EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
Viaje a Jerusalén durante 5 días

Breve historia de Jerusalén

Viaje a Jerusalén durante 5 días

Breve historia de Jerusalén

Si hay una ciudad que ha marcado un antes y un después para la historia universal esta debe ser Jerusalén sin lugar a dudas. Esta misma, situada en los montes de Judea, es de las ciudades más antiguas del mundo, teniendo un significado muy profundo en el ámbito religioso tanto para el islam como para el judaísmo y el cristianismo. De hecho, tal es la relevancia de Jerusalén que esta ciudad, o al menos lo que se conoce como Ciudad Vieja de Jerusalén, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

Como imaginarás, contar la historia de Jerusalén de manera detallada puede resultar complicado, más aun tomando en cuenta que esta fue una ciudad que ha sido destruida 12 veces, que ha sido sitiada 20 veces y que ha sido capturada 50 veces a lo largo de toda su existencia. No obstante, en lo que a Jerusalén y su historia se refiere, sí que se puede contar a groso modo los aspectos más importantes y así dejar en evidencia por qué es una ciudad con tanta relevancia mundial.

El origen de Jerusalén

Estudios han demostrado que los primeros asentamientos de personas en el territorio que hoy ocupa Jerusalén datan del milenio V a.C. (o sea, entre el 5000 a.C. y el 4001 a.C.), aunque según la tradición judía, la fundación de Jerusalén fue propiciada por los hermanos Sem y Eber que eran ancestros de Abraham, mismo que recibió la bendición del Rey de Salem que se hacía conocer también como sacerdote de Dios. ¡Salem es lo que se conoce hoy día como Jerusalén!, siendo los jebuseos los que controlaban la ciudad (Jebús, de ahí el nombre de Jerusalén), siendo esto así hasta el año 1004 a.C., tiempo en el cual el rey David de Israel y Judá conquistó Jerusalén para convertirla en la capital de su reino totalmente unificado.

Con el Rey David empezaría la etapa de esplendor para Jerusalén, a tal grado de convertirse en ciudad santa tanto para musulmanes como para judíos y cristianos, siendo trabajo de él y del rey Salomón (el hijo de David) el de ampliar las murallas propias de la ciudad y construir así el Gran Templo de Jerusalén, destinado a guardar el Arca de la Alianza, misma que contenía las leyes que Yahvé entregó a moisés en el Monte Sinaí.

Tras la invasión de Babilonia a Jerusalén, el templo quedó destruido, empezando a construirse un nuevo templo en lo que hoy se conoce como Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, siendo este templo completado en el reinado de Herodes el Grande.

Historia de Jerusalén con los romanos

Para el año 64 a.C., las tropas romanas de Pompeyo arremetieron contra Jerusalén para así conquistarla, quedando anexionada esta ciudad al imperio como Provincia de Judea. Ahora, esta ciudad era gobernada por Herodes, siendo este quien extendería mucho más sus murallas y embellecería la ciudad, cosa que no duraría mucho tiempo.

Para el año 66 d.C., empezaría lo que hoy conocemos como la primera guerra judeo-romana, teniendo a las tropas del emperador Tito arrasando totalmente a Jerusalén. ¡Destruyeron el segundo templo y redujeron toda la ciudad a cenizas! El único vestigio que quedó del Templo de Salomón es el Muro de las Lamentaciones, siendo este el lugar más sagrado para los judíos en la actualidad.

peregrinaciones visitas en israel y jerusalen

Dominación extranjera en la historia de Jerusalén

Desde este punto, Jerusalén tuvo varias revueltas fallidas, quedando a manos directas de los bizantinos a tal punto de convertirse en una de las cuatro sedes más importantes. Para esta época, los bizantinos expulsaron a los judíos de Jerusalén y empezaron la construcción del Santo Sepulcro en el año 326.

Para principios del siglo VII, los árabes conquistaron Jerusalén y así cambió (nuevamente) la religión dominante en la ciudad. Los musulmanes levantaron una mezquita en la roca donde se supone que Mahoma ascendió a los cielos. ¡Y así Jerusalén permaneció dominada por musulmanes aproximadamente cuatro siglos!

El papa Urbano II anunció la primera cruzada luego de 400 años de usurpación musulmana en Jerusalén, teniendo como objetivo principal instaurar de nuevo el cristianismo en la ciudad santa. Así empezó una nueva etapa de disputas religiosas para la ciudad que terminó, nuevamente, con la destrucción de la misma.

Los otomanos fueron los últimos en gobernar durante un largo tiempo la ciudad de Jerusalén, siendo el sultán Solimán el Magnífico quien reconstruyó las murallas de la Ciudad Vieja y selló la Puerta Dorada.

Jerusalén en manos de los británicos

De lo antes relatado se puede saltar la Primera Guerra Mundial, donde los ejércitos británicos que estaban asentados en Egipto se movieron hacia Oriente para así vencer al ejército otomano y entrar a Jerusalén. ¡Ahora la Ciudad Santa estaba bajo el mandato de los ingleses! Mientras más avanzaba el tiempo, la tensión entre los británicos, árabes y judíos aumentaba, provocando peleas y conflictos que terminaron en una guerra abierta en el año 1948. Para 1950, la ONU declara el Estado de Israel con Jerusalén como su capital.

Jerusalén en la actualidad

El último conflicto de gran interés que se desarrolló en Jerusalén fue la guerra de los 6 años de 1967, misma en donde se enfrentó el estado de Israel con sus vecinos árabes, siendo un punto de bastante conflicto precisamente esta ciudad ya que, por un lado, Israel amplió sus fronteras y ocupó Jerusalén, mientras que por otro lado Palestina reclama parte de Jerusalén que según estos les pertenece, siendo esta ciudad reclamada por ambos lados como su capital. ¡Un conflicto complicado sin ninguna duda!

peregrinaciones visitar dominus flevit

Importancia de Jerusalén para cristianos, judíos e islámicos

Para los judíos, Jerusalén es una ciudad sagrada y patria ancestral, siendo considerada en la antigüedad como el centro del mundo y, por consiguiente, lugar donde residía Dios. Es una ciudad que tiene un trato especial en la ley religiosa judía y lleva muchísimo tiempo incrustada en la conciencia religiosa de los judíos.

Por otro lado, los cristianos veneran Jerusalén por ser un lugar muy importante en la vida de Jesús, siendo este el lugar al cual fue llevado el niño Jesús para asistir a festivales y para ser presentado en el Templo, siendo este un lugar de predicación y sanación, muerte y resurrección para este icónico personaje de la historia mundial. Finalmente, para el Islam esta ciudad es importante y sagrada porque sus profetas, en especial Mahoma, visitaron esta ciudad en un viaje nocturno trascendental, dándole ese grado casi divino al lugar donde se alza Jerusalén.

La historia de Jerusalén es bastante amplia y por consiguiente, ¡no se tiene dudas de por qué es un lugar de importancia religiosa para estas tres creencias!

Recuerda que si quieres peregrinar a Israel, con Haya Peregrinaciones es la mejor forma de hacerlo.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?