logo haya peregrinaciones
iglesia rupestre palencia

La Iglesia Rupestre de Palencia

iglesia rupestre palencia

La Iglesia Rupestre de Palencia

La Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga, también conocida como Iglesia de los Santos Justo y Pastor, es una joya arqueológica ubicada en la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Olleros de Pisuerga es una pequeña localidad palentina cercana a Cantabria, localizada a escasos kilómetros de Aguilar de Campoo, y regada por las aguas del Pisuerga. En la orilla de este río, en las afueras del pueblo, se encuentra la iglesia rupestre consagrada a los santos Justo y Pastor, excavada en la roca de un pequeño montículo. Este tipo de iglesias rupestres son frecuentes en todo el norte de la provincia de Palencia, el sur de Cantabria, y Burgos. Nacieron en una época en que la Cristiandad hispana se encontraba en resistencia contra Al-Andalus y se comenzaban a repoblar territorios cercanos a la frontera. Esta iglesia, tallada en la roca, es un testimonio impresionante de la arquitectura y el arte rupestre medieval, y ofrece una mirada única a la historia y la cultura de la región. Aunque es menos conocida en comparación con otros destinos, la Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga es una parada inolvidable, una maravilla para los amantes de la historia, la arquitectura y el patrimonio cultural.

No se conoce con precisión la fecha de construcción de la iglesia, pues el edificio todavía adolece de un estudio exhaustivo y una excavación arqueológica. Sus formas son románicas, pero algunas partes podrían ser anteriores, como el espacio que en la actualidad funciona como sacristía. Se ha apuntado, por tanto, un marco cronológico extenso, que abarcaría desde el siglo IX hasta el XIII o incluso principios del XIV, siendo la parte de los pies lo último que se construiría. Es este un período en el que se construyeron varias iglesias rupestres en la región. Estas iglesias, excavadas en la roca natural, eran una respuesta a las limitaciones de recursos y la necesidad de protección en tiempos de inestabilidad política y conflictos.

Esta Iglesia Rupestre de Palencia está precedida por un pequeño cementerio medieval. En la propia roca en la que se horadó el edificio hay varios sepulcros antropomórficos tallados en la piedra. La torre campanario se encuentra desplazada hacia el sur, fuera del edificio, y es completamente exenta. Originalmente esta estructura era una espadaña, que fue convertida en la construcción actual en el siglo XVIII. En el interior la iglesia se estructura en torno a dos naves que se rematan en sendos ábsides semicirculares, si bien la planta es irregular, pues los ábsides están desviados hacia el oeste, debido a la naturaleza de la roca en la que se encuentra excavada.

En relación a los bienes muebles, destaca el púlpito de madera policromada realizado en el siglo XVI. También se debe señalar un retablo de la misma centuria, que se encuentra en el ábside de la nave de la epístola, con esculturas de diferentes santos, pintadas al temple. En el ábside contrario hay un interesante Crucificado, realizado en el siglo XVII.

El entorno natural que rodea la iglesia agrega aún más atractivo a la experiencia, ya que ofrece oportunidades para disfrutar de paisajes impresionantes y actividades al aire libre.

La Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga es un tesoro histórico y cultural. Esta joya escondida en la provincia de Palencia ofrece una ventana a un pasado lejano y es un recordatorio tangible de la habilidad y la creatividad humanas en la búsqueda de la expresión espiritual y artística. Si tienes la oportunidad de visitar la región, no pierdas la oportunidad de explorar esta fascinante iglesia rupestre y sumergirte en la historia de la Montaña Palentina.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

santuarios loreto

Conoce el Santuario de Loreto

En el Santuario de Loreto es donde se conserva y se venera la Santa Casa de la Virgen María; un lugar sagrado, definido por Juan Pablo II como “El auténtico corazón mariano de la cristiandad”.

año jubilar merida

Año Jubilar de Santa Eulalia de Mérida

La Virgen y Mártir Santa Eulalia llegó el día 11 de diciembre en procesión a su Basílica emeritense y, con este acto se abrió la Puerta Santa inaugurando así un Año Jubilar en el que Mérida se reivindicará como cuna del cristianismo hispano y destino turístico religioso.

jubilero roma

Jubileo 2025 de la Esperanza

El Jubileo de la Esperanza comenzará en diciembre de 2024 con la apertura por parte del Pontífice de la Puerta Santa en la basílica de S. Pedro, ofreciendo a 1.300 millones de católicos de todo el mundo la posibilidad de conseguir la indulgencia plenaria y un año de gracia que concluirá en la fiesta de la Epifanía de 2026