EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
peregrinacion coliseo roma

Alojamiento en Conventos en Roma

peregrinacion coliseo roma

Alojamiento en Conventos en Roma

No son pocas las personas que desean acudir a Roma para renovar su fe. Pese a ser una ciudad muy atractiva a nivel turístico por sus monumentos y su historia, también es acertado decir que Roma tiene una muy fuerte relación con el cristianismo, en ella está la Sede de Pedro, razón más que suficiente para entender por qué existen los alojamientos en conventos por toda la ciudad.

Para quien lo desconozca, un convento es un tipo de establecimiento religioso en el cual se asienta una comunidad particular que se compone de clérigos regulares (independientemente de si son hombres o mujeres). La palabra clérigo viene del latín conventus que significa congregación.

Lo creas o no, hoy día es posible conseguir alojamiento en conventos en Roma, pudiendo encontrar justo aquí todo lo que necesitas saber al respecto si realmente quieres quedarte en estos lugares al momento de visitar esta hermosísima ciudad italiana.

Qué alojamiento en conventos de Roma elegir

Lo principal que tienes que saber sobre los conventos en Roma para alojarse es que hay dos categorías diferentes. La primera de estas categorías incluye a los conventos de verdad, siendo estos los lugares donde se congregan religiosos de verdad y que permiten el hospedaje en su espacio a las personas verdaderamente interesadas en quedarse un tiempo en la localidad.

Las características básicas que suelen tener esta clase de alojamientos en Roma son los siguientes:

  • Poca tecnología, ya que el lugar no está pensado para atender a personas que quieren un hospedaje de lujo.
  • Silencio y tranquilidad, ideal para la meditación y la relajación.
  • Trato cordial ya que estarás interactuando directamente con los habitantes del convento.
  • Sencillez y limpieza, con una decoración austera a su alrededor que presume algunos elementos o motivos religiosos.

La otra categoría de alojamientos en conventos romanos vendrían siendo aquellos lugares que parecen más un hotel que un convento, teniendo como principal punto de diferencia el hecho de que el alojamiento es atendido por personal cualificado y no por los habitantes propios del convento que gestiona todo el hospedaje.

Este último tipo de convento en Roma para alojarse son más residencias gestionadas por personal contratado que un convento como tal, pese a que la administración general del lugar pueda depender directamente de algún convento asociado a fin de generar ingresos extra. Por lo antes dicho, esta clase de alojamientos suelen ser más fáciles de encontrar ya que están más abiertas a buscar personas que los conventos verdaderos propiamente hablando.

En este punto, vale la pena mencionar que estas residencias para hospedarse en Roma forman parte de una categoría legal que se conoce como “Case por Ferie” (que literalmente significa casas para días festivos), Además alojarse en un convento es una forma más de ayudar a su mantenimiento.

peregrinacion roma san miguel

Ventajas y desventajas del alojamiento en conventos en Roma

Como toda clase de hospedaje, el alojamiento en conventos de Roma puede llegar a incluir tanto ventajas como desventajas dignas de destacar, siendo las ventajas de esta clase de sitios para quedarse las siguientes:

  • Los conventos dentro de Roma suelen estar ubicados en zonas muy céntricas o cercanas al Vaticano, pudiendo tener acceso más rápido a todo lo que Roma verdaderamente tiene para ofrecer (independientemente de si eres religioso o no).
  • Esta clase de lugares suelen encerrar un aura de tranquilidad que de otra manera es muy difícil de conseguir, pudiendo alcanzar un gran nivel de confort en ese viaje a Roma desde el primer momento que pisas el convento.
  • El precio por quedarse en un alojamiento dentro de un convento en Roma puede ser mucho más accesible que quedarse en un hotel propio de la ciudad. Hay que recordar que los monasterios y conventos en general tienen como una tradición ofrecer alojamiento a quien lo necesite, además de ser una manera de ayudar a su mantenimiento
  • Las habitaciones y lugares donde te vas a alojar siempre estarán limpios, careciendo de aquellos detalles superfluos que te pudiesen distraer en tu viaje para esta ciudad italiana.
  • El silencio y el descanso en un convento está más que garantizado, siendo entornos en donde el fin póstumo es buscar la reflexión. ¡¿Qué mejor manera de pasar la noche en Roma?!

Por otro particular, estas serían las posibles desventajas del alojamiento en conventos en Roma:

  • Generalmente los conventos tienen hora de cierre por las noches, siendo lo más normal que esta hora sea alrededor de las 11 de la noche. Por tanto, si planeas hacer vida nocturna en Roma, esta clase de alojamiento no es lo más sensato.

En contraposición a las ventajas del alojamiento en conventos en Roma, las desventajas no son lo suficientemente significativas como para no considerar esta clase de alojamientos tan particulares. ¡Sería una forma diferente de pasar tus días en Roma!

Cómo reservar y qué incluyen los alojamientos en conventos en Roma

Como bien se comentó con anterioridad, hay una cantidad decente de alojamientos en conventos romanos hoy en día, por lo que tienes una gran variedad de opciones para reservar, y ello sin contar que hay conventos que no tienen páginas web o medios modernos para hacer llegar información de su servicio de alojamiento. ¡Esto aumenta el número de posibilidades!, aunque tendrías que buscar alojamiento en conventos directamente al llegar a la ciudad.

Dicho lo previamente mencionado, la forma más sencilla de reservar en conventos para alojarse es entrar al sitio web o entorno digital del mismo (de poseer) y hacer tu reserva. En cuyo caso, también tienes la opción de llamar al teléfono que posiblemente tengan en el convento y hacer tu reserva.

En relación a lo que incluye la estadía en un convento de Roma, por norma general solo incluye la habitación y el desayuno, siendo esta una comida bastante básica que no rayará en lo ostentoso. Se pueden encontrar también habitaciones individuales, dobles, triples y hasta cuádruples para alquilar (dependiendo del convento por supuesto).

peregrinacion basilica di santa maria roma

Conventos de monjas para alojarse en Roma

Para dar mucha más presencia al tema del alojamiento en conventos dentro de Roma, se pueden mencionar algunos conventos de monja en donde te podrás alojar siempre que haya habitaciones disponibles, siendo estos conventos los que siguen:

  1. Villa Fátima, quedando a 25 minutos de la Plaza de San Pedro y estando justo al frente de Villa Angeli (a espaldas del Vaticano). Sus precios por habitación pueden ir de los 50 hasta los 120 euros. ¡Además incluye desayuno!
  2. Concepcionistas misioneras de la enseñanza, estando ubicado justamente en la Estación Termini. Esta casa permanece abierta desde las seis y media de la mañana hasta las 11 y media. ¡Sus precios van desde los 50 euros hasta los 113 euros!
  3. Casa Virgen del Pilar, convento fundado por la beata María Pilar Izquierdo. Este convento está ubicado entre Gianicolo y el Trastevere, pudiendo obtener desde la terraza del convento una vista impresionante de Roma. ¡Aceptan pagos por transferencias!
  4. Esclavas del Amor Misericordioso, siendo este uno de los conventos más alejados del centro de Roma que podrás encontrar, aunque sí que se halla muy bien comunicado por un tranvía que tiene parada cerca del alojamiento. ¡En este convento hay tarifas especiales por las cuales puedes preguntar!
  5. Villa Angeli, siendo este el convento principal de monjas españolas que sobresale en internet cuando intentas buscar un lugar similar para alojarte. Sus precios varían en función de la temporada, pudiendo encontrar una posada más individual que va desde los 35 euros hasta los 55 euros.

Consideraciones previas al alojarte en conventos en Roma

Poco más debes saber acerca del alojamiento en conventos en Roma salvo algunas consideraciones a tener en cuenta si es que vas a optar por esta clase de lugares para pasar la noche en esta ciudad:

  1. Si te es posible, opta por reservar una habitación en el convento, más si piensas ir a Roma en temporada alta de turismo.
  2. En dado caso de tratarse de un convento en el sentido más estricto de la palabra, procura ser respetuoso con las monjas o quienes atienden el alojamiento a fin de hacer de la estancia algo más placentero.
  3. Del mismo modo, trata de mantener los espacios comunes y tu propia habitación lo más ordenada y limpia posible, de forma que puedas hacer el trabajo más sencillo a quienes viven en el convento.
  4. Verifica que el convento en donde quieres alojarte puedan hablar español o que tengan, al menos, una buena comunicación al alojarte.

Sabiendo ya todo lo que debes saber sobre alojamientos en conventos en Roma, ¿te animarás a probar esta clase de hospedaje en esta hermosa ciudad de Italia?

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?