EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinacion ver cruz caravaca

El Año Jubilar en Caravaca

peregrinacion ver cruz caravaca

El Año Jubilar en Caravaca

En peregrinaciones por Caravaca de la Cruz se llevará a cabo una celebración católica que ocurre cada 7 años llamada año jubilar. Dicha celebración o festividad, solo se celebra en contados monasterios e iglesias en todo el mundo y tiene como fin principal buscar la reconciliación y el perdón.

Puesto que el año jubilar en Caravaca llegará para el año 2024 y este evento se ha convertido en algo muy importante tanto para peregrinos como para aquellos que no están tan informados en este tema, vale la pena profundizar más a fondo sobre esta tradición de años que seguramente te impresionará.

Qué es el año jubilar en Caravaca

Mencionado con anterioridad, el año jubilar es una celebración que conmemora de forma directa un año santo para los creyentes donde se busca el perdón y la reconciliación. Curiosamente, esta es una festividad que deriva del judaísmo, siendo celebrada anteriormente cada 50 años con el propósito principal de descansar.

Para los católicos, éste año jubilar o año santo es una celebración que concede la indulgencia plenaria, siendo este un término que hace referencia a la redención de la pena que supone haber pecado en vida, obteniendo así benevolencia del cielo. ¡Básicamente es una época para quedar redimido verdaderamente de tus pecados!

Gracias a la gran cantidad de tiempo que tiene el año jubilar, no es de extrañar que existan diferentes tipos de esta celebración, encontrando en el jubileo católico los siguientes tipos de festividades:

  1. El jubileo ordinario los cuales se realizan de forma regular en intervalos y siendo el primero conmemorado en el año 1300.
  2. El jubileo extraordinario, mismo que se realiza en intervalos irregulares y que se realizan para celebrar circunstancias especiales en la iglesia.

En este caso en particular, el jubileo que se celebra en Caravaca de la Cruz, España es lo que se conoce como un Jubileo in perpetuum, indicando esto que la Santa Sede les ha dado la autorización para tener ese jubileo de forma regular cada siete años, extendiéndose durante todo el año como un camino de renovación. Las otras ciudades en el mundo que tienen la potestad de realizar esta celebración son: Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén, Urda, Valencia y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Por qué se celebra el año jubilar en Caravaca de la Cruz

Como has de haber entendido, el año jubilar es una celebración especial que no se puede festejar en todos lados, siendo Caravaca de la Cruz una de las localidades escogidas principalmente porque ahí reside, desde hace bastante tiempo, una de las reliquias católicas más importantes que es, precisamente, la Cruz de Caravaca. Dicha cruz, es una reliquia propia que se extrajo de la cruz en donde fue crucificado el mismo Jesucristo, razón principal por la cual se guarda tanto culto en esta localidad.

La primera celebración de año jubilar en Caravaca fue en 1981, siendo esto consecuencia del 750 aniversario de la tradición de la cruz en esta localidad. Siendo así, la Santa Sede aceptó la solicitud del obispo de Cartagena-Murcia para instaurar esta celebración en el lugar, siendo esta concedida por el papa Juan Pablo II precisamente por lo que significa esa reliquia ya comentada y por lo grande de su culto.

No fue sino hasta el año 1998 que se pudo instaurar el año jubilar in perpetuum de Caravaca, dejando así esta celebración para cada 7 años a partir del 2003.

peregrinaciones santuario caravaca de la cruz visitar

Lo que se espera del año jubilar en Caravaca 2024

A medida que ha avanzado el tiempo, la comunidad de Caravaca de la Cruz se ha hecho cada vez más y más popular por la celebración del año santo, a tal punto de que en el año 2017 (celebración del último año jubilar hasta la fecha), se llegaron a reunir en Caravaca cerca de 500000 peregrinos, un número realmente increíble para esta ciudad de España.

Se espera que para el año 2024 se tenga una afluencia de poco más de un millón de turistas a la localidad (por motivo de este año jubilar que se celebra), siendo hasta ahora la congregación de personas más grande que ha tenido esta fiesta hasta este momento en Murcia.

Por esta celebración particular y por el hecho de que haya una reliquia tan importante en Caravaca de la Cruz, hoy día esta localidad es de las más peregrinadas de España y de Europa en general. Si quieres hace un viaje inolvidable, lleno de emociones, de sorpresas, recorridos y caminos que te llevaran a descubrir una tierra tan antigua como bella, capaz de tocar el corazón y el alma del viajero, este es el lugar correcto.  

Así que, ten en cuenta el año jubilar en Caravaca ya que conoces más sobre el ¿Qué piensas al respecto? ¿Te animarás a conocer más sobre los años jubilares en otras partes de este país europeo?

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?