El IX Congreso Internacional de María Auxiliadora, que tendrá lugar en Fátima, Portugal, del 29 de agosto al 1° de septiembre de 2024 tendrá el lema: «Yo os daré la Maestra».
El IX Congreso Internacional María Auxiliadora se trata de un evento recurrente en la historia reciente de la Familia Salesiana, capaz en cada circunstancia de profundizar y revitalizar un aspecto particular e indispensable de la espiritualidad de Don Bosco y de sus seguidores: la devoción a María Auxiliadora.
Los Salesianos de Don Bosco son una congregación religiosa católica, formada por sacerdotes y laicos consagrados, tiene su sede en Roma, Italia. La Congregación fue fundada en 1859 en Turín, Italia, por San Juan Bosco (1815 – 1888), sacerdote de origen piamontés, más conocido hoy como Don Bosco. Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’, le gustaba decir.
Don Bosco le dio el nombre a su Congregación de «Salesianos» en honor del santo obispo de Ginebra, Francisco de Sales (1567-1622). Al igual que Don Bosco, Francisco nació en Saboya, en la población de Sales (Alta Saboya, hoy en Francia).
La Virgen María indicó a Don Bosco su campo de acción entre los jóvenes, y lo guió y sostuvo constantemente, sobre todo en la fundación de la orden salesiana. Fue en el año 1862, cuando Don Bosco convierte la advocación mariana, en definitiva. D.Bosco afirmaba que la Virgen quería que la honráramos con el título de Auxiliadora:” los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”, decía el santo
Creemos que María está presente entre nosotros y continúa su misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos.
Desde 1988 se han celebrado ocho Congresos Internacionales. Un camino especial que une a la Familia Salesiana bajo el manto de María:
1988 – Turín-Valdocco (Italia), con motivo del Centenario de la muerte de Don Bosco;
- 1995 – Cochabamba (Bolivia);
- 1999 – Sevilla (España);
- 2003 – Turín-Valdocco (Italia), con motivo del Centenario de la Coronación de María Auxiliadora;
- 2007 – Ciudad de México (México);
- 2011 – Czestochowa (Polonia);
- 2015 – Turín-Valdocco/Colle Don Bosco (Italia), Bicentenario del nacimiento de Don Bosco;
- 2019 – Buenos Aires (Argentina), con motivo del 150° aniversario de la fundación de ADMA.
El título escogido para este evento será “Les daré la Maestra”, en memoria del sueño de Don Bosco de nueve años, cuyo 200 aniversario se celebrará en 2024. El relato narra que a sus tempranos 9 años de edad, Don Bosco tuvo un sueño en el que se halló cerca de su casa junto a un grupo de niños que entre risas, blasfemaban constantemente. Al escucharlos, se abalanzó sobre ellos exigiéndoles que se detuvieran, iniciando una riña y donde se le apareció la Virgen. Se trata de un sueño vocacional, un sueño compartido y un sueño comprometido. Un sueño que la Familia Salesiana ha considerado siempre como una referencia fundamental para el sentido, el estilo y el desarrollo de la misión salesiana en el mundo, hasta el punto de que sigue siendo una inspiración permanente del carisma.
Es un sueño que quedó profundamente grabado en el corazón de Don Bosco y que lo guió a lo largo de su vida. El deseo es que María Auxiliadora sea cada vez más la Maestra que acompañe y guíe a toda la Familia Salesiana en el camino hacia Jesús y hacia los jóvenes más necesitados.
El próximo Congreso se realizará en la sala de congresos «Pablo VI» del Santuario de Fátima, en Portugal, a dos pasos de Cova de Iría, donde la Virgen María se apareció a tres jóvenes pastores en 1917 para invitar al mundo entero a la oración y la penitencia.
Es una magnífica invitación a toda la Familia Salesiana y a todos los católicos a prepararse para este fuerte momento de acción de gracias y entrega a María.
Haya Peregrinaciones estará presente en dicho congreso.
NOS VEMOS EN FÁTIMA