logo haya peregrinaciones
peregrinacion grecia meteora

Los Monasterios de Meteora

peregrinacion grecia meteora

Los Monasterios de Meteora

Los Monasterios de Meteora (en griego: Μετέωρα Μοναστήρια Metéora Monastíria; es decir; en español, Monasterios suspendidos del cielo, Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo) están localizados en la periferia de Tríkala, en la llanura de Tesalia, al norte de Grecia. En concreto, en las proximidades de Kalambaka, que se encuentra en el valle del río Peneo, al norte de Tríkala.

Estos monasterios son un importante lugar del monacato ortodoxo griego. La fuerza motriz que contribuyó a este milagro, de masas rocosas grises (de arenisca y conglomerado), talladas por la erosión, de la llanura de Tesalia fue el amor a Dios y la vida y práctica monacal. Los primeros ermitaños se asentaron en las cavidades naturales de las rocas sobre las que se encuentra hoy Meteora alrededor del siglo XI. Eligieron las montañas de Meteora dado que creían que así podían estar más cerca de Dios. Estas cavidades, accesibles entonces solo con escaleras de cuerdas, representaron un refugio perfecto para el aislamiento espiritual y para escapar de la persecución sufrida por los cristianos de parte de los turcos. Los primeros monasterios se construyeron alrededor del siglo XIV y rápidamente se convirtieron en importantes centros de culto.

Si os preguntáis cómo subir a los monasterios de Meteora os daremos algunas indicaciones. La mejor manera de llegar a ellos es desde Atenas. El trayecto de tren se realiza en unas 4 horas hasta Kalambaka, a los pies de los Monasterios de Meteora. Los monasterios de Meteora se pueden visitar subiendo por la carretera principal en coche, moto, en bus desde la ciudad hasta el parking de cada monasterio -luego hay varios cientos de escalones según a cuál de ellos vayamos-. También es posible subir caminando desde el pueblo, aunque la jornada si es verano puede ser agotadora.

Los 6 Monasterios de Meteora

Los seis monasterios de Meteora que podemos visitar hoy tienen una estructura muy similar, construida alrededor de un patio central presidido por las celdas de los monjes, el refectorio y una o más capillas de oración. En el centro del patio está el katholikon, que es la iglesia principal.

  • El más representativo como Monasterio de Meteora en Grecia es el Gran Meteora, situado en lo alto de una imponente roca de 613 metros de altura, también conocido como el monasterio de la Transfiguración de Jesús: es el más grande y visitado del conjunto. Fundado por San Atanasio en el siglo XIV. Tiene un osario, donde hay varias calaveras de algunos monjes que allí vivieron, un lugar espeluznante. También cuenta con una biblioteca, cocinas, bodegas y un museo.
  • El monasterio de Varlaam, que data de 1500, es el segundo más grande y se encuentra a unos 700 metros del monasterio principal. Según la historia real, en el año 1350, el monje Varlaam decidió vivir en lo alto de esta montaña y construyó tres iglesias y una habitación para él. Vivió solo un tiempo hasta que finalmente falleció. Ya en el siglo XVI, según cuenta la leyenda, dos monjes decidieron fundar un monasterio justamente en este lugar. Para hacerlo, tuvieron que acabar con un monstruo que se albergaba en una de las cuevas, algo que les resultó realmente fácil. A partir de este momento, el monasterio comenzó a estar ocupado por más de 30 monjes hasta el siglo XVII, cuando comenzó a descender su ya pequeña población.
  • El monasterio de San Nicolas de Anapfas es otro de los que suelen ignorar los turistas, quizás por su proximidad al pueblo de Kastraki: las escaleras que suben al monasterio se encuentran a solo dos kilómetros del centro de la ciudad. Esta proximidad al mundo secular no disminuye su atmósfera mística ni su excepcional atractivo fotográfico. También dentro de este monasterio se pueden admirar valiosas obras de arte, como los frescos del cretense Theophanes Strelizas.
  • El Monasterio de la Santísima Trinidad es el más difícil de alcanzar, pero si está dispuesto a descender una roca vertical y luego subir 150 escalones, será recompensado con un edificio sorprendente y unas vistas impresionantes. Su ubicación remota y pintoresca ya ha sido el telón de fondo de los eventos de James Bond en 1981; la iglesia del siglo XVII también es muy hermosa, con sus inevitables frescos.
  • Construido en 1798 y dedicado a San Caralampo, el imponente monasterio de San Esteban a menudo se considera el más hermoso de Meteora. Se encuentra a sólo 1,5 km del anterior, pero es mucho más fácil de alcanzar: no hay escalones empinados para subir o bajar; el monasterio está conectado a la carretera principal por un pequeño puente.
  • Finalmente el monasterio de Roussanou, después del monasterio de S.Nicolás, en el camino que conduce desde Kastraki hasta la Sagrada nos encontramos con este pintoresco monasterio a una altura de 484 metros. El nombre Roussanos es difícil de explicar, incluso desde los años antiguos, se debe, con toda probabilidad, al dueño del mismo nombre, autor del “antiguo Roussanou”. Sus fundadores oficiales y restauradores del Monasterio son los hermanos San Joasaf y San Máximo, que provenían de Epiro. Desde 1988 se instaló en el Monasterio una monástica hermandad de mujeres.

Meteora constituye en toda su extensión una tierra sagrada. Por estas hermosas rocas, cuevas, precipicios, caminaron grupos de santos ascetas y mártires.

Os animamos a visitar este lugar lleno de historia, encanto y espiritualidad.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

santuarios loreto

Conoce el Santuario de Loreto

En el Santuario de Loreto es donde se conserva y se venera la Santa Casa de la Virgen María; un lugar sagrado, definido por Juan Pablo II como “El auténtico corazón mariano de la cristiandad”.

año jubilar merida

Año Jubilar de Santa Eulalia de Mérida

La Virgen y Mártir Santa Eulalia llegó el día 11 de diciembre en procesión a su Basílica emeritense y, con este acto se abrió la Puerta Santa inaugurando así un Año Jubilar en el que Mérida se reivindicará como cuna del cristianismo hispano y destino turístico religioso.

jubilero roma

Jubileo 2025 de la Esperanza

El Jubileo de la Esperanza comenzará en diciembre de 2024 con la apertura por parte del Pontífice de la Puerta Santa en la basílica de S. Pedro, ofreciendo a 1.300 millones de católicos de todo el mundo la posibilidad de conseguir la indulgencia plenaria y un año de gracia que concluirá en la fiesta de la Epifanía de 2026