EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinaciones santuario caravaca de la cruz visitar

Peregrinaciones más importantes de España

peregrinaciones santuario caravaca de la cruz visitar

Peregrinaciones más importantes de España

Realizar una peregrinación se trata de una oportunidad de renovación espiritual en el que la persona busca aumentar su fe personal, realizando un recorrido a lugares especiales o santos. Elegir qué sitios visitar es fundamental para poder encontrar esa conexión que se busca, es por ello que hemos querido mostrarte las peregrinaciones más importantes en España. Donde encontrarás edificios religiosos de impresionantes vistas que hacen muy gratificante tanto la visita como el llegar a ellos.

En la siguiente ruta vivirás una experiencia única en la que podrás relacionarte con otros peregrinos, así como alcanzar el crecimiento personal que tanto buscas. Durante el recorrido experimentarás una serie de transformaciones que notarás desde que inicias este interesante viaje sagrado.

Peregrinación a Santiago de Compostela

Es considerada la peregrinación más importante de España por ser el camino más antiguo y concurrido de toda Europa, es por eso que cuenta con la condición de Gran centro de peregrinación, junto con otros dos en el mundo. Está compuesto por 3 rutas peregrinas como lo son: Camino Francés, Norte y Primitivo, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta ruta es bien conocida como el Camino de Santiago, es una peregrinación de la religión católica, que se dirige hacia la Catedral de Santiago de Compostela.

El recorrido se ha ganado su fama y popularidad por ser una experiencia muy completa al combinar diferentes aspectos que mejoran la calidad de vida del peregrino. En el sentido que el camino ofrece increíbles paisajes que contribuyen a la superación personal, por estar rodeados de increíbles espacios que también sirven como actividad deportiva, y la cultura que implica.

El camino de Santiago es un hallazgo de la Edad Media, pues desde entonces se encontró en este camino la tumba del apóstol Santiago el Mayor, y la cripta se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela. Por lo que el camino de Santiago hoy día es más que una peregrinación religiosa, se ha convertido en una referencia importante en el desarrollo de la identidad europea.

▷ Rutas de Peregrinación a Santiago de Compostela

  • Camino Francés.
  • Camino de Fisterra Muxía.
  • Camino del sudeste – Vía de la Plata.
  • Camino Inglés.
  • Camino Primitivo.
  • Camino del Norte.
  • Ruta del Mar de Arousa y río Ulla.
  • Camino de Invierno.
  • Camino Portugués.
  • Camino Portugués de la Costa.

Peregrinación a Santo Toribio de Liébana

Es un significativo centro de peregrinación que se conoce desde el siglo XVI, desde ese entonces se celebra la bula del papa Julio II, quien otorgó el privilegio de festejar el año Jubilar Lebaniego. Por este hecho se decidió convertir el Monasterio de Santo Toribio en un centro de peregrinación, además de encontrarse la reliquia del Lignum Crucis, que es un fragmento de la Cruz de Cristo que aún se conoce. Los visitantes desean ver tan importante pieza y así venerarla para hacerle peticiones.

Este lugar es considerado uno de los cuatro lugares santos de peregrinación perpetua de la iglesia, además de esto, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un recorrido para peregrinar muy cómodo de realizar que puede iniciar desde el Camino de Santiago desde su dirección Norte, que es el camino de la Costa o desde el francés, que es el camino de la Meseta. Estas rutas son posibles, ya que la Comarca Lebaniega se encuentra justo entre las dos.

La llegada al Monasterio es una pendiente de unos 3 kilómetros desde Potes, en ese lugar serás recibido cálidamente en el convento, en donde se sella la credencial y recibirás un diploma por haber realizado el recorrido. Te convertirás en Peregrino Lebaniego con un certificado aprobado por la Fraternidad Franciscana. Otra alternativa para realizar la peregrinación de la Liébana es por la vía de San Vicente de la Barquera, que cuenta con unos 70 kilómetros de recorrido en donde encontrarás pueblitos y una hermosa vista de su área montañosa.

peregrinaciones santo toribio de liebana

Peregrinación a Caravaca de la Cruz

Esta peregrinación está compuesta de siete caminos históricos, donde convergen la región de Murcia y la Vega Baja del Segura con, justamente, Caravaca de la Cruz. Tiene el reconocimiento de un lugar santo, por  el relicario con forma de cruz, que contiene un Lignum Crucis, que tradicionalmente se le relaciona con la aparición de la Cruz el 3 de mayo de 1232 en el castillo Alcázar de Caravaca.

Se presume que la Cruz pertenecía al primer patriarca de Jerusalén después de la conquista de la ciudad a los musulmanes. Actualmente ésta reliquia se encuentra en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz. En el año 1998 la Santa Sede concedió un Jubileo a la Santa y Vera Cruz de Caravaca, que se debe realizar cada siete años, tomando en cuenta que su primer año jubilar inició el 2003.

peregrinacion ver cruz caravaca

▷ Cómo hacer la peregrinación a Caravaca de la Cruz

  • No necesitas realizar un recorrido a pie, quizá una pequeña distancia de unos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros que también puede ser realizado en bicicleta o a caballo.
  • Por lo general se llega a Caravaca en auto, sin embargo, en los caminos históricos, puedes hacerlo en la forma que gustes sea a pie, bicicleta, o incluso alquilar un caballo.
  • Realiza un itinerario de cómo realizarás el recorrido, tomando en cuenta el tiempo y las condiciones del camino para sólo llevar lo imprescindible o necesario.
  • Es importante que descargues la Cartilla del Peregrino y sellarla en los lugares de paso, para conservarla como un recuerdo de tu Peregrinación.
  • Las opciones que tienes para pernoctar son hostales y algunos hoteles, aunque durante el verano puedes acampar o dormir al aire libre.

Peregrinación a la Santa Faz

Se realiza en Alicante el segundo jueves que sigue al jueves santo, se le conoce comúnmente como la Peregrina. Es una pieza única traída desde Roma por el cura de San Juan de Alicante, Mosén Pedro Mena. La historia sobre la Santa Faz indica que se trata del rostro de Cristo que quedó grabado en los tres dobles del velo de una mujer que se lo dio para que Cristo se limpiara limpiarse el rostro ensangrentado. Este rostro o faz de Cristo se colocó en tres ciudades, España, Roma y Jaén.

Se inicia el recorrido en la catedral de San Nicolás de Bari, luego atraviesas unos ocho kilómetros, hasta llegar al Monasterio de la Santa Faz. En este lugar se le rinde culto a la reliquia Santa Faz, que es uno de los tres velos reconocidos por la Santa Sede. También se encuentra el Camarín que se terminó de construir en el año 1680, que es una capilla muy reducida, su base es hexagonal, ubicada en el interior del Monasterio. Dispone en uno de sus lados un altar sobre el que descansa la hornacina que guarda la venerada imagen de la Santa Faz.

Ruta Teresiana

Es uno de los sitios de peregrinación de gran importancia en España, pues el destino es el lugar donde vivió Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, se trata de un recorrido con unos paisajes increíbles que reflejan cómo estas dos personas forjaron sus vidas. Ese es el principal atractivo de la esta peregrinación, sin embargo, a través de ella se puede conocer el convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte y disfrutar del museo español de arte napolitano, los conventos de las Carmelitas Descalzas de Mancera y Duruelo y las iglesias Narros del Castillo, Cardeñosa y Fontiveros.

La ruta Teresiana conecta la ciudad de Ávila, lugar donde nació y vivió Teresa de Jesús, donde inició la Reforma del Carmelo, escribió varias de sus obras con Alba de Tormes, y donde Teresa asentó su octavo palomarcico, el convento al que volvió cuando se encontraba enferma y murió.

Peregrinación a la Virgen del Pilar

La importancia de esta peregrinación radica en el hecho de que es la patrona de la Hispanidad y es venerada en la Basílica del Pilar que se encuentra en el Ebro. Por la ubicación que tiene es considerado un santuario urbano, al encontrarse en el centro de Zaragoza, y es un edificio icónico por las cúpulas y torres que modelan su exterior que se puede apreciar desde cualquier ángulo. La historia que existe detrás de la Catedral Basílica de la Virgen del Pilar es de siglos atrás, es por eso que las peregrinaciones a este santuario iniciaron en el siglo XIII.

Es un sitio sagrado, ya que en el año 40 del siglo primero la Virgen se le apareció al apóstol Santiago y a otros colaboradores que se encontraba en Caesaraugusta que es lo que hoy se conoce como Zaragoza. Su aparición fue para darle ánimo al apóstol ya que los habitantes no le prestaban atención a su mensaje, es por eso que la virgen se le presentó para fortalecerlo dándole un pilar, una columna de jaspe. Sobre este pilar descansa la imagen de la Virgen que se encuentra en la Santa Capilla de la Basílica.

Ruta Ignaciana

Esta peregrinación se basa en el recorrido que realizó Ignacio de Loyola en un viaje que cambió por completo su vida, por tratarse de una travesía en búsqueda de lo espiritual. El realizar el mismo recorrido tiene como finalidad que las personas puedan vivir esta misma experiencia que dejó plasmada en un libro de ejercicios espirituales, que hoy día son una gran referencia en el mundo jesuítico. Puede ser transitado en bicicleta o a pie de manera que se pueda disfrutar de los paisajes, la riqueza cultural y el contacto con la naturaleza.

Inicia en Cataluña desde Fraga, cruza Alcarràs y llega a Lleida, donde se aprecia el histórico camino real de Aragón. En la capital de la Terra Ferma podrás disfrutar de un exquisito conjunto arquitectónico de la Seu Vella, con edificios monumentales como el Palau de la Paeria, la Seu Nova y el hospital gótico de Santa Maria. Para luego, en el cruce Palau d’Anglesola, puedas visitar el convento franciscano de Sant Bartomeu, en Bellpuig, por esta parte te detendrás en Verdú, que es uno de los pueblos más antiguos de Cataluña.

En dirección al camino Cervera, está la ciudad amurallada y el centro histórico de Tàrrega. Luego encontrarás Igualada, fundada en el año 1100. Y no puedes dejar de ver Montserrat, que es la montaña mítica de Cataluña. En este nivel del recorrido disfrutarás de un parque natural, y un monasterio, para luego finalizar en Manresa, que es donde se encuentra la cueva de San Ignacio.

Peregrinación a Javier o Javierada

El objetivo de esta peregrinación es venerar a San Francisco Javier, que es un Santo Patrón del Reino de Navarra, así como también de las misiones de la iglesia católica. Se trata de un acontecimiento anual, que se realiza durante las primeras dos semanas del mes de marzo, estas peregrinaciones debido a la multitudinaria asistencia de peregrinos que caminan sin importar sol inclemente o lluvia para realizar el recorrido y así llegar hasta el Castillo de Javier en Navarra.

Se conmemora que en el siglo XIX San Francisco Javier lograra salvar a la población de Navarro de una epidemia de cólera. Todo el recorrido consta de más de 50 kilómetros, en un ambiente dinámico y alegre, donde los peregrinos se dirigen a las 17.00 horas a la celebración de la eucaristía de acogida en su honor, para luego asistir al tradicional Vía Crucis desde Sangüesa hasta el Castillo de Javier donde se pronuncia un arzobispo ante los fieles. Las rutas establecidas para la peregrinación Javierada son Ribera de Navarra, La Zona Media y La Cuenca de Pamplona.

Peregrinación a la Virgen de la Guadalupe

Es un centro de peregrinación muy moderno, ya que sus visitantes lo hacen con fines religiosos o deportivos. El centro del lugar es el Real Monasterio de Santa María De Guadalupe que se encuentra en la localidad cacereña que lleva este mismo nombre. Fue edificado en el siglo XIV por orden del Rey Alfonso XI de Castilla quien originó la idea en el año 1337, de crear rutas de acceso que salieran de los principales núcleos de población del centro peninsular, que llegaban hasta Guadalupe.

Parece significativo que a la fecha existan 12 de esos caminos y forman parte de la ruta de peregrinación de Guadalupe. La importancia de este lugar se debe a que en el siglo XIII apareció la imagen de esta virgen, quien fue encontrada por un vaquero, Gil Cordero. Además, la Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y tiene el título de Reina de la Hispanidad, y su festividad se celebra el 8 de septiembre.

Peregrinación a la Virgen de la Cabeza

Este es un santuario que es visitado por miles de personas de diferentes partes del mundo, que vienen a hacer peregrinación a la Virgen de la Cabeza, a partir del último domingo de abril, que cabe destacar que durante todo el año se puede peregrinar desde Andújar hasta concluir en el Santuario donde reposa la virgen. Este camino desde Andújar al santuario se le da varios nombres: camino Virgen de la Cabeza, camino de Herradura o camino Viejo, sin embargo, el nombre real es Cordel De Los Molinos.

El recorrido de esta peregrinación se puede hacer de diferentes maneras, en mulo, caballo, o preferiblemente en bicicleta de montaña ya que gran parte del recorrido transcurre por el parque natural Sierra de Andújar. Es un lugar especial pues el santuario de la Virgen de la Cabeza fue edificado en el año 1227, cuando fue descubierta su imagen en el cerro de la cabeza en Sierra Morena en el término municipal de Andújar.

La imagen que se encuentra hoy día fue creada en el año 1944 ya que la figura original se extravió en los hechos ocurridos en la guerra civil española. Al santuario se le realizó una remodelación en el siglo XVI, después fue destruido durante la guerra civil española y por ello tuvo que ser reconstruida.

En el año 1930 se delegó el santuario a los Trinitarios.

Peregrinación al Santuario de Torreciudad

El Santuario de Torreciudad, es uno de los principales lugares de peregrinación de todo Aragón por la majestuosa belleza de todo este lugar. Es considerado un sitio de culto y penitencia para los devotos que se encuentran en la localidad de Barbastro, donde pueden apreciar un hermoso paraje sobre el río de nombre Cinca, el cual está estampado por el embalse de El Grado.

Es un lugar de interés turístico para todos los que recorren la zona del Alto Aragón. Además, el Santuario de Torreciudad está incluido en la Ruta Mariana al igual que otros centros de peregrinaje importantes de España. Como la Basílica del Pilar en Zaragoza y los santuarios de Montserrat en Cataluña, Meritxell Andorra y Lourdes Francia, todos ellos situados en el entorno del Santuario.

La peregrinación a este santuario inició en el siglo XI, cuando los habitantes de la comarca de Ribagorza del Alto Aragón organizaban romerías y peregrinaciones a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. Fue en combinación con esta ermita que se construyó el Santuario de Torreciudad en el año 60, con la ayuda de San Josemaría Escrivá de Balaguer, natural de Barbastro, que a la edad de dos años, sus padres, lo llevaron hasta la Virgen de Torreciudad en agradecimiento por curarlo de una grave enfermedad.

Es por eso que desde este año una multitud de peregrinos se dan cita para visitar este santuario, que junto con El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta Mariana, que se caracteriza por ser una tradicional ruta de peregrinación en la que se combina la devoción con la sincronía de estos cinco templos sagrados, esto lo ha posicionado como uno de los lugares especiales de fe y de turismo. En honor a esta imagen se le realiza una fiesta a la Virgen de Torreciudad y se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.

peregrinacion torreciudad

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?