Caminos Jubilares 4. Patronas de Europa y doctoras de la Iglesia
Esta peregrinación que la Iglesia nos propone para el Jubileo en Roma del año 2025 pretende llamar la atención de fieles y turistas sobre las figuras de santas europeas, proclamadas por la Iglesia, Patronas de Europa y Doctoras de la Iglesia.
Se han elegido varias iglesias significativas que pueden recordar a estas figuras de santidad, ya sea por el vínculo con el título de la propia iglesia, como en el caso de Santa Brígida a Campo de’Fiori; o por la presencia de reliquias, como en Santa María sopra Minerva, donde está el cuerpo de Santa Catalina de Siena. Sant’Ivo alla Sapienza, por ejemplo, con su historia universitaria, es idónea para recordar la figura de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, filósofa y mártir. Santa Cecilia in Trastevere, patrona de los músicos, remite a Hildegarda de Bingen, que entre las muchas artes que desarrolló se encuentra la música; mientras que Trinità dei Monti, por su vínculo con Francia, puede acoger el recuerdo de Santa Teresita del Niño Jesús. Por último, Santa María della Vittoria, con el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, recuerda la figura de Teresa de Ávila.
1.Santa Brígida a Campo de’Fiori
La iglesia se ubica en un amplio complejo de construcciones que incluye la casa donde vivió desde el año 1350 santa Brígida de Suecia con su hija santa Catalina. Cuando murió, en el año 1373, la iglesia fue dejada en manos del monasterio sueco de Vadstena. La iglesia y el complejo cambiaron varias veces de gestión realizando cada uno de estos propietarios diversas restauraciones y renovaciones, tanto en la iglesia como en los ambientes vinculados con la vida de santa Brígida. Actualmente la iglesia sigue siendo la iglesia nacional de los suecos.
2.Santa María sopra Minerva (Santa Catalina de Siena)
Ya en el siglo VIII las fuentes históricas recuerdan este lugar como una pequeña iglesia que papa Zacarías donó a la comunidad de las monjas basilianas que escaparon hacia oriente.Solo a partir del año 1256 estarán a cargo de la iglesia los frailes dominicos. Tras muchas vicisitudes a través de los siglos en 1942, la comunidad finlandesa tomó como punto de referencia religiosa a esta basílica. De hecho, cada año, el 19 de enero, día de la fiesta de San Enrique de Uppsala, obispo y patrón de Finlandia. Al interior de la basílica se custodian los restos de Santa Catalina de Siena, que fue nombrada solemnemente doctora de la Iglesia en 1970 y que hasta hoy es patrona de Roma, Italia y Europa.
3.Iglesia de San Ivo alla Sapienza
San Ivo alla Sapienza se encuentra dentro del pequeño patio del Palacio della Sapienza, antigua Universidad de Roma desde el siglo XV hasta 1935, cuando se convirtió en la sede de los Archivos del Estado. El altar mayor está ocupado por un gran retablo que representa a San Ivo, patrón de los abogados, pintado por Pietro da Cortona y terminado en 1683 por su alumno, Giovanni Ventura Borghesi .En este ambiente universitario la Iglesia quiere honrar a Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), filósofa una de las mujeres patronas de Europa , gran filósofa y mártir del siglo XX.
- Santa Cecilia in Trastevere
La Basílica de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se encuentra en la casa familiar de la noble Cecilia, martirizada alrededor del año 230 d.C. La Leyenda Dorada dice que el Papa Urbano I, testigo de la tortura, enterró el cuerpo del mártir entre los obispos y consagró la casa convirtiéndola en una iglesia. La basílica ha sido objeto de diversas renovaciones y adiciones: según una leyenda, La Santa se le apareció al Papa Pasquale I, y le dibujó la ubicación exacta donde su cuerpo fue enterrado, nunca más encontrado; el pontífice, en el siglo IX d. C., hizo construir la iglesia en forma de basílica en el sitio de la de antes. Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música en 1584, Cecilia de Roma fue nombrada patrona del instituto ya que siempre se le había reconocido una sensibilidad especial para la música. Es por este motivo que la Iglesia ha elegido está basílica para venerar a la polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista del medievo, Santa Hildegarda de Bingen.
- Trinità dei Monti
Está situada en un mirador llamado el “Pincio“, que domina el centro de la ciudad, y durante siglos ha guardado maravillas como la iglesia, el claustro, dos frescos de anamorfosis en los corredores del claustro, un reloj de sol (el llamado astrolabio), el refectorio pintado por el jesuita Andrea Pozzo y la capilla de “Mater Admirabilis”. El edificio fue construido entre 1530 y 1570 y debe su origen a la ayuda espiritual prestada por san Francisco de Paula al rey de Francia, Luis XI, que lo había llamado para que se reuniera con él en Plessis-Lès-Tours (Francia). Su hijo Carlos VIII, agradecido por el apoyo recibido de su padre, inauguró en el monte Plessis las obras de construcción de un edificio destinado a acoger a los religiosos franceses de la Orden de los Mínimos, orden religiosa fundada por Francisco de Paula (1416-1507).Es por esta relación con Francia por lo que se ha elegido para representar a Santa Teresita del niño Jesús, esta humilde carmelita que nunca salió del convento y murió a los 24 años fue proclamada patrona de las misiones por Pio XI y Doctora de la Iglesia por Papa Juan Pablo II.
- Santa María della Vittoria
Santa Maria della Vittoria es una basílica del siglo XVII erigida para conmemorar la victoria del emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco (Praga). La historia cuenta, de hecho, que en un momento de dificultad durante el combate intervino padre Domingo de Jesús y María, capellán del ejército. Llevaba consigo un retrato de María adorando al Niño Jesús, el cual improvisamente se iluminó, encegueciendo a los adversarios y obligándolos a escapar. En el año 1622 la imagen milagrosa fue trasladada a la iglesia. Al interior de la construcción actual se encuentra el famoso grupo escultórico realizado por Gian Lorenzo Bernini representando el Éxtasis de santa Teresa de Ávila. La obra representa un momento de la vida de santa Teresa en la cual, según su biografía, un ángel le atravesó el corazón con una flecha dorada, provocándole así un inmenso gozo, pero al mismo tiempo un profundo dolor. Este es el motivo por el que esta iglesia ha sido elegida para recordar a la Santa y doctora de la Iglesia : Teresa de Jesús