EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinacion antioquia turquia

Por qué visitar la ciudad de Antioquía en Turquía

peregrinacion antioquia turquia

Por qué visitar la ciudad de Antioquía en Turquía

Antioquía es una de las ciudades que menos se tienen en cuenta en el momento de hacer turismo en Turquía. Curiosamente, este país tiene una historia lo suficientemente rica como para resultar interesante para cualquiera que esté cansado de los viajes por Europa, contando con el agregado de poder conseguir lugares que te harán recordar a ese continente antes mencionado, llegando a extremos de encontrar vestigios del cristianismo de mucho interés para los creyentes.

De entre todos los lugares que tiene Turquía para ofrecer, Antioquía se queda entre las primeras opciones, siendo este el tema que se tocará enseguida al mencionar por qué deberías visitar la ciudad de Antioquía en Turquía.

Breve historia sobre Antioquía en Turquía

Antioquía es una ciudad que se encuentra al sur del país, siendo llamada por los turcos como antakya y siendo la mismísima capital de la provincia de hatay con alrededor de 360.652 habitantes.

A nivel de historia, la ciudad (que está ubicada al margen oriental del río orontes), se fundó en el año iv antes de cristo por nicátor o seleuco i (un comandante griego del ejército de Alejandro Magno), mismo que tomó esta localidad como capital para su imperio en siria. Dicho personaje, otorgó el nombre de esta ciudad (y de otras 16 ciudades que él mismo fundó) en honor a su padre Antíoco.

Gracias a la posición geográfica de esta ciudad, Antioquía no tardó mucho en crecer y expandirse, contando así con dos grandes avenidas porticadas que recorrían la ciudad en direcciones totalmente perpendiculares. De hecho, se estima que para el momento de la fundación de Antioquía ya existían entre 17000 y 25000 habitantes sin contar a los esclavos y los nativos. ¡de aquí a que llegase a ser la tercera ciudad más grande del imperio romano!

Las conquistas de Antioquía

Siguiendo con su historia como centro de interés universal, Antioquía pasó a ser una de las ciudades más importantes del imperio bizantino luego de la partición del imperio romano, pasando a ser conquistada por los persas en el año 540 y luego por los musulmanes en el 636. ¡la ciudad permanece bajo dominio árabe hasta 969! Después, fue recuperada por el emperador bizantino nicéforo ii, cayendo nuevamente en el año 1085 a manos de los turcos. ¡en este período la ciudad estuvo habitada por población cristiana!

Ya para el año 1098 la ciudad fue conquistada por los cruzados y pasó a convertirse en la capital del principado de Antioquía, estando en posesión de los cruzados hasta 1268 que fue tomada por el sultán mameluco baibars. Este último, destruyó de forma tan catastrófica la ciudad que esta misma no volvió a ser importante para la historia mundial.

La época moderna en Antioquía

Entrando más en la actualidad, para el año 1517 la ciudad de Antioquía pasó a formar parte del imperio otomano hasta la culminación de la primera guerra mundial, momento en que la ciudad fue puesta bajo un mandato francés. En 1936, luego de realizarse unas elecciones en donde quedó indicada la preferencia por la independencia siria con relación a Francia. En ese momento, Turquía hizo saber que no iba a dejar a la ciudad y parte de su territorio en manos de un estado sirio independiente, fomentando la instalación de turcos en la región, creando así algunos incidentes entre los turcos y árabes que forzó la intervención de la sociedad de naciones.

No fue hasta el año 1939 que antakya (Antioquía) pasó a ser parte, nuevamente, del estado turco, ahora como capital de la provincia de hatay. ¡y así se mantiene hasta la actualidad!

La gruta de san pedro en Antioquía

Una de las razones por las cuales visitar la ciudad de Antioquía en Turquía es precisamente el poder conocer y visitar esta iglesia rupestre o gruta que, entre otras cosas, es considerada como una de las primeras iglesias cristianas que existió en todo el mundo, entendiendo aquí que se trata de una construcción excavada directamente en roca, lo que le da un carácter mucho más impresionante a esta construcción interna en la montaña.

Con una profundidad de 13 metros y una altura de 7 metros en promedio, este lugar en Antioquía fue utilizado como espacio de reunión cristiano en el cristianismo primigenio, pudiendo encontrar en hechos de los apóstoles una descripción de la predicación de san pablo y san Bernabé en esta iglesia tan particular, indicándose que fue esta ciudad la primera donde se empezó a utilizar la denominación “cristiano”. La tradición cristiana considera que san pedro fue el fundador de la iglesia de Antioquía, considerando también esta gruta como el primer lugar de culto.

Como dato curioso de la iglesia de san pedro en Antioquía, se puede mencionar que el patio de esta iglesia (conocido como atrio), fue utilizado como cementerio durante siglos, encontrando que también se habían realizado entierros dentro de la misma iglesia en especial alrededor del altar. Y en la actualidad se le da el trato de museo a esta construcción arquitectónica, aunque es posible realizar ceremonias (como las ya mencionadas) bajo su respectiva autorización.

Construcción de la gruta de san pedro

Si se habla directamente de la construcción de la gruta de san pedro, se podrá encontrar que sus partes más antiguas datan del siglo iv o v, pudiendo encontrar también un túnel que se cree que servía como ruta de escape en caso de alguna necesidad. Además de ello, también se pueden encontrar vestigios de conductos de agua que venían directamente desde manantiales cercanos a la gruta, siendo esta agua utilizada para realizar la comunión.

Motivado por la primera cruzada (en 1098), los cristianos agrandaron la iglesia unos metros más y realizaron una fachada, siendo esta reconstruida en 1863 por los capuchinos encomendados por el papa pío ix y contando con la contribución emperador napoleón iii.

Temporada de peregrinación en Antioquía

Pese a que la demografía de Antioquía indique que los cristianos solo ocupan un 14.5% de los pobladores actuales de la ciudad (siendo la mayoría suníes y alauitas), lo cierto es que hay una celebración especial en la gruta de san pedro que se lleva a cabo el 21 de febrero, motivo por el cual muchos cristianos de todas partes del mundo se sienten motivados a peregrinar para estas fechas en concreto. ¡al fin y al cabo es uno de los primeros templos cristianos que se hicieron en la historia!

Otra de las fechas importantes para asistir a la peregrinación a Antioquía es el 29 de junio, fecha en la que cada año se realiza una ceremonia religiosa con motivo de la festividad de san pedro. Vale mencionar en este punto, que desde el año 2012 empezaron trabajos de reconstrucción y remodelación de esta gruta para así permitir mayor cantidad de visitas de aquellos interesados.

Dichas reconstrucciones antes mencionadas incluyen la consolidación de la estructura de piedra del templo, así como un extenso trabajo de rehabilitación en donde se removieron la mayor cantidad de elementos artificiales que fueron añadidos por los años, todo en pro de dar la sensación de estar en la verdadera gruta en la cual se profesaba por primera vez la fe cristiana. ¡también se han revelado diversos mosaicos que antes permanecían ocultos!

Antioquia y los cristianos

Ignacio de Antioquía, también conocido como Ignacio Teóforo («portador de dios»), fue sin lugar a dudas uno de los personajes más destacados del primer cristianismo. Obispo de siria fue considerado uno de los primeros padres de la iglesia. Su muerte, se produjo en tiempos del emperador trajano y que fue ajusticiado en roma, como él mismo previó en sus cartas (ignef 1.2).

En realidad, las primeras noticias de la ejecución de Ignacio son algo tardías, y las debemos a Ireneo, que escribió sobre ello a finales del siglo ii, transcurrido casi un siglo después de su muerte. Aunque se desconocen los pormenores de su arresto y el porqué de su traslado a roma para su juicio. En cualquier caso, en su largo camino hacia la capital estuvo custodiado por una escolta militar: «[…] día y noche, atado a diez leopardos, que es una escolta de soldados», y en distintas paradas del trayecto escribió un puñado de cartas a los fieles de otras iglesias cristianas que se consideran entre las más relevantes del primer cristianismo. En alguna de las misivas no dudó de hacer una valiente defensa del martirio voluntario como un acto de entrega a dios y a definirlo como el mejor modo para acercarse a la salvación. Ignacio mantuvo una estrecha relación con Policarpo, obispo de Esmirna, que fue el receptor de la única carta personal que escribió el de Antioquía.

División de la iglesia

Actualmente varias iglesias alegan ser las herederas de la iglesia de Antioquía original. Ellas son:

  1. iglesia ortodoxa siriana
  2. iglesia ortodoxa de Antioquía
  3. iglesia católica siria
  4. iglesia católica maronita
  5. iglesia greco-católica melquita

Las iglesias católicas greco-melquita, siria y maronita están en plena comunión con roma y, por lo tanto, reconocen mutuamente las alegaciones de las otras; la iglesia ortodoxa de Antioquía es parte de la iglesia ortodoxa, y la iglesia ortodoxa siriana está en comunión con otras de las iglesias ortodoxas orientales. La sede del patriarcado, aunque originalmente en Antioquía —la actual ciudad turca de antakia—, fue movido para siria en el siglo xiv, en respuesta a la invasión otomana.

La iglesia latina también alegó la sucesión al patriarcado después de la conquista de la ciudad en la primera cruzada (en el cerco de Antioquía) y pasó a contar con patriarcas titulares de rito latino de Antioquía durante muchos siglos, pero renunció a la alegación en 1964 (concilio vaticano ii), con la extinción del patriarcado latino de Antioquía.

Aspectos de interés sobre Antioquía

Gracias a que Antioquía es una ciudad con tanta historia y diversidad cultural, no es de extrañar que se puedan encontrar diferentes puntos de interés arquitectónico que valen la pena conocer, siendo tan diferentes entre sí que hacen parecer a toda la ciudad como un popurrí de tradiciones de todas partes del mundo.

De hecho, tratando de incentivar el interés en la ciudad de Antioquía en Turquía, se puede decir que la ciudad cuenta con una comunidad realmente mixta en religiones y denominaciones, siendo los musulmanes aquellos habitantes que más abundan en la ciudad. En una pequeña medida y de forma bastante separada entre sí, se pueden encontrar diversas comunidades pequeñas de cristianos activos en Antioquía, encontrando en la localidad lo que sería “la iglesia” una gran iglesia católica en honor a san pedro y san pablo, fomentando así las peregrinaciones en toda la ciudad.

Geografía de Antioquía, Turquía

Como se comentó con anterioridad, antakya en Turquía se encuentra a orillas del río orontes, aproximadamente a 22 kilómetros tierra adentro desde la costa mediterránea. Esta ciudad, se encuentra dentro de un valle, estando rodeada por montañas las cuales serían:

  • Las montañas de nur en el norte.
  • El monte keldag al sur.
  • La montaña jebel akra también al sur.

Antioquía se encuentra también al norte de la falla del mar muerto, siendo vulnerable a los terremotos pese a su privilegiada geografía. Además de ello, al noreste de la ciudad se encuentra la llanura de amik, tierra fértil que es regada por los ríos orontes, afrín y karasu que anteriormente tenía un lago que fue vaciado por una empresa francesa en 1980. También se puede agregar a esta descripción los canales que fueron construidos para ampliar el orontes, de forma que pudiese pasar de forma perfecta a través del centro de la ciudad.

Gracias al arroyo haci kurus se une el orontes hacia el oeste de la ciudad, pasando muy cerca de la gruta de san pedro que es un punto de mucho interés para los cristianos. ¡una geografía impresionante sin duda!

Motivos para visitar la ciudad de Antioquía en Turquía

Conociendo un poco más sobre la historia de Antioquía en Turquía y sabiendo que ahí se encuentra un lugar de peregrinaje prácticamente obligatorio para los cristianos, ya deberían existir razones de suficiente peso para querer visitar esta ciudad tan particular. Sin embargo, si aún no te convences de ir a Antioquía en Turquía con todo lo ya comentado, entonces puedes prestar atención a los siguientes motivos para visitar esta ciudad:

  1. Antioquía es una ciudad que se caracteriza muchísimo por su diversidad cultural, pudiendo ver un contraste impresionante entre diferentes culturas que coexisten ahí en absoluta armonía.
  2. En Antioquía podrás visitar el museo arqueológico de antakya, lugar donde podrás encontrar una exposición perenne de objetos pertenecientes a distintas épocas, pudiendo resaltar los mosaicos y aquellos tesoros arqueológicos de la época romana que no se pueden ver en ningún otro lugar. ¡también hay una sección de recuerdos impresionante!
  3. El clima en Antioquía es perfecto la mayor parte del año, teniendo un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos mientras que sus inviernos son húmedos y suaves.
  4. Puedes visitar el castillo bakras en Antioquía, siendo este una vieja ruina en donde podrás pasear y admirar lo que se construía en tiempos de antaño.
  5. Tienes la posibilidad de perderte un poco (y reencontrarte en el proceso) al pasar por el laberinto de calles ubicado en el área del antiguo mercado de antakya, pudiendo formar parte del día a día de una localidad tan diversa como esta. ¡de verdad que es algo muy curioso!
  6. Es posible que puedas ver y apreciar lugares dentro de la ciudad tales como:
    • El monasterio de san simón.
    • El cine gündüz, mismo que se encuentra en el centro de la ciudad y que fue utilizado como sede para el parlamento de hatay como república.
    • La mezquita habib-i neccar camii, siendo esta la construcción de esta índole más antigua de Antioquía y uno de los más antiguos de anatolia.
    • Las cataratas que se encuentran en el paseo harbiye-daphne.

Como puedes apreciar, la larga historia de Antioquía en Turquía ha hecho posible que esta ciudad tenga puntos de interés bastante grandes alrededor de sus calles, siendo una ciudad fascinante de la cual podrás sacar algo de valor independientemente de los motivos por los cuales decidas viajar hasta allá. Así que, no pierdas el tiempo y no dejes pasar la oportunidad de entrar a una ciudad que está abierta al turismo y que realmente tiene más para ofrecer que solo lugares de esparcimiento genéricos. ¿qué dices?

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

que significa getsemani
Israel

¿Qué significa Getsemaní?

El nombre ‘Getsemaní’ aparece en los evangelios como Γεθσημανι (Gethsêmani). Esta palabra viene del arameo ‘Gath-Šmânê’, que significa ‘prensa de aceite’ (o prensa de aceitunas, refiriéndose

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?