peregrinacion san francisco de asis santuario

Que ver en Asís

peregrinacion san francisco de asis santuario

Que ver en Asís

¿Por qué es Asís una ciudad conocida?

Asís es una encantadora ciudad ubicada en la región de Umbría, en Italia, conocida por ser el lugar de nacimiento de San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana y uno de los santos más venerados del catolicismo. Asís está rodeada de paisajes pintorescos, esta ciudad medieval ofrece una rica historia, una arquitectura impresionante y una atmósfera espiritual única. Si tienes tan solo un día para explorar Asís, aquí tienes algunas sugerencias para aprovechar al máximo tu visita.

Lugares que no te puedes perder en Asís

Comienza tu recorrido en la Basílica de San Francisco. Es una obra maestra absoluta del arte medieval inscrita desde el año 2000 en la lista de los sitios del Patrimonio Mundial protegidos por la UNESCO.

La Basílica fue construida a las afueras de las murallas de Asís en el 1228, 2 años después de la muerte del santo. La consagración tuvo lugar en 1253. Es de tal riqueza artística y visual que contrasta fuertemente con el espíritu de pobreza predicado por San Francisco de Asís. La Basílica de San Francesco di Assisi se levanta sobre lo que durante la Edad Media se llamó la «colina del infierno», un lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas; Fue aquí donde San Francisco eligió ser enterrado y también fue aquí donde el Papa Gregorio IX decidió construir, gracias sobre todo al fraile franciscano Elia que dirigió la obra, la Basílica de San Francisco.

Una de las peculiaridades de la Basílica de San Francisco es que consta de dos iglesias, una encima de la otra, La Basílica inferior alberga sus restos y presenta magníficos frescos que cuentan la vida de San Francisco. La Basílica Superior ofrece impresionantes obras de arte renacentista y gótica.

Dirígete al corazón de la ciudad, la Plaza del Comune, está considerada por muchos una de las plazas medievales mejor conservadas de toda Italia, rodeada de edificios medievales y un ambiente animado. Aquí encontrarás la fuente central y el Palazzo del Capitano del Popolo, un palacio histórico con una majestuosa fachada.

Pasa por la Catedral de San Rufino, una iglesia románica con una impresionante fachada y una rica historia que data del siglo XII. Fue construida sobre una basílica del siglo VIII donde se conservaban los restos de Sta Rufina. En esta catedral es donde fueron bautizados él y Santa Clara.

Sube a la colina para visitar el Castillo Rocca Maggiore, una fortaleza medieval que domina desde hace más de ochocientos años la ciudadela de Asís y el valle del Tescio, constituyendo la fortificación más válida para su defensa con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y los alrededores. Se trata de un castillo roquero, de planta trapezoidal y torres esquineras. Sobre ella domina la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. Una vez atravesado el bastión circular del s. XVI, encontramos un patio en torno al cual estaban las habitaciones de servicio y la Torre que contaba con cuatro pisos, donde estaban las estancias del señor del castillo. Se pueden recorrer sus adarves. En el interior se puede visitar un museo medieval.

Dirígete hasta la Basílica de Santa María de los Ángeles, que alberga la Porziuncola, una pequeña iglesia dentro de la basílica y lugar de la vida evangélica y fraterna de Francisco y de la primera generación franciscana, aquí Francisco, la tarde del 3 de octubre de 1226, «cumplidos en él todos los misterios de Cristo, acogió a la hermana muerte cantando». El templo dedicado a la Reina de los Ángeles, la «Dama pobre» de la Porciúncula, que guió maternalmente a Francisco y a los hermanos de la naciente comunidad, es custodiado con celosa ternura por los Hermanos Menores Franciscanos. En la Porciúncula estamos verdaderamente en la fuente del franciscanismo, en la limpia fuente del Perdón de Asís y de la misericordia de Dios.

Visita la Basílica de Santa Clara. La construcción de la Basílica comenzó en 1257, dos años después de la canonización de santa Clara, y fue diseñada para incorporar la Iglesia de San Jorge, donde, además de las del santo, se conservaron inicialmente los restos de Francisco y donde él mismo fue canonizado. En 1263 la orden franciscana femenina de las Clarisas fue reconocida universalmente y en1265, después de la solemne ceremonia de inauguración de la Basílica en la que participó el Papa Clemente IV, las hermanas de Clara, que habían vivido durante cuarenta años en el convento de Santa Clara, se trasladaron allí. El estilo arquitectónico es muy similar al de la Basílica de San Francisco, construida en el mismo período.

Disfruta de las vistas panorámicas y la atmósfera serena de la Piazza Santa Chiara, frente a la Basílica de Santa Clara.

Recorre las pintorescas calles empedradas de Asís y descubre encantadoras tiendas de artesanía local y recuerdos religiosos. Disfruta de un delicioso almuerzo en uno de los restaurantes locales, donde podrás degustar platos típicos de la región de Umbría, como la pasta al tartufo y el cinghiale (jabalí). Tómate un descanso en una de las acogedoras cafeterías de Asís y disfruta de un auténtico café italiano o un refrescante gelato.

Al atardecer contempla la puesta de sol mientras paseas por la ciudad, brindando un ambiente mágico a las calles adoquinadas y los edificios históricos.

Recuerda que Asís es una ciudad llena de espiritualidad y paz, por lo que seas creyente o no también puedes dedicar tiempo para reflexionar y disfrutar de la tranquilidad que ofrece. Aunque este recorrido puede ser intenso, te permitirá experimentar lo más destacado de esta hermosa ciudad en un día. Sin embargo, Asís tiene mucho más que ofrecer, por tanto, si tienes la oportunidad, considera pasar más tiempo para explorar cada rincón de esta joya italiana que aún tiene muchos lugares llenos de historia que ofrecer

¡Disfruta de tu viaje a Asís!

Comparte en:​

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

Llevamos a Mons Rouco Varela a Medjugorje

Desde Haya Peregrinaciones hemos tenido el honor de acompañar al Cardenal Arzobispo Emérito D. Antonio María Rouco Varela, a su secretario el P. Juan Pedro Ortuño y a la escritora Doña Maria Vallejo Nagera, a la primera peregrinacion a Medjugorje para el Cardenal.

¿Qué es la fiesta de la Cruz Gloriosa?

Conoce una de las festividades más importantes para los cristianos, la cual se centra en quizás el símbolo más importante para la religión.

Juan Pablo II en Jasna Gora

El Santuario de Czestochowa

El Santuario de Częstochowa, venerado en Polonia, es un ícono religioso de gran importancia histórica y espiritual para millones.