentó Jesús en una fuerte luz que lo dejo ciego. Y escucho la voz de Cristo instándolo a que desistiera de perseguir a los cristianos. Esto marcó un antes y un después en la vida de Pablo.

Estuvo tres días sin probar comida ni beber agua, concentrado en la oración. Luego un cristiano llamado Ananías y enviado por Dios le devolvió la visión. Comenzó a comer, dio paso a su bautismo, y con ello recibió Espíritu Santo para emprender su ministerio.

Después de su experiencia en el camino a Damasco, él predicaba a judíos y cristianos sobre su conversión y cambio de vida, pero muchos dudaban de él y lo rehuían. Sin embargo, algunos cristianos tales como Bernabé, lo aceptaron y hablaron a su favor. Pablo y Bernabé se volvieron compañeros de misión.

El libro de los Hechos de los Apóstoles

El libro de los Hechos de los Apóstoles es el relato de los viajes misioneros de Pablo. Si durante la primera mitad del libro, Pedro ha sido el protagonista, Pablo va a tomar ahora el relevo.

Podemos dividir los Hechos de los Apóstoles en dos partes de acuerdo a quién tiene el protagonismo, en los primeros quince capítulos Pedro era quien centraba la acción, en la segunda mitad (Hch 15 – 28) podemos considerar los Hechos de Pablo: su predicación desde Antioquía a Roma.

Con un relato con forma de diario de viajes, vemos a Pablo alrededor del mar Egeo. Después en su camino desde Jerusalén a Roma, seremos testigos de la situación de una Iglesia que crece hacia occidente.

Los Hechos nos muestran mediante una evolución geográfica cómo el evangelio va llegando a los no judíos. Pedro comienza en Jerusalén, pasa por la región de Judea, hasta llegar a la costa (menos judía) donde bautizará al primer pagano (Cornelio). Pablo irá progresando por tierras cada vez menos judías. Comenzará en Jerusalén, primero hacia el oriente, en la zona Asia Menor y después hacia occidente: Grecia y Roma.

El relato comienza en Jerusalén y termina en Roma, siguiendo las etapas que el mismo Jesús había planteado: “Seréis mis testigos en Jerusalén, Judea y Samaría y hasta los confines de la tierra” Hch 1, 8

Los viajes de San Pablo Apóstol

Bernabé buscará a Pablo en su ciudad natal, Tarso, y le pide que le acompañe a Antioquía donde está surgiendo una nueva iglesia muy activa.

Desde allí, Pablo y Bernabé emprenderán el primer viaje misionero por Asia Menor:

  • Chipre, Pisidia, Licaonia y Panfilia
  • Iconio
  • Listra

Cuando Pablo y Bernabé completan su primer viaje, regresarán a Jerusalén a tratar un serio problema ocasionado por la conversión de nuevos discípulos que no son judíos (Hch 15, 1-2) ¿Deben los nuevos discípulos circuncidarse y seguir las leyes judías?

Esta reunión, este concilio, tendrá una importancia fundamental, porque permitirá asentar la nueva predicación que se está realizando desde Antioquía dirigiéndose a los paganos.

El concilio concluirá que no es necesario hacerse judío para ser cristiano, y simplemente marcará unas reglas de respeto hacia los que sí son judíos y siguen cumpliendo las leyes de Moisés.

Tras el viaje a Jerusalén, y de nuevo en Antioquía, Pablo comenzará su segundo viaje misionero, esta vez hacia occidente y sin Bernabé:

  • Macedonia: Filipos, Tesalónica y Berea
  • Grecia: Atenas y Corinto

En este viaje se crearán comunidades cuyos ecos nos resuenan en las cartas que escribe Pablo. Filipos será un lugar muy importante para él, al igual que Corintio donde residió más de dos años.

En su tercer viaje, Pablo recorrerá las Iglesias por las que pasó anteriormente, añadiéndose, además, la comunidad de Éfeso.

La Iglesia se adentra en un camino nuevo, abierto al mundo. Acepta que guiados por el Espíritu es posible inventar y encontrar caminos nuevos.

El cuarto viaje, de la cautividad. No hay evidencia explícita de un cuarto viaje en la Biblia, como si hubiera ocurrido después de la clausura del Libro de los Hechos. Algunos estudiosos de la Biblia ven en este cuarto viaje, cautivo Pablo, un viaje misionero, y la historia cristiana primitiva parece confirmar esta idea: el broche de oro de su misión.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

medjugorje monte

Monte de la Cruz en Medjugorje

En el monte Krizevac se construyó una gran cruz de hormigón de casi nueve metros de alto para conmemorar la muerte de Jesús

visitar efeso vale la pena

El Mensaje a la Iglesia de Éfeso

El mensaje a la Iglesia de Éfeso comienza con palabras de elogio: «Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu paciencia» (Apocalipsis 2,2).

basilica de santa rita de cascia italia

Basílica de Santa Rita de Cascia en Italia

Esta iglesia, dedicada a Santa Rita, es uno de los destinos religiosos más importantes de Italia y un ejemplo de la fuerza de la fe y la perseverancia.

Peregrino ¿Necesitas ayuda?