logo haya peregrinaciones
peregrinaciones san giovanni rotondo italia

Qué ver en San Giovanni Rotondo

peregrinaciones san giovanni rotondo italia

Qué ver en San Giovanni Rotondo

San Giovanni Rotondo, es un municipio de Apulia en la Provincia de Foggia. En este bonito pueblo, vivió durante mucho tiempo el Fraile Capuchino, hoy Santo, Padre Pio da Pietrelcina. Pío Francesco Forgione, hoy conocido como Padre Pio, nació en Pietrelcina el 25 de mayo de 1887 y murió en San Giovanni Rotondo el 23 de septiembre de 1968. Nació en una familia humilde, católica y devota, su padre Grazio Forgione y su madre Maria Giuseppa Di Nunzio tuvieron nueve hijos, cuatro de los cuales murieron en la primera infancia. Su cuarto hijo, Francesco (P.Pio),fue bautizado al día siguiente en la iglesia de Sant’Anna. Se consagró a sí mismo a Jesús con cinco años y a los quince, se unió a la orden capuchina tomando el nombre de Pío en honor de San Pío I.

Padre Pío de Pietrelcina vivió en San Giovanni Rotondo durante 52 años (desde el 1916). Fue canonizado por San Juan Pablo II en el año 2002.

Giovanni Rotondo es una ciudad que ofrece a los visitantes y peregrinos tanto hermosos paisajes naturales como espacios para la oración y reflexión interior. El visitante queda impresionado con la fe con la que los peregrinos de todo el mundo visitan el Santuario y las iglesias de Padre Pío.

Peregrinar a San Giovanni Rotondo significa, por tanto, sumergirse en esos bellos lugares vinculados a la figura del santo al que todavía se recuerda con toda sencillez como Padre Pío por su humildad y cercanía con sus fieles.

La historia de San Giovanni Rotondo está relacionada con las dominaciones lombardas, bizantinas y normandas. La ciudad experimentó un período de prosperidad junto con la presencia de Federico II, pero también períodos bastante oscuros debido a las ocupaciones angevinas y aragonesas. Aunque la religiosidad que se respira en San Giovanni Rotondo no es sólo de nuestra época, se remonta al año 49 d.C, cuando en una cueva del Monte Sant’Angelo, apareció el Arcángel San Miguel y desde ese momento la ciudad comenzó ya a ser destino de peregrinaciones. De hecho, la ciudad se eleva en un área de montaña en uno de los caminos que conducen a la cueva del Arcángel S. Miguel.

Pero ¿Qué ver en San Giovanni Rotondo, el pueblo de Padre Pío?

La Iglesia de San Pío

La actual Iglesia de S Pio fue diseñada por Renzo Piano, uno de los arquitectos italianos más importantes de los últimos tiempos. Este lugar se construyó después de la muerte de Padre Pio y se inauguró el 1 de Julio del 2004 (el mismo día de la inauguración de Santa María de Las Gracias, pero 45 años más tarde) El edificio tiene una capacidad para 6500 fieles y consta de la Iglesia Superior y la Iglesia Inferior.

La Iglesia superior está compuesta por tres naves a las que se añade la capilla del Santísimo. En el interior del edificio también se encuentra una espléndida cruz de bronce realizada por el artista Arnaldo Pomodoro, iluminada escenográficamente por un rayo de luz que entra directamente por una abertura.

La cripta del Padre Pio

Desde el 2010, los restos del Padre Pío se encuentran en la nueva cripta. En el pasado, los restos se encontraban en la Iglesia de Santa María de las Gracias. La cripta se encuentra en la nueva Iglesia de San Pio, para acceder a ella se pasa por un pasillo adornado con mosaicos de Rupnik que nos trasladan a lo que fue la vida del santo.

La Iglesia de Santa María de las Gracias

La Iglesia de Santa María de las Gracias, llamada antiguamente la iglesia grande fue inaugurada el 1 de Julio de 1959, es un lugar de culto que se ha convertido en un punto de referencia para los fieles y turistas que acuden a San Giovanni Rotondo. En la cripta hay imágenes de los distintos conventos donde vivió el Padre Pío, así como otras fotos de su vida, su confesionario y una especie de museo con reliquias y objetos sagrados. Un belén permanente puede verse desde fuera de la iglesia.

La celda del Padre Pio

Para tener una visión completa de la vida de Padre Pio, pueden visitar la celda en la que vivió San Pío desde su llegada a San Giovanni Rotondo hasta su muerte. Es precisamente aquí donde el santo sufrió y rezó en los momentos más significativos de su vida. Aquí le aparecieron en su cuerpo los famosos estigmas (señales de la crucifixión), signo de su cercanía a Dios. La celda puede verse a través de un cristal y se puede llegar a través de la Iglesia de Santa María de las Gracias.

La iglesia vieja

Antigua iglesia cuya construcción se remonta al siglo XVII, allí Padre Pío llegó por primera vez el 28 de Julio de 1916. Es el lugar donde celebraba la Santa Misa y que posee el icono original de Nuestra Señora de las Gracias. Cuando su convocatoria se volvió demasiado grande para esta pequeña iglesia, mandó construir una mayor

Casco antiguo de San Giovanni Rotondo

El antiguo pueblo de San Giovanni Rotondo es magnífico por su sencillez: callejuelas estrechas nos cuentan la vida de otros tiempos; Los balcones y «mugnali» (es decir, las escaleras externas), embellecidas con plantas ornamentales, son un verdadero vergel para el visitante. En el centro histórico de San Giovanni Rotondo abundan otras iglesias antiguas, torres, palacios y monumentos. La Iglesia de Sant’Orsola, es la más rica en historia y arte, la Torre Cuadrangular del siglo XII (que se utilizó para hacer frente a los ataques enemigos) la Iglesia San Giovanni Battista della Rotonda es una antigua iglesia (ahora desconsagrada) del siglo VI-VII, a la que la ciudad debe su nombre. De hecho, según la leyenda, la iglesia fue construida sobre las ruinas de un antiguo templo pagano dedicado a Jano, un baptisterio circular, del que deriva el adjetivo «redondo», que luego quedó en el nombre de la ciudad.

Otro de los lugares de interés más visitados en San Giovanni Rotondo es el Santuario de Padre Pío de Pietrelcina, que incluye el Convento de los Frailes Menores Capuchinos. Este convento es donde vivió y murió el Padre Pío. En él se encuentra la celda conventual del fraile de los estigmas y un pequeño museo dedicado al Santo.

También se pueden visitar otros muchos lugares significativos de la vida de Padre Pio, el Museo de Cera de Padre Pio que contiene información histórica sobre la región, así como mosaicos que representan la vida de Padre Pio, el Vía Crucis, la casa de Mary Pyle (una de sus hijas espirituales) donde sus padres vivieron o el coche del santo.

“Casa Sollievo della Sofferenza” (“Casa Alivio del Sufrimiento”).

Este hospital es una de las mayores obras que llevó a cabo en vida San Pio. Se encuentra justo frente a Santa María de Las Gracias y del Santuario de Padre Pio (en realidad está todo a pocos metros de distancia). El 5 de mayo de 1956 se inauguró el hospital con la bendición del cardenal Lercaro y un discurso del Papa Pío XII. Es un lugar de referencia médica para toda la región y trabajan médicos e investigadores. El lugar se sigue ampliando con los años y recibe pacientes de toda Italia.

Otra de las cosas que hizo el Padre Pio fue de crear un lugar para curas retirados. Su preocupación crecía al ver que tantos curas de edad avanzada que se quedaban solos y sin familia por lo que pensó esta residencia común para acoger en ella sacerdotes ancianos. Lamentablemente no llegó a ver esta obra ya que todavía está en construcción, aunque avanza poco a poco gracias a las donaciones de los fieles (este edificio se encuentra justo al lado del hospital).

Si nos preguntamos que ver cerca de San Giovanni Rotondo quedaremos gratamente sorprendidos ya que se encuentra dentro de un área natural protegida: el Parque Nacional Gargano, con una vista espléndida del Tavoliere delle Puglie y el Golfo de Manfredonia.

El Gargano, una de las penínsulas más espectaculares de la región Apulia en el sur de Italia, llamado «El espolón de Italia» (Sperone d’Italia), es conocido por sus hermosas playas, sus burgos blancos a pico sobre el mar, su impresionante paisaje natural, la tierra mágica de las orquídeas silvestres y su rica historia y cultura.

Esta zona del sur de Italia ofrece una amplia oferta de actividades para los turistas, desde la exploración de cuevas submarinas, playas salvajes, hasta la visita de antiguas fortificaciones y castillos. Con una gran cantidad de pueblos y ciudades costeras llenos de encanto en su hermosa costa adriática, es fácil ver por qué el Gargano es un destino turístico tan popular en Italia.

Los pueblos de Vieste y Peschici son dos lugares muy populares y atractivos para los turistas, sin embargo, hay otros muchos como Rodi Garganico, Mattinata, Monte Sant’Angelo o Vico del Gargano, que son igual de impresionantes. La cueva de San Michele Arcangelo en Monte Sant’Angelo es una de las zonas más especiales, llena de misticismo y leyendas. Las islas Tremiti, son un grupo de islas situadas frente al Gargano. Conocidas por sus hermosos fondos marinos, es un lugar ideal para bucear y explorar. Además, estas islas ofrecen un ambiente tranquilo y natural, perfecto para escapar del bullicio y disfrutar de la naturaleza. La gente de la zona es hospitalaria y la gastronomía es excelente.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

santuarios loreto

Conoce el Santuario de Loreto

En el Santuario de Loreto es donde se conserva y se venera la Santa Casa de la Virgen María; un lugar sagrado, definido por Juan Pablo II como “El auténtico corazón mariano de la cristiandad”.

año jubilar merida

Año Jubilar de Santa Eulalia de Mérida

La Virgen y Mártir Santa Eulalia llegó el día 11 de diciembre en procesión a su Basílica emeritense y, con este acto se abrió la Puerta Santa inaugurando así un Año Jubilar en el que Mérida se reivindicará como cuna del cristianismo hispano y destino turístico religioso.

jubilero roma

Jubileo 2025 de la Esperanza

El Jubileo de la Esperanza comenzará en diciembre de 2024 con la apertura por parte del Pontífice de la Puerta Santa en la basílica de S. Pedro, ofreciendo a 1.300 millones de católicos de todo el mundo la posibilidad de conseguir la indulgencia plenaria y un año de gracia que concluirá en la fiesta de la Epifanía de 2026