EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinaciones visitar dominus flevit

Peregrinaciones en el mundo

peregrinaciones visitar dominus flevit

Peregrinaciones en el mundo

Son muchos los feligreses que se trasladan de un país a otro para recorrer las más interesantes peregrinaciones en el mundo. Esto se debe a que estos lugares de culto sagrado, se les considera como un símbolo espiritual que los acerca o fortalece más su fe. Es por eso que hemos recopilado toda la información necesaria de estos lugares santos y su historia de manera que puedas conocer cada detalle de cómo se convirtió en un lugar tan significativo en el mundo. 

Peregrinación de la Basílica de Santa María de Guadalupe, México

La Basílica de Santa María de Guadalupe es considerada todo un fenómeno social, cultural y religioso por ser un lugar muy especial, que logra unir a todos los visitantes en su paso por la Ciudad de México. Miles de personas de todo el mundo acuden a este santuario por diferentes motivos, sea para conocerlo o para manifestar su fe o agradecer algún milagro o logro concedido. Para la a la iglesia católica es un referente en Latinoamérica, y desde el punto de vista económico es fundamental para el turismo.

La admiración por este edificio es sorprende pues se cree, que es uno de los lugares santos más emblemáticos de la adoración a la Virgen María, ya que su objetivo siempre ha sido convertirse en el santuario de una de las advocaciones de la virgen más importantes de América Latina, como lo es, Santa María de Guadalupe. Debido a esto la Basílica fue construida muy cerca, a solo unos pocos metros de la antigua basílica que antes servía como santuario.

La inmensidad del edificio está representada en 10 mil metros cuadrados, que es lo que la hace uno de los templos de adoración más grandes de México. Cuenta con la capacidad máxima de 10 mil personas, permitiendo que miles de fieles de todo el mundo puedan admirar el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe.

Peregrinación Monte Athos, Grecia

No puedes dejar de visitar uno de los lugares de peregrinación del mundo, más excepcionales, que es el Monte Athos, que se ubica en la región de Macedonia Central, en Grecia. El Monte Athos no se trata solo de una montaña, más bien es toda una península, que se le considera como una montaña sagrada en el mundo cristiano ortodoxo, por ser el lugar donde según indican algunos historiadores Juan el Bautista y la Virgen María naufragaron por las aguas del Mediterráneo hasta llegar a la península del Monte Athos.

Es por eso que las mujeres tienen prohibida la entrada, pues la única mujer digna de pisar esta tierra, fuera la madre de Jesús. Es un lugar de peregrinación y de culto a la virgen María, y el lugar es una fortaleza en donde se encuentran 20 monasterios para 2.000 monjes. El lugar es emblemático, pues parece que el tiempo se hubiera detenido, una prueba de ellos es que aún elevan las astas, del Imperio Bizantino, que se extinguió hace 5 siglos, durante el recorrido podrás ver algo característico, que son sus relojes, estos indican que el día inicia al atardecer, siguiendo la tradición de aquel extinto imperio.

Peregrinación Santuario de Nuestra Sra. de Lourdes, Francia

Es una pequeña pero emblemática ciudad francesa al pie de los Pirineos, donde se erige el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, dedicado al culto a la Virgen María. Según la tradición católica, en este lugar, llamado la Gruta de las Revelaciones se registra la aparición a la joven Bernadette Soubirous.

Según cuenta su historia en el año 1858 y por un periodo de seis meses esta joven fue testigo de las 18 apariciones de una figura femenina que por último se le reveló como la Inmaculada Concepción. Estos hechos sorprendentes convirtieron a este espacio en un lugar santo de peregrinación masivo, que cuenta con un complejo de templos dedicados a la veneración a María.

La gruta está bordeada de casi 52 hectáreas que se han construido o ampliado para el santuario que conmemora a Nuestra Señora de Lourdes. Además, es un lugar que está enmarcado por el paradisíaco paisaje de los Altos Pirineos Franceses.

Peregrinación en Jerusalén, Israel

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo y peregrinar en ella significa un viaje al pasado de la historia, pero también ayudará a entender el presente. Se caracteriza por ser una mítica ciudad compuesta de tres culturas y por ende en la que convergen las tres principales religiones monoteístas del mundo. Son muchos los aspectos que la vuelven una tierra santa, ya que está rodeada de mezquitas, basílicas y sinagogas que cuentan la historia de Jerusalén.

El Muro de las Lamentaciones es el principal lugar de peregrinaje para los judíos y es una estructura que, según la tradición, corresponde a los restos del antiguo Templo de Jerusalén destruido en el año 70 d. C. por el Imperio Romano y que sucedió al Primer Templo, construido por Salomón y destruido tras la invasión de los babilonios más de 500 años antes de Cristo.

Por otra parte, está la Iglesia del Santo Sepulcro que alberga la tumba de Jesucristo según la tradición cristiana, por lo que, para los cristianos, Jerusalen es el sagrado lugar en el que Jesucristo caminó antes de su crucifixión.

Para el caso de los musulmanes, la Cúpula de la Roca, que resalta sobre el paisaje por su color dorado, es uno de los lugares más sagrados de su religión, pues se presume que en ese lugar subió al cielo Mahoma. Además,

Desde el Monte de los Olivos se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

Peregrinación Catedral de Santiago de Compostela

La peregrinación del Camino de Santiago tiene como final de la travesía conocer la tumba del apóstol Santiago, que formó parte de los 12 discípulos siendo íntimo amigo de Jesucristo, también se le conoce como Santiago el Mayor, a quien se le atribuye la evangelización de Hispania. Esta peregrinación es una de las tres más importantes en el mundo junto con Jerusalén y Roma. Por muchos siglos esta ruta estuvo en el olvido, pero fue cuando los cristianos de Europa se encontraron con la amenaza de que su fe se extinguiera por la presencia del Islam, que reanudaron su fe peregrinando hacia la tumba del Apóstol Santiago, a partir del siglo IX.

▷ Caminos para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela

  • El Camino Francés: Ruta más visitada hoy en día, inicia en la Península por Roncesvalles, luego pasa por Pamplona, Logroño, Burgos, León, Astorga, Ponferrada, entrando en Galicia por O Cebreiro.
  • El Camino del Norte: Rodea la costa cantábrica, luego pasa por Irún, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y entrando a Galicia desde Ribadeo.
  • El Camino Primitivo: Incluye algunos lugares de Oviedo y dirige al peregrino hacia Santiago por la parte interna de Asturias, para pasar por Lugo y encontrar el último tramo al Camino del Norte y al Camino Francés.
  • El Camino Inglés: Dicho nombre se le dio por la visita de peregrinos de las islas británicas, que viajaban por mar desembarcando en Coruña o Ferrol y desplazándose desde allí a pie.
  • El Camino Portugués: Discurre por distintas rutas en Portugal (interior y costa) hasta entrar en territorio gallego por Tui.
  • La Vía de la Plata: Procede de Sevilla, Mérida, Zamora y entra en Galicia por Ourense.

Peregrinación Ciudad del Vaticano

Al peregrinar en Roma no puedes dejar de visitar la Ciudad del Vaticano o como es conocida La Capital del Cristianismo, ya que se trata de un pequeño estado que se encuentra dentro de la península itálica. Es considerado el país más importante dentro de la jerarquía católica, ya que en ella está la sede apostólica, es decir la casa del Papa. Recientemente con motivo del año Jubilar concedido por el Santo Padre Francisco se realizó una peregrinación a Roma del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Dentro del palacio se puede apreciar la belleza de la Capilla Sixtina, que es el lugar donde se encuentra la famosa obra de Miguel Ángel, La creación de Adán. Luego puedes observar la Basílica de San Pedro, relevante por su simbología religiosa y por su increíble arquitectura. El recorrido, estará lleno de lugares emblemáticos desde sus calles, plazas y fuentes más representativas, como la Plaza Navona y la Fontana di Trevi. Es una peregrinación por ser el núcleo del catolicismo, pero además de esto es una visita para disfrutar de las mejores obras de arquitectura y arte del mundo.

Peregrinación Camino de la Vera Cruz

El Camino de la Vera Cruz se le conoce como una ruta de peregrinación que dista de diferentes puntos de España con destino a Caravaca de la Cruz. Siendo el destino final la Basílica de la Vera Cruz, que es una significativa construcción religiosa donde se adora a la Santísima y Vera Cruz, de Caravaca. Su importancia santa radica en el hecho de que forma parte de las ocho ciudades santas situadas en España, además la Basílica cuenta con el Lignum Crucis, que es una reliquia que perteneció a la Cruz usada en la crucifixión de Jesucristo, es por eso que hoy es conocida en todo el mundo como la Cruz de Caravaca.

La ruta del Camino de la Vera Cruz cuenta con diferentes direcciones, todos accesibles para que los peregrinos puedan llegar al Santuario de la Vera Cruz, en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.

Peregrinación Vía Francígena

Es una ruta de peregrinación muy famosa como el Itinerario Cultural Europeo el cual tiene su comienzo en el año 990, cuando el obispo Sigerio la recorrió después de la investidura del Papa Juan XV, quien estuvo caminando durante 79 días. Actualmente la ruta se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos y aunque tiene una connotación religiosa, muchos también la recorren para disfrutar de todos los países que cruza, además de Reino Unido e Italia, Francia y Suiza.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?