Jubileo por los 350 años de las Apariciones del Sagrado Corazón de Jesús en Paray-le-Monial
Para conmemorar el 350 aniversario de las apariciones del Corazón de Jesús a santa Margarita María en Paray-le-Monial, tendrá lugar un Jubileo de un año y medio desde el 27 de diciembre de 2023 -fecha del aniversario de la primera aparición principal- hasta el 27 de junio de 2025 -fecha de la Solemnidad del Sagrado Corazón: «Devolver amor por amor» es el lema de este gran momento de peregrinación, de celebraciones litúrgicas, de encuentros.
Paray-le-Monial, encantador pueblecito (10,000habitantes) de Borgoña, Francia. Es símbolo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús por las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque
En 971, el conde Lambert pidió a Saint Mayeul que estableciera una abadía en esta ciudad del sur de Borgoña. En el siglo XII, los monjes benedictinos construyeron el edificio actual, que es una joya del arte románico. Sin embargo, la peste negra de 1346-1348, la Guerra de los Cien Años, y posteriormente, las Guerras de Religión supieron poner a prueba el convento, la magnífica basílica románica fue restaurada en el siglo XIX.
Como es bien sabido, el siglo XVII fue una época que marcó la reforma católica; aprovechado este espíritu de renovación religiosa, se abrió un priorato jesuita en Paray le Monial, en el año de 1609. Luego, en 1626, la Madre Juana Francisca de Chantal fundó un monasterio de la Visitación y San Francisco de Sales fundó nuevamente la Orden de la Visitación, así fue como las hermanas recibieron providencialmente el nombre de Hijas del Corazón de Jesús. En 1632 las hermanas de la Visitación intercambiaron sus instalaciones con los padres jesuitas y se trasladaron al convento actual.
Por otro lado, mientras que el pequeño Luis XIV ya era rey de Francia, es decir, el 22 de julio de 1647, nació Margarita Alacoque en Verosvres (Francia). Luego, la joven entró en el Monasterio de la Visitación de Paray le Monial el 20 de junio de 1671, donde fue una de las figuras más emblemáticas, gracias a las revelaciones que recibió del Señor sobre su Sagrado Corazón. En 1686, las hermanas comenzaron a responder a las peticiones de Jesús y construyeron la primera capilla dedicada al Sagrado Corazón. La fiesta del Sagrado Corazón, que el mismo Jesús solicitó, se lleva a cabo el tercer viernes después de Pentecostés.
Un poco más tarde, la comunidad se disolvió durante la Revolución y luego volvió a establecerse en 1823.
La vida religiosa de Santa Margarita María estuvo marcada por muchos sucesos místicos. Observamos cuatro episodios que incluyen las tres apariciones principales:
Siendo aún novicia, Margarita María se encargaba de vigilar los asnos. Un día, mientras rezaba bajo un árbol de avellanos, Jesús le reveló cómo su Pasión era un testimonio de su infinito amor por la humanidad, y le pidió que se uniera a Él, como una ofrenda de sus propios sufrimientos. Luego, la Hermana recibió a San Francisco de Asís como su guía espiritual.
La primera gran aparición tuvo lugar el 27 de diciembre de 1673, cuando Jesús invitó a Margarita María a recostar la cabeza en su pecho. La segunda aparición sucedió en 1674, cuando Margarita María rezaba ante el Santísimo Sacramento. Jesús se presentó ante ella rebosante de gloria, con sus cinco heridas que brillaban como soles y le recordó lo lejos que había llegado su amor por la humanidad. Luego le propuso a Margarita María comulgar cada primer viernes del mes y cada jueves por la noche, para unirse en oración a su agonía en el Huerto de los Olivos; esto es lo que se conoce comúnmente como la Hora Santa.
Por último, en 1675, Cristo se le manifestó por tercera vez, mostrando su Corazón.
Hoy en día Paray le Monial es una ciudad que reúne muchas comunidades religiosas. Las Hermanas de la Visitación rezan por las intenciones del Corazón de Jesús, reciben a los peregrinos que vienen a visitar y rezan en la Capilla de la Visitación (el lugar donde Jesús se reveló a Santa Margarita María)
Los jesuitas ejercen el ministerio de confesión no sólo a las diversas comunidades del Santuario, sino también a los peregrinos. Estos últimos pueden confesarse en la Capilla de San Claudio. Los Padres Jesuitas reciben a los peregrinos y predican en retiros para difundir el Corazón de Jesús al mundo entero.
Se han establecido cuatro Padres Capellanes en Paray le Monial para organizar los peregrinajes, celebrar las misas, confesar a los peregrinos y presentar el mensaje.
Las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, rezan por los peregrinos y sirven a Cristo en obediencia a su regla.
Las Hermanas Dominicas también tienen una comunidad en Paray le Monial desde 1929. Allí viven en medio del silencio y la paz, rezando por la salvación del mundo.
Las Clarisas también han estado presentes en Paray desde 1878. En su recinto y en la pobreza, alaban e interceden por el mundo.
Desde 1985, la diócesis de Autun, Chalon y Mâcon ha confiado el Santuario a la Comunidad del Emmanuel. Por ello, la Comunidad del Emmanuel se estableció en Paray le Monial con 160 miembros, que actualmente viven allí. Desde ese lugar, dirigen un grupo de oración y alabanza en la Capilla de la Visitación y participan en la acogida de los peregrinos y en la animación de las principales fiestas del Santuario.
Durante todo el año, en Paray le Monial, se hace una cadena de oración para todos. Los capellanes y los fieles se turnan, día y noche, para rezar ante el Santísimo Sacramento que se encuentra exhibido en la Capilla San Juan. Desde allí interceden por la salvación del mundo, el consuelo de los que sufren, así como por las intenciones que les han sido confiadas, a través de su oración de adoración silenciosa.