medjugorje monte

Monte de la Cruz en Medjugorje

medjugorje monte

Monte de la Cruz en Medjugorje

¿Qué es Medjugorje?

Medjugorje es un pequeño pueblo que se ubica a unos 25 km de Mostar, muy cerca de la frontera croata, rodeado por dos colinas, el monte Podbrdo y el Krizevac, por ello su nombre en croata significa «Entre montañas».

Toda la región en torno a Medjugorje está habitada por croatas evangelizados en la edad media. Hay documentos históricos que mencionan por primera vez el asentamiento en 1599. La parroquia actual fue fundada en 1892, dedicada a la advocación de San Santiago Apóstol, patrono de los peregrinos.

El pequeño pueblo de Medjugorje, a pesar de contar con tan sólo 4.000 habitantes, es conocido mundialmente, sobre todo por la comunidad cristiana que vienen en peregrinaciones en busca de los fenómenos de las apariciones de la virgen y mensajes.

El fenómeno de Medjugorje se debe al testimonio de seis niños que afirman que la Virgen María se les aparece desde 1981, hoy en día siguen experimentando este fenómeno que según ellos les transmite la Virgen María. Medjugorje es un pueblo pequeño, que anteriormente a este fenómeno basaba su economía en el cultivo de la vid y el tabaco. Ahora vive de un turismo que genera muchas donaciones y que se ha hecho de Medjugorje uno de los lugares más visitados no solo de Bosnia, si no de los Balcanes.

El Monte Krizevac

En 1934, en el monte Krizevac se construyó una gran cruz de hormigón de casi nueve metros de alto por tres de ancho, para conmemorar la muerte de Jesús, otorgando a la colina su nombre actual, ya que Kriz significa cruz. En ella fueron grabadas las siguientes palabras: A Jesucristo, Redentor de la humanidad, como signo de nuestra fe, de nuestro amor y de nuestra esperanza, y en memoria del 1900 aniversario de la Pasión de Jesús. En la intersección de los brazos de la cruz fueron colocadas las reliquias de la Cruz de Jesús, recibidas de Roma para la ocasión.

Desde entonces, cada año a sus pies se celebra la Misa en conmemoración de la Exaltación de la Cruz, el primer domingo después de la fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María.

Con el inicio de las apariciones de la Virgen María comenzó a rezarse el Via Crucis sobre el Krizevac. Al principio las estaciones estaban señaladas por simples cruces de madera. En 1988, fueron colocados relieves de bronce (obra del prof. Carmelo Puzzolo). La Virgen María se encuentra en cada uno de ellos, salvo en el del Huerto de los Olivos. Para los peregrinos, el Krizevac es una llamada al encuentro con Jesús en su Pasión y al descubrimiento de su amor.

También destacamos la Cruz Azul, es un lugar especial en la base del monte Podbrdo o Colina de las Apariciones donde Nuestra Señora se apareció a los niños cuando se escondían de la policía comunista. La subida a la Cruz Azul es fácil y es un lugar muy especial para todos aquellos que no pueden llegar hasta la cima de la Colina de las Apariciones

La Virgen misma indicó donde construir la Cruz Azul de Medjugorje. La Cruz Azul, fue erigida en 1985. En este lugar, el 4 de julio, se reúne regularmente el grupo de oración del vidente Ivan. La Cruz Azul es el lugar donde la visionaria Mirjana Dragičević-Soldo ve la Nuestra Señora cada segundo del mes y transmite su mensaje al mundo entero.

Lo que hace que esta cruz sea única es su color azul vibrante, que contrasta con el entorno natural del monte. El azul se asocia comúnmente con la Virgen María, y esta cruz es un recordatorio constante de las apariciones marianas que han tenido lugar en Medjugorje.

El Monte Krizevac y la Cruz Azul son lugares ideales para la reflexión espiritual y la oración. Los peregrinos suben la colina con reverencia, llevando a cuestas sus propias intenciones y peticiones. La vista panorámica desde la cima permite contemplar la belleza de la región circundante y brinda un ambiente tranquilo para la meditación.

Comparte en:​

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

Llevamos a Mons Rouco Varela a Medjugorje

Desde Haya Peregrinaciones hemos tenido el honor de acompañar al Cardenal Arzobispo Emérito D. Antonio María Rouco Varela, a su secretario el P. Juan Pedro Ortuño y a la escritora Doña Maria Vallejo Nagera, a la primera peregrinacion a Medjugorje para el Cardenal.

¿Qué es la fiesta de la Cruz Gloriosa?

Conoce una de las festividades más importantes para los cristianos, la cual se centra en quizás el símbolo más importante para la religión.

Juan Pablo II en Jasna Gora

El Santuario de Czestochowa

El Santuario de Częstochowa, venerado en Polonia, es un ícono religioso de gran importancia histórica y espiritual para millones.