semana santa sevilla

La Semana Santa en Sevilla

semana santa sevilla

La Semana Santa en Sevilla

Sevilla se ha ganado a pulso el título de “Ciudad Mariana” por tener el mayor número de templos de culto católico después de Roma. Cualquier época del año es buena para visitar la capital andaluza, pero, sin duda, la Semana Santa, declarada Fiesta de interés turístico Internacional, es la fiesta grande de la ciudad de Sevilla. Una celebración que alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única en su estilo.

La Semana Santa de Sevilla es mezcla de arte, espiritualidad y pasión bastante difícil de explicar. Su origen se remonta al siglo XVI, y por diferentes motivos a lo largo de los siglos se ha mantenido extraordinariamente fiel hasta la actualidad. Durante la Semana Santa en Sevilla, las calles se llenan de miles de personas que se congregan para presenciar las procesiones y para vivir de cerca la emoción y el fervor religioso que se respira en la ciudad. Los nazarenos, que son los miembros de las hermandades que visten los característicos trajes de penitentes, procesionan con gran solemnidad y devoción, acompañados por bandas de música que interpretan marchas procesionales. El contraste del silencio, interrumpido por el canto de saetas desde los balcones, llena las calles de Sevilla de público y sentimiento.

Las hermandades y cofradías que participan en las procesiones son una parte fundamental de la cultura sevillana, y cuentan con una larga historia y una profunda tradición. Son muchas las hermandades que desfilan por las calles de Sevilla en Semana Santa, cada una con su itinerario y sus horarios. 
Cada hermandad está formada por un grupo de personas que se dedican a la organización de la procesión y a la preparación de los pasos, que son las estructuras que portan las imágenes religiosas. Estos pasos son auténticas obras de arte que recogen los mayores logros de la escultura barroca. Fueron elaborados por insignes escultores e imagineros con materiales nobles y decorados con exquisitos detalles y cada año salen año a pasear por las calles de Sevilla.

Las procesiones de la Semana Santa en Sevilla

Cronológicamente, algunas de las procesiones más importantes de la ciudad son:

  1. La Paz: la hermandad de La Paz realiza una estación de penitencia cada Domingo de Ramos y es la primera en salir ese día. Para ver la procesión hay que llegar con tiempo al parque de María Luisa, avenida Isabel la Católica antes de las 14:00h, que es cuando comienza el recorrido.
  2. Santa Marta: el Lunes Santo la hermandad de Santa Marta sale en procesión desde la parroquia San Andrés, en la plaza del mismo nombre. Como es día laborable hay menos afluencia que en los últimos días de Semana Santa, así que es una buena oportunidad para ver una procesión con mayor tranquilidad.
  3. Santísimo Cristo de la Vera Cruz:  La del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que se lleva a cabo el Lunes Santo, es también mucho más accesible. Se puede ver por la mañana saliendo de la iglesia con el mismo nombre, cerca de la plaza de la Gavidia; a las 19:30h por la plaza de la Concordia y a las 23:30h de regreso por la calle Jesús del Gran Poder.
  4. San Benito: la hermandad de San Benito hace dos procesiones; una por la tarde del Martes Santo, a las 17:30h por la calle Luis Montoto, y otra en la noche, a las 19:00h por las plazas de San Pedro y La Encarnación.
  5. San Bernardo: una de las procesiones tradicionales durante la Semana Santa en Sevilla es la de la cofradía de San Bernardo. Sale desde su barrio el Miércoles Santo a partir de las 14:00h. y por la noche se puede ver de nuevo, a las 20:00h saliendo de la Catedral y sobre las 23:30h de regreso a su barrio en las calles Demetrio de los Ríos y Eduardo Datos, en donde le rinden homenaje los bomberos.
  6. La Pasión: la cofradía de La Pasión sale en procesión la noche del Jueves Santo. Por ser un recorrido corto es ideal para los que quieren vivir la experiencia de principio a fin. Comienza a las 20:30h desde la Plaza del Salvador, llega a la catedral a las 21:45h y sale a las 23:45 hacia la calle Argote de Molina para llegar al punto de inicio a la 01:00 de la madrugada.
  7. La Macarena: la Basílica de la Macarena vive su mayor momento de esplendor durante la “madrugá” del Viernes Santo, cuando la hermandad del mismo nombre rinde honores a la imagen de la virgen, una de las advocaciones marianas con más devotos no solo en Andalucía sino en el resto de España, por lo que muchos de ellos se congregan este día de la Semana Santa en Sevilla para manifestar su fe. Entre las 10:00 y las 13:00h es el último tramo de la procesión que transcurre por las calles Feria, Relator, Parra, Escobero y Bécquer.
  8. La Esperanza de Triana: la procesión en honor a la “Trianera” hace estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. Si no te quieres perder el comienzo de la procesión, debes llegar antes de las 2:00 am al puente de Triana, ya que desde allí es más fácil verla.
  9. El Gran Poder: es uno de los recorridos más esperados de la Semana Santa en Sevilla junto con las procesiones de La Macarena y Esperanza de Triana y es que esta cofradía tiene una de las tallas más llamativas, tanto es así que para muchos es la imagen más icónica de esta celebración religiosa en Andalucía. La procesión sale a la 1:00 de la madrugada del Viernes Santo desde la plaza de San Lorenzo. A las 4:30h sale de la catedral por la plaza del Triunfo para regresar a la plaza San Lorenzo a las 6:30 am.
  10. El Silencio: otra de las procesiones imprescindibles es la de la Hermandad del Silencio, que sale en la “madrugá” del Viernes Santo, a las 4:00h en calle Francos y Plaza del Salvador y las 5:00h en las calles Orfila, Amor de Dios, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque. Como es uno de los momentos más esperados de la semana, lo ideal es llegar con mucha anticipación para tener visibilidad.
  11. El Cachorro: esta procesión sale el Viernes Santo y es una de las más importantes, puesto que su imagen es una de las que más devotos congrega. La calle Castilla del barrio de Triana es el punto de partida de la procesión, que sale 15 minutos antes de las 16:00h, llega a la catedral a las 19:30 y sale de allí a las 8:30 hacia el barrio El Arenal. Aproximadamente a la medianoche está pasando por el puente de Triana para hacer la última parte del tramo que le llevará de vuelta a su barrio a las 03:00h.
  12. El Santo Entierro: una de las procesiones imprescindibles de Semana Santa en Sevilla es la de El Santo Entierro. Se celebra el Sábado Santo por la mañana en el Convento de San Gregorio, en la calle Alfonso XII, y a las 21:00h en las plazas de San Francisco y Nueva.

La composición de estas procesiones, de manera muy sintetizada, suele ser la siguiente:

La llamada CRUZ DE GUÍA abre recorrido, generalmente acompañada de una banda, juvenil o de menor número de músicos.

A continuación, procesionan los nazarenos, divididos en tramos, hasta llegar a la CRUZ, el primer paso cuyo protagonista es Jesucristo, corriendo su música a cargo de una banda de tambores y cornetas. Tras este, otro buen número de nazarenos –algunos de ellos penitentes, cargando una cruz– recorre las calles de la ciudad hasta que llega el llamado PALIO, el segundo y último paso de la Hermandad, una advocación mariana acompañada de una banda de música al completo.

Entre el paso de la cruz de guía y el palio suelen transcurrir unas 3 horas. Los encargados de portar cada paso son los costaleros, dirigidos por el capataz. Cada desplazamiento entre la levantá –subida– y la arriá –bajada– se conoce como chicotá. Antes de cada levantá, el capataz dirige un mensaje a los costaleros –la llamá–, avisados a golpe de martillo, y la frase final siempre es «¡Al cielo con ella!» o «¡A esta es!». En algunas paradas, el paso recibe un canto especial desde los balcones, las llamadas saetas.

La imaginería de los pasos pertenece a La escuela andaluza, repartida entre las ciudades de Sevilla, Granada o Málaga, artistas de primer nivel como Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro de Mena, Pedro Roldán y su hija Luisa, o Juan de Mesa.

Vivir la Semana Santa sevillana será una experiencia irrepetible de esas que dejan un recuerdo imborrable en la memoria.

Comparte en:​

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

la medalla milagrosa

La Capilla de la Medalla Milagrosa

La Capilla de la Medalla Milagrosa se encuentra en el distrito de Montparnasse de París y es uno de los santuarios franceses más importantes.