EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinacion medjugorje

Apariciones Medjugorje

peregrinacion medjugorje

Apariciones Medjugorje

Apariciones en Medjugorje

La Iglesia ha reconocido como ciertas varias apariciones de la Virgen María a lo largo de su historia, aunque siempre ha sido un proceso lento, complejo y no exento de polémicas.

Actualmente, se da un fenómeno en Medjugorje, donde las apariciones relatadas por un grupo de jóvenes de la localidad han dado mucho que hablar, estando en pleno proceso de investigación por parte del Vaticano, al mismo tiempo que miles de peregrinos acuden de todas las partes del mundo buscando una experiencia de Fé y de conversión.

Siendo así, conviene conocer más a fondo este fenómeno de las apariciones en Medjugorje que lleva cada año a un número creciente de peregrinos de todo el mundo y sobre el que todavía hay muchas incognitas.

Historia de la Virgen de Medjugorje

Hablando primeramente de la localidad donde se han producido estas visiones marianas, se puede comentar que Medjugorje es un pequeño pueblo ubicado en la parte suroccidental de Bosnia y Herzegovina, pudiendo encontrarlo justo a 25 kilómetros al sureste de Mostar, cerca de la frontera con Croacia.

Situado a 165 metros sobre el nivel del mar, este pueblo cuenta hoy día con una población que supera los 4000 habitantes, teniendo un clima mediterráneo suave. Sus habitantes son mayoritariamente croatas (desde un punto de vista étnico) y católicos. En la población existen diferentes construcciones católicas que nos hablan de la Fé de sus habitantes, como la cruz que se encuentra justo en la cima del monte Križevac, colocada en el año 1934 en conmemoración a los 1900 años de la muerte y resurrección de Jesucristo. Dicha cruz fue construida por los parroquianos y con una altura de 8,5 m es visible desde todo el valle.

Además del Krizevac, en Medjugorje existe otro monte llamado Podbrdo, donde se encuentra propiamente el pueblo y lugar de gran importancia para el peregrino, ya que es lugar donde se producen hasta el día de hoy las apariciones de la Virgen, que aparece bajo la advocación de Reina de la Paz.

▷ La primera aparición mariana de Medjugorje

Todo comenzó la tarde del miércoles 24 de junio de 1981, teniendo como protagonistas principales a Ivanka Ivanković de quince años y a Mirjana Dragičević de dieciséis. Ambas jóvenes, estaban andando por el camino que conecta a Bijakovici con Cilici, siendo la declaración de ambas jóvenes la de “haber visto desde ese punto una silueta luminosa que se alzaba sobre el Monte Podbrdo”. La primera en realizar esta visualización fue Ivanka, quien comunicó lo visto a Mirjana quien no pareció darle mucha importancia en un primer momento.

En este punto, la historia de la primera aparición de María en Medjugorje obtiene dos versiones diferentes:

  • Por un lado, las dos chicas corrieron asustadas por ese breve encuentro que tuvieron y regresan al lugar de los hechos a las 6 de la tarde, acompañadas directamente de la prima de Ivanka llamada Vicka Ivanković de 17 años de edad.
  • Otras versiones afirman que Ivanka y Mirjana siguieron su camino hasta toparse con Marja Pavlović (la cual se encontraba guardando cabras de su familia) y Vicka Ivanković, la cual se encontraba buscando a las dos chicas primeramente mencionadas.

Posteriormente fueron Vicka, Ivanka y Mirjana las que se dirigieron nuevamente a la zona del avistamiento a eso de las seis y media de la tarde, presenciando lo que sería la primera aparición de la Virgen María en Medjugorje, siendo descrita por las jóvenes como una figura femenina con un niño en brazos, de cabello moreno, tez blanca y ojos azules, siendo asociado por las jóvenes directamente como la “Gospa” (la señora en idioma croata). ¡Era la Virgen María!

Las jóvenes describen a la Virgen como una mujer con un largo vestido azul que se mantenía flotando a un metro de altura del suelo, llevando colocado sobre la cabeza un velo color blanco que cubría también sus ojos y su espalda. Este encuentro no fue más que eso para las jóvenes, las cuales regresaron al día siguiente con el fin de encontrarse nuevamente con (la Virgen María).

medjugorje virgen visitar peregrinaciones

▷ La segunda aparición mariana de Medjugorje

El día 25 de junio de 1981, Ivanka, Vicka y Mirjana volvieron a subir, ahora acompañadas por Marja y con dos niños que se encontraron en el camino al monte de las apariciones (estos niños eran Jakov Čolo de 10 años y Ivan Dragičević de 16 años). Así, el grupo de seis niños videntes fue constituido formalmente y fueron al lugar de los hechos, donde nuevamente apareció la Virgen María. En esta ocasión, la “Gospa” tuvo un breve diálogo con Ivanka con relación a su madre, la cual había fallecido varios meses antes.

Mencionar que en las siguientes apariciones se pudo observar que los niños entraban en una especie de trance, sin responder a otros estímulos hasta que la aparición terminaba. Se apreciaba que tenían el cuerpo rígido, y con la sensación de que pesaban más de lo normal.

▷ La tercera y cuarta aparición mariana de Medjugorje

Al día siguiente, tercer día de apariciones en Medjugorje, el grupo antes descrito subió otra vez por la colina a la misma hora que los dos días anteriores (cerca de las seis y media de la tarde), encontrándose nuevamente el grupo con la Virgen María y volviendo a dialogar brevemente con la misma, con la salvedad que en esta ocasión la Virgen invita a los jóvenes a rezar por la paz.

Poco a poco, a lo largo de esos tres días, la noticia de las apariciones de la Virgen María fue resonando más y más en la localidad, causando cierto descontento por parte de la policía yugoslava de ese entonces que quería evitar cualquier altercado público, y más si había un tema religioso por medio, pues no estaba bien visto por las autoridades comunistas. Es así como el 27 de junio de 1981 los niños son sometidos a pruebas psiquiátricas y a una breve jornada de encarcelamiento, siendo declarados sanos y siendo liberados para el atardecer de ese día.

Los jóvenes fueron liberados justo a tiempo para su reunión diaria con la aparición mariana, fueron nuevamente al monte a hablar con la Virgen María.

▷ La quinta aparición mariana de Medjugorje

Llega el 28 de junio de 1981 y ahora hay al menos 10.000 personas que asisten a la aparición de la Virgen María, siendo una aglomeración muy impresionante para ese pequeño pueblo. En este día en particular, según se cuenta, la atmósfera era de incertidumbre total ya que el párroco del pueblo se mantenía ausente de todo esto, mientras que la gente aledaña al pueblo no sabía qué estaba pasando en realidad.

Tal era la multitud de personas que querían ver a los niños en su camino para el diálogo con la Virgen, que tuvo que formarse un pequeño grupo de voluntariado que protegiese a los niños en la cima de la colina.

Llegado el momento de la aparición de la Virgen María en Medjugorje, alrededor de las 7 de la tarde, los seis niños se arrodillaron a rezar, mostrándose como ausentes sin prestar atención a la multitud que los rodeaba. Lo que contaron posteriormente los niños fue que la Virgen María rezó con ellos varias oraciones y mantuvo una conversación con cada uno. La anécdota con relación a este quinto día de aparición en Medjugorje fue que alguno de los niños le preguntó a la Virgen si podía mostrarse en la Parroquia y ante todos, a lo cual respondió la misma Virgen con las siguientes palabras: Bienaventurados aquellos que han creído sin haber visto.

▷ La sexta aparición mariana de Medjugorje

Ya es lunes por la mañana, 29 de junio de 1981. Este día, nuevamente los niños son detenidos por las autoridades llevándolos a Mostar, lugar donde fueron analizados por un equipo psiquiátrico con la finalidad de declarar que lo que contaban estos niños era un fraude. Para ese momento, la noticia sobre las apariciones marianas de Medjugorje ya había llegado a la prensa local, siendo todo un fenómeno espiritual en la zona que, recuérdese, vivia con un sistema politico comunista que no permitia manifestaciones religiosas.

Los niños fueron dados de alta en vista de que no existía ningún síntoma que revelara algún tipo de trastorno de salud, regresando nuevamente a la hora pactada a la colina para presenciar nuevamente la aparición de la Virgen María. En este caso en particular, la Virgen les confirmó que solo existe una Fé y que solo existe un Dios, que deben creer fuertemente en Él y confiar.

Algunos testigos del evento para este sexto día de apariciones aseguran que ocurrieron curaciones físicas entre algunos enfermos que acudieron al lugar, teniendo su respectiva constancia y documentación en la parroquia del pueblo Medjugorje.

▷ La séptima aparición mariana de Medjugorje

Llega el 30 de junio de 1981 y ya las autoridades de Yugoslavia tenían un plan de acción en donde se engañaría a los niños y así demostrar la falsedad de los niños ante tales apariciones. Dicho plan consistía en desviar a los niños de la muchedumbre y del lugar donde ocurrían las apariciones mediante un viaje en coche, siendo aceptado por los niños y partiendo a Bijakovici desde la mañana.

Como se había planeado, el paseo en furgoneta se hace más largo de lo previsto y ya los jóvenes habían asimilado que no estarían a tiempo en la colina para conversar con la Virgen. Estando al otro lado de la colina los niños convencen a los conductores de detener el vehículo. Ahí, al pie de la montaña y cuando llega la hora, los cinco niños que estaban en el lugar (Iván se quedó encerrado en su casa) entran en estado de trance al mismo tiempo.

Los únicos testigos de esta aparición de la Virgen María fueron las dos acompañantes de los niños que se los habían llevado con el fin de engañarlos. Estos testigos aseguran que escucharon a los cinco niños cantar y rezar el Padrenuestro, el Gloria y el Avemaría.

▷ Sobre el resto de apariciones marianas en Medjugorje

Las apariciones de la Virgen María continuaron hasta el 12 de agosto, cuando las autoridades yugoslavas arrestaron al Padre Jozo Zovko (para ese entonces jefe de la comunidad franciscana de Medjugorje) y cerraron el paso a la colina de las apariciones, cosa que no detuvo las apariciones de la Virgen María a los niños videntes.

peregrinaciones virgen medjugorje

Mensajes en las apariciones de Medjugorje

Los videntes de las apariciones en Medjugorje (que en su momento eran solo niños y adolescentes) recibieron de la Virgen no solo la renovación de su Fé, sino también una serie de mensajes que debían ser transmitidos a todo el mundo.

Dichos mensajes empezaron a ser emitidos en marzo de 1984, llegando hasta la actualidad. La primera en hablar públicamente de estos mensajes fue Marja Pavlović que, juntamente con la parroquia de Medjugorje, fue revelando un mensaje cada jueves hasta 1987. Posteriormente, pasaron a revelarse estos mensajes los 25 de cada mes.

Se ha llegado al consenso general de que el mensaje principal de la Virgen María es la paz para el mundo (de ahí que estemos ante la advocación de la Reina de la Paz), pudiendo ser esta alcanzada por todas las personas si las mismas hacen uso de los siguientes cinco instrumentos:

  1. La Eucaristía cotidiana.
  2. La confesión, al menos una vez al mes.
  3. La lectura diaria de la Biblia.
  4. El ayuno todos los miércoles y viernes.
  5. La oración humilde, haciendo especial énfasis al rezo del Rosario.

▷ Los 10 secretos dentro de las apariciones marianas

Quizás lo que llame más la atención de los mensajes que ha dado la Virgen María a estos videntes es que entre todos estos mensajes, hay 10 que no han sido revelados y que tienen la intención de profetizar ciertos eventos en un futuro no muy lejano. A estos mensajes, se les conoce como los 10 secretos y fueron revelados entre 1981 y 1985, siendo indicación de la misma virgen que estos sean revelados solo cuando esta se los indique.

Solo Mirjana ha revelado que conoce estos 10 secretos ya comentados. Según contó la misma Mirjana, ella le confió información sobre la revelación de los secretos a un par de peregrinos, mencionándoles  precisamente la forma en que deberá revelar esta información tan crucial para la humanidad. En palabras de Mirjana, la Virgen María le otorgó una hoja de papel donde se encuentran escritos los 10 secretos; a su debido tiempo, esta hoja será dada a un sacerdote elegido el cual tendrá la gracia de leer esta información, partiendo del primer secreto que será revelado el primer día. A los siete días, el sacerdote podrá revelar los secretos, justamente tres días antes de que estos se realicen.

La vidente Mirjana también ha revelado que se darán tres advertencias a la humanidad antes de que se muestre un signo visible que indicará el momento de hacer público estos secretos al mundo. Dichas advertencias, según palabras de ella misma, serán acontecimientos particulares y de gran impacto en la tierra, pasando esto tres días antes de que ella haga llegar la carta con los secretos al sacerdote escogido.

Según se dice, de los 10 secretos de Medjugorje solo se sabe lo siguiente:

1º y 2º SECRETOS – Son dos avisos para la humanidad, especialmente para los habitantes de Medjugorje quienes serán los receptores principales de los futuros acontecimientos contenidos en estos dos primeros secretos. Como consecuencia vendrá más gente a Medjugorje y serán de suma importancia para el reconocimiento oficial de la Iglesia. (Declaraciones del P. Petar Ljubicic, sacerdote elegido por Mirjana para anunciar los Secretos)

3º SECRETO – Será una señal visible en el Podbrdo, lugar de la primera aparición. Será una señal material, se podrá ver y tocar, será indestructible y perdurará para siempre. Será un signo de conversión para todos.

4º, 5º y 6º SECRETOS – No sabemos nada de su contenido.

7º y 8º SECRETOS – Se sabe que el primero fue mitigado porque muchas personas rezaron y ayunaron. “Con la oración y el ayuno podéis conseguirlo todo” “Con la oración y el ayuno se pueden detener las guerras…” (21/07/1982) “Yo he orado. El castigo ha sido mitigado. Las oraciones continuas y el ayuno reducen los castigos de Dios” (6/11/1982).

9º y 10º SECRETOS – Se refieren a toda la humanidad. Son “castigos” por los pecados de los hombres. Si toda la humanidad se convirtiera se podrían mitigar “…pero no es posible evitar completamente el castigo. Id por el mundo, contad a los que glorifican a Dios y a los que Le ofenden. Dios no puede soportar esto más tiempo. (6 /11/1982).

 “Lo que te he dicho a lo largo de estos años acerca de los SECRETOS, todavía no es el momento de decírselo a nadie”

(7/05/1985, Mensaje a Ivanka con motivo de su última aparición diaria)

Postura de la iglesia católica sobre las apariciones en Medjugorje

La Iglesia Católica trabaja desde el año 2010 en la investigación de las apariciones marianas de Medjugorje. Lo hace a través de una comisióncreada desde la Congregación para la Doctrina de la Fe y su trabajo es reservado.  Su último informe se entregó a este organismo en marzo de 2014 y su última reunión tuvo lugar en enero del mismo año. 

El contenido de las investigaciones de la comisión ha estado en conocimiento del Papa Francisco desde entonces. El tiempo del que dispone el pontífice para emitir una valoración sobre la credibilidad de las apariciones es el que él considere necesario, según el Código de Derecho Canónico. 

Por lo pronto, desde El Vaticano han advertido contra la confusión. Que se autoricen peregrinaciones al Santuario no significa que se aprueben las apariciones de la Virgen y los mensajes transmitidos como ciertos.

Por lo tanto, todavía queda tiempo para que la Iglesia se pronuncie, pero lo que si que es cierto, es que miles de peregrinos han acudido a Medjugorje y su testimonio sobre conversiones es algo impresionante, que nos invita a ponernos en camino.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?