Armenia está ubicada en Oriente Próximo, entre el mar Caspio y el mar Negro, y sobre todo en ese pequeño cinturón que a lo largo de muchos siglos ha servido de nexo entre las culturas de Oriente y Occidente
Tierra bíblica, Armenia es citada en el Antiguo Testamento con el nombre de Reino de Urartu (Ararat). Según la tradición). En las faldas de sus montañas Noé habría cultivado la viña y se habría embriagado bebiendo su vino, allí Noe descendió de su arca «al cabo de 150 días, las aguas habían menguado, y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, varó el arca sobre los montes de Ararat» (Gn 8, 3-4. Y gracias a la traducción armenia de un evangelio apócrifo sabemos los nombres de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Después de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el Señor ordenó a sus apóstoles: «Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16, 15), y así lo hicieron.
Dos de sus doce discípulos, san Judas Tadeo y san Bartolomé recorrieron cada uno las tierras de Mesopotamia, Persia, Etiopía y Arabia; entre esas tierras que evangelizaron se encontraba la nación del Ararat, Armenia, que por aquel entonces (40 – 60 d. C.) era aún pagana. Si bien la tradición refiere esto también sería probable que haya sido obra de los misioneros de Siria y Capadocia.
Ambos apóstoles fueron martirizados; san Bartolomé fue desollado y decapitado por orden del rey armenio, aún pagano, Astiages. Mientras que san Judas Tadeo fue apedreado y muerto a mazazos en una gran ciudad persa.
Armenia, primer país cristiano en reconocer el cristianismo
La conversión de Armenia al cristianismo se dio en el año 301 d.C. gracias a la evangelización de san Gregorio el Iluminador que consiguió que el rey armenio Tiridates III se convirtiera y junto a él todo su pueblo.
En una ocasión san Gregorio se negó a adorar a un dios pagano declarando su fe cristiana. Además, el rey se enteró que Gregorio era hijo de Anak, quien traicionó y asesinó al padre del rey, por lo que fue torturado y arrojado a una mazmorra.
Llegó a Armenia un grupo de cristianas que huían de la persecución romana. Cautivado por la belleza de una de ellas, llamada Hripsime, el rey quiso casarse con ella, pero fue rechazado; ante la negativa fueron torturadas y asesinadas.
Tras el asesinato, el rey cayó enfermo y su hermana, Khosrovidukht, tuvo un sueño en el que vio que san Gregorio seguía vivo y que era el único capaz de curarle. Entonces el rey ordenó liberar a san Gregorio y llevarle ante él. Una vez en la presencia del rey, éste quedó curado y gracias al milagro de san Gregorio el rey se convirtió a la fe cristiana, y con él todo su reino., Armenia se convierte en la primera nación que abraza el cristianismo y lo proclama religión de estado (antes incluso del Edicto de Milán (313) por el cual el Imperio Romano toleraba el cristianismo y del Edicto de Teodosio con el cual en el 380 el Imperio reconocía al cristianismo como religión de estado.
Agregada inicialmente a la Iglesia metropolitana de Cesarea de Capadocia, en territorio romano, la Iglesia armenia se separa de la católica tras el Concilio de Calcedonia (451) que estableció la doble naturaleza, humana y divina, de Cristo.La adhesión al monofisismo (una sola naturaleza de Cristo) de la Iglesia armenia fue confirmada en dos concilios nacionales sucesivos celebrados en 506 y en 551.La Iglesia armenia se proclamó autónoma bajo la jurisdicción de un patriarca que tomó el nombre de Catholicós, título atribuido en sus orígenes al jefe de una comunidad cristiana fuera de los confines del imperio romano –bizantino, es decir, fuera de la jurisdicción de los patriarcas.
La Iglesia apostólica armenia forma parte de un grupo de seis Iglesias orientales cristianas que rechazan la doctrina de la doble naturaleza de Cristo y aseguran que solo existe una: divina y humana simultáneamente.
Al mismo tiempo nace el alfabeto armenio que la tradición atribuye al monje Mesrop (360-440) lo cual hace posible traducir en la lengua nacional los textos litúrgicos escritos hasta entonces solo en griego y en sirio.
El Catholicós Gregorio II peregrina a Roma para honrar las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo y en los años sucesivos diversos catholicós reconocerán al Pontífice como Sucesor de Pedro. A partir de 1205 varios recibirán el Palio en Roma. En el siglo XIV llegan a Armenia , primer país cristiano, misioneros franciscanos y dominicos que fundan centros religiosos, pero problemas con las jerarquías locales, llevan a una fractura en 1441, año también en que la jerarquía armenia se desdobla en dos sedes, la de Sis y la de Etchmiadzin.
En el siglo XVIII hay un despertar religioso y cultural gracias al sacerdote Mekhit’ar que, convertido al catolicismo, funda una congregación en Constatinopla pero es perseguido y se refugia en la isla de San Lázaro en Venecia.
En 1740 un sínodo de obispos armenios reunidos en Roma elige al primer patriarca católico de rito armenio que se establece provisionalmente en Kraim (Líbano) y en 1742 se instituye una nueva sede del Patriarcado armenio católico en Bzommar (Líbano). Trasladada a Constantinopla en 1866 regresa de nuevo a Bzommar, donde se encuentra todavía.
El patriarca católico es actualmente Su Beatitud Grégoire Pierre XX Ghabroyan y su jurisdicción se extiende a todos los armenios católicos de Oriente y de la diáspora. La Iglesia Armenia es independiente y autocéfala, se define apostólica ya que remonta sus orígenes a los apóstoles Tadeo y Bartolomé. Si bien mantiene buenas relaciones en espíritu ecuménico con las Iglesias ortodoxas, católicas y protestantes, el Catholicós, es completamente independiente de las jerarquías eclesiásticas de las otras confesiones
Asimismo, se define tanto ortodoxa como católica, ya que considera que es expresión, sea de la verdadera fe cristiana, que de la universalidad de la Iglesia. En diciembre de 1996 san Juan Pablo II y Su Santidad el Catholicós de todos los armenios Karekin II firmaron una declaración conjunta en la que se afirmaba el origen común de la Iglesia armenia y de la Iglesia católica romana.
Un ejemplo del gusto religioso armenio que ha llegado hasta nuestros días son las grandes cruces de piedra (Khatch’kar) formadas por una gran estela de piedra o piedra caliza que tienen en el centro una enorme cruz con diversas y ricas decoraciones.La edad de oro de su arquitectura religiosa abarca los siglos VI y VII, cuando nace una multitud de monasterios en sus montañas y se crean grandes centros religiosos y culturales.
La nación armenia ha gozado de periodos de independencia, pero también ha sufrido dominaciones de pueblos extranjeros a lo largo de la historia, como de los persas, del Imperio bizantino o del Imperio otomano.
Uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de Armenia es el genocidio que sufrieron a manos del Imperio otomano a principios del siglo XX en el contexto El pueblo armenio fue deportado, expropiado, secuestrado, torturado, masacrado y condenado a la inanición. Gran parte de la población armenia fue forzosamente expulsada de Armenia y Anatolia a Siria, enviada al desierto para morir de hambre y sed. Muchos fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano y toda la riqueza del pueblo armenio fue expropiada.
Las atrocidades contra el pueblo armenio volvieron entre 1920 y 1923, cuando el resto de armenios fueron víctimas de más masacres y expulsiones.
Se estima que el imperio otomano exterminó a 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923. La población armenia del Imperio Otomano antes del genocidio era de aproximadamente 2 millones.
En 2020 el conflicto armenio-azerí se reavivo en torno al Alto Karabaj; más adelante, en 2021, tropas azeríes cruzaron la frontera con Armenia, y lejos de solucionarse el conflicto quedó en pausa tras un alto el fuego. Azerbaiyán es un país de mayoría musulmana (95 %), cuyo principal aliado es Turquía, heredera del Imperio otomano.
Las autoridades azeríes son cada vez más dependientes de las turcas. Y la dependencia de Turquía es cada vez mayor, tanto en lo militar como en lo económico, como en lo social. Es por tanto evidente que, tras la agresión azerí al Alto Karabaj, la crisis fronteriza de 2021 y la reciente agresión a la frontera armenia se encuentra la mano turca.
Aun así, el hecho de que haya sido declarada religión oficial desde el año 301 y primer país cristiano del mundo nos da una idea de lo que este culto ha significado para los armenios a lo largo de los siglos en lo referente a las tradiciones y la identidad nacional.
Aunque en el país también conviven minorías de cristianos ortodoxos rusos, católicos, musulmanes y animistas, la religión armenia sigue siendo la más importante a la hora de transmitir valores nacionales y costumbres, sobre todo en épocas en que el país se ha visto amenazado por guerras o invasiones.
Se calcula que en la actualidad cuenta con unos 6 millones de fieles, no solo dentro de Armenia, sino también en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Rusia, Siria, Grecia, Líbano, Israel y Argentina.
Aunque la constitución de 1995 reconoce la libertad de culto, a la vez subraya el papel especial que tiene la Iglesia armenia en labores como la vida espiritual de sus fieles, la difusión de la vida cultural y la preservación de la identidad nacional.