EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
la historia de abraham

La Historia de Abraham

la historia de abraham

La Historia de Abraham

Como personaje bíblico, Abraham es una figura muy importante en el libro del Génesis, siendo él uno de los primeros tres patriarcas del judaísmo. Su vida y obra, enmarcada como sagrada, gira en torno al origen del monoteísmo y del judaísmo frente a otras culturas o etnias, llegando a tal punto de importancia de que no existiría la religión judía (y muy posiblemente la cristiana) de no ser por esta figura tan particular.

Por lo antes mencionado, vale la pena conocer la historia de Abraham y descubrir más sobre el que se conoce como progenitor biológico de los judíos.

Breve biografía de Abraham

La historia de Abraham comienza cuando Dios le pide, a él y a su esposa Sara, viajar con todo su séquito hacia Canaán, dejando así las tierras de sus padres para marchar y poder establecerse en la Tierra Prometida. Desde este momento, Abraham pasaría a ser un nómada que busca lo que se le ha prometido.

Una época de hambre hizo que Abraham llegara a Egipto, lugar del cual salió rápidamente para establecerse en la llanura de Mamré, muy cerca de Hebrón. Ahí fue cuando Dios realizó su alianza con Abraham, prometiéndole la tierra de Canaán a él y a toda su descendencia que, según palabras sagradas, será tan extensa y prolífera como el polvo de la tierra. Para este punto, Sara no había podido tener un hijo de Abraham, aunque este ya tenía su primer hijo de una esclava de su esposa (este hijo es Ismael).

Estando en Mamré, Abraham recibió una visita de Dios el cual le prometió un hijo con Sara, cosa graciosa para esta mujer porque ella ya tenía 90 años de edad. Aun así Dios cumplió su promesa y Abraham fue padre de Isaac, teniendo para ese entonces cerca de 100 años de edad. Luego de eso y por conflictos familiares, expulsaron a Agar de la casa y Agar e Ismael se marcharon al desierto.

Años después, Dios probó la obediencia de Abraham mandando a este a matar a su propio hijo (Isaac), cosa que iba a cumplir de forma inmediata y genuina el hombre que para aquél entonces tenía más de 100 años de edad. Pero, en el último momento, Dios eximió de la tarea a Abraham.

Abraham murió a los 175 años de edad, siendo enterrado en un sepulcro dentro de la cueva de Macpela que compró en Hebrón, que este también era el lugar de descanso para su esposa Sara.

la historia de abraham

Importancia de la historia de Abraham

A grandes rasgos esta fue la historia bíblica de Abraham, pudiendo ampliar este tema al mencionar que este personaje es de vital importancia para el judaísmo y el cristianismo, ya que ambas religiones consideran a Abraham como el depositario de la bendición divina para todos los pueblos. En el caso particular del judaísmo, Abraham siempre fue visto como un hombre justo, siendo su vida alabada en numerosas tradiciones judías; tanto es así, que los profetas hebraicos siempre optaron por devolver la confianza a su pueblo en momentos de angustias al recordar a Abraham y su alianza con Dios.

Para la religión islámica y cristiana, la figura de Abraham también es de suma importancia, teniendo como prueba de ello a San Juan Bautista y a San Pablo que se oponían a la creencia de que solo los descendientes de Abraham serán los llamados para la salvación durante el Juicio Final. Según estos, la promesa de Dios a Abraham no se limitaba solamente a los judíos, sino que también contempla esa filiación espiritual que nos une a todos como hermanos. En cuanto a los islámicos, la figura de Abraham es como un precursor religioso de Mahoma, denominando a este personaje y todo lo que engloba como “religión de Abraham”.

Etimología del nombre Abraham y descendencia

Según la misma Biblia, el nombre Abraham significa Padre de multitudes, encontrando que el nombre se divide en ab (padre) y ram (excelso o alto). Según el relato bíblico, Dios le otorgó a un hombre llamado Abram el nombre de Abraham, siendo este nombre asignado justo con su bautizo, momento en el cual el Dios Todopoderoso le hizo saber su deseo de convertirlo a él en el origen de un pueblo que pudiera servirle le daría la tierra de Canaán de forma perpetua.

Para que se entienda un poco mejor la descendencia de Abraham dentro del judaísmo, se puede comentar dicha descendencia:

  • Abraham, que tuvo como hijos a Isaac e Ismael.
  • Isaac, que tuvo como hijo a Jacob.
  • Jacob que tuvo doce hijos quienes fundaron las 12 tribus de Israel.
  • Judá y Benjamín, bisnietos de Abraham y de quienes se considera que desciende el pueblo judío.
  • David y Salomón, padre e hijos que vienen de la línea de sangre de Judá y que conquistaron y ampliaron Jerusalén cerca del año 1000 a.C.

Se puede notar de forma clara la importancia de la historia de Abraham y todo lo que conlleva estos relatos que, según se dice, fueron escritos por Moisés. ¡Ahora lo sabes!

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?