El Año Santo, también conocido como jubileo, que se celebrará en Roma en el 2025, será la primera vez en que los cofrades de todo el mundo se unan en un gran acontecimiento.
La archicofradía del Paso y la Esperanza, de Málaga, y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla, participarán en la gran procesión Magna que El Vaticano está organizando en Roma del 16 al 18 de mayo de 2025.
Ambas hermandades han recibido la invitación del Papa Francisco, a través de Monseñor Rino Fisichella, máximo responsable de la organización del próximo Jubileo de la Iglesia. Esto supone llevar a la Virgen de la Esperanza en su trono, para procesionar por las calles de la capital italiana, que irá acompañada por el paso de El Cachorro, como máximos representantes de la religiosidad popular en Andalucía.
María Santísima de la Esperanza Coronada es una obra anónima del siglo XVII que fue restaurada por Adrián Risueño y posteriormente por Álvarez Duarte. Sale en procesión cada Jueves Santo sobre un trono de madera dorada realizado entre 1943 y 1949 por Adrián Risueño, Andrés Cabello Requena y Luis Ramos Rosas. El manto de procesión, bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde, fue realizado por las Reverendas Madres Adoratrices en 1953. El palio, por su parte, lo realizaría el taller de bordados La Trinidad en el año 2000.
Los actos que involucran a la Archicofradía malagueña comenzarán el 16 de mayo, viernes. Está prevista la peregrinación a la puerta Santa de San Pedro desde las 8:00 a las 17:00. En la misma plaza se podrá recibir el sacramento de la reconciliación en las iglesias del Jubileo. A partir de esa hora y hasta las seis y media de la tarde se han programado actos de bienvenida de las hermandades de Roma.
El día siguiente, el sábado 17, será la gran procesión. Por la mañana, comenzará el día de nuevo con la peregrinación a la puerta Santa de San Pedro, desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde. Será justo a esa hora cuando la Esperanza parta desde el Vaticano para procesionar por las calles de Roma.
Para concluir el fin de semana, el domingo 18 está fijada una misa en la plaza de San Pedro presidida por el Papa Francisco que comenzará a las 10:30.
El trono de la Virgen de la Esperanza será llevado a Roma en camiones del cuerpo de Intendencia del Ejército y la imagen, en un vuelo a Roma.
Llegarán al Vaticano el martes 13 de mayo de 2025 por la tarde/noche, y está previsto que estén en la Basílica de San Pedro desde el miércoles 14 al viernes 16, allí recibirán culto.
Es la primera vez que vamos a ver las dos ciudades o las dos Semanas Santas unidas en una única procesión. Son dos ciudades distintas: Málaga y Sevilla, diferentes en la forma de representar, pero con la misma idea de religiosidad popular.
La idea de ver a la Dolorosa de Málaga en el Vaticano era ambiciosa y presentaba desafíos logísticos y financieros, pero ahora es una realidad que quedará grabada en la historia de la cofradía, supone un inmenso orgullo, así como un hito sin precedentes en la historia para representar a todas las Cofradías que existen en el mundo, a través de una procesión que unirá a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo.
¡Nos vemos en Roma!
Aprovecha la oportunidad única de ver procesionar a la Virgen de la Esperanza en Roma.
Ven con nosotros en un vuelo exclusivo para Cofradías y Hermandades