La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla, participará en la gran procesión Magna que El Vaticano está organizando en Roma entre el 16 y el 18 de mayo de 2025.
El comienzo del Jubileo de las Cofradías está previsto para el viernes 16 de mayo de 2025, cuando se podrá hacer la peregrinación hasta la Puerta Santa desde las 8:00 horas hasta las 17:00. En ese momento y hasta las 18:30 horas, se recibirá a las hermandades en un acto de bienvenida.
Al día siguiente, se podrá seguir peregrinando hasta la Puerta Santa en el mismo horario que el día anterior. A partir de las 17:00 horas, comenzará la ‘Gran Procesión’, donde el Cristo de la Expiración (El Cachorro) irá en su paso y la Virgen de la Esperanza en su trono recorriendo las calles de la Ciudad Eterna.
El domingo 18 de mayo, a las 10:30 horas, se celebrará la misa por el Jubileo de las Cofradías en la plaza de San Pedro de El Vaticano presidida por el Papa Francisco. De esta forma, culminará un fin de semana en el que se espera que acudan a la capital italiana miles de personas a contemplar estas imágenes. El crucificado estaría en Roma cuatro días antes de la celebración del Año Jubilar, es decir, el martes 12 de mayo de 2025 y regresaría a la mayor brevedad posible a Sevilla.
Será un acontecimiento único por ver al Cristo de la Expiración por las calles de la ciudad eterna. Es la segunda vez que una talla de la ciudad sale de Sevilla, en 2011 lo hizo la Virgen de Regla de los Panaderos para estar en el vía crucis organizado en Madrid por las JMJ.
El famoso Cristo de la Expiración, conocido popularmente como “el Cachorro”, es una magnífica obra tallada por Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1682 y considerada como el final del barroco escultórico sevillano. Sobre el origen de su nombre hay dos versiones. Por un lado, la teológica, en la que Cristo es el Cachorro del León de Judá, que es Dios. Por otro lado, la tradición afirma que el Cachorro era el sobrenombre de un gitano trianero de las Herrerías, gran conquistador que una noche en que regresaba de una de sus correrías fue apuñalado. En ese momento pasaba por allí el escultor, quien no daba entonces con un rostro que le satisficiese para su Cristo. Al oír los gritos del gentío, se acercó. En ese instante agonizaba el gitano, y tomando unas breves notas, le sirvieron para plasmar en su obra los últimos momentos de la vida de un hombre.
En los días previos a la celebración de dicha procesión, la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración recibirá culto en el interior de la Basílica Mayor de San Pedro del Vaticano. Asistiremos a un momento único en el que podremos ver una procesión con una imagen del Cristo de Sevilla y una imagen de la Virgen Malagueña, dos ciudades hermanadas en su amor y sentir popular.
¡Nos vemos en Roma!
Aprovecha la oportunidad única de ver procesionar al Cristo de la Expiración (El Cachorro) en Roma.
Ven con nosotros en un vuelo exclusivo para Cofradías y Hermandades.