EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
EnglishSpanishCatalanItalianPortuguese
visitar efeso vale la pena

¿Vale la pena visitar Éfeso?

visitar efeso vale la pena

¿Vale la pena visitar Éfeso?

Éfeso, Ephesos o Efes (este último siendo su nombre en turco), es una localidad antigua ubicada actualmente en Turquía. Dicha localidad, fue habitada a lo largo de 9000 años, siendo en su momento una importante ciudad portuaria y un centro de comercio y cultural a lo largo de toda la historia universal.

El nacimiento de Éfeso como ciudad data del año 6000 antes de Cristo y, al ser un importante centro religioso de la época, hoy día es uno de los lugares turísticos por excelencia cuando se visita Turquía. Aun así, es prudente preguntarse lo siguiente: ¿Realmente vale la pena hacer turismo en Éfeso?

Motivos para hacer turismo en Éfeso

Aunque pueda llegar a sonar evidente, la realidad es que sí es recomendable hacer turismo en Éfeso, no sólo porque esta es una ciudad cargada de mucha historia sino porque también fue un importante centro que reúne cultura, tradición y mucho más de lo que puedes imaginar. Si no te sientes convencido, a continuación, conocerás algunos motivos para hacer turismo en Éfeso:

  1. Es un lugar popular y muy conocido por los locales, razón por la cual no te costará nada encontrar algún tour que te guíe de forma rápida y precisa por todo lo que vale la pena ver en Éfeso.
  2. La atmósfera que se vive en este paraje del mundo es impresionante, pudiendo llegar a sentir que viajas en el tiempo a una era mucho menos avanzada y más impresionante.
  3. Se puede considerar Éfeso como un museo al aire libre, por lo que cualquier lugar que veas será un evento digno de ser detallado.
  4. No es difícil llegar a esta localidad antigua para verla y admirarla, no pudiéndose decir lo mismo de otros destinos turísticos de Turquía.
  5. Ya que Éfeso está cerca de la ciudad de Selçuk, te será más que posible hacer turismo en esta y conocer los alrededores de una de las ciudades más impresionantes del país turco.

Razones realmente sobran cuando se habla de hacer turismo en Éfeso, pudiendo llegar al extremo de recomendar este lugar como el primero de la lista al momento de visitar Turquía. ¡Sin duda vale la pena el viaje si gustas de las antigüedades!

visitar efeso vale la pena

Qué ver al hacer turismo en Éfeso

Como localidad antigua que es, Éfeso tiene un gran campo que explorar, pudiendo encontrar diferentes lugares que ver como los que se mencionan enseguida:

  • Templo de Artemisa: Considerada por mucho tiempo como una de las maravillas del mundo, el Templo de Artemisa se alza en Éfeso para ser admirado por la gran obra arquitectónica que era. Pese a que hoy día no quedan más que ruinas en el lugar donde estaba este edificado, lo cierto es que este templo en Éfeso aún guarda cierta atracción propia de la época que es imposible de ignorar, siendo una de las primeras cosas que sobresalen en esta localidad tan intrigante como atractiva.
  • Antiguo Teatro: Dentro de Éfeso se puede encontrar el anfiteatro más antiguo del mundo, pudiendo encontrarlo justo al final de la Vía de Mármol. El mismo, fue construido entre los siglos III a.C y II d.C, teniendo la capacidad de albergar (en sus buenos tiempos) a 30000 personas. ¡Sus gradas están sobre las faldas del monte Pión! Otro motivo más para ver este teatro puede ser el hecho de que ahí se celebre el festival de Éfeso o que aquí fuese el lugar donde San Pablo predicaba al estar en la ciudad.
  • Biblioteca de Celso: Esta es una de las imágenes que más comúnmente se puede ver de Éfeso. Se trata de una construcción que fungió para resguardar libros en el siglo II d.C, siendo idea principal de un cónsul romano que, según comentan, quería honrar la memoria de su padre. ¡Es impresionante el estado de conservación en el que se encuentra la biblioteca hoy día!
  • Odeón: Con forma de anfiteatro, esta construcción en Éfeso era utilizada para reunir a administradores y senadores de la ciudad, teniendo así una capacidad promedio de 1500 personas y siendo también construida en el siglo II d.C. Si bien no se conserva en las mejores condiciones, aún se pueden ver las gradas que componían el Odeón en sus buenos tiempos, cosa que demuestra que, quizás, este era uno de los edificios más hermosos de la ciudad en aquél entonces.
  • La Vía de los Curetos: Aquí se menciona una de las principales arterias de Éfeso, siendo esta una vía que utilizaban los sacerdotes encargados de alimentar el fuego del Ayuntamiento de la ciudad. Esta vía, nos lleva directamente a la Plaza de Dominicano, pudiendo llegar desde ahí a la fuente de Trajano, Los Baños Escolastiquia y demás lugares dignos de ver en Éfeso sin duda.
  • Pritaneo: Como último lugar digno de ver en Éfeso (y decimos último solo por formalidad), se tiene lo que antes era el ayuntamiento de la ciudad, siendo este construido en el siglo III a.C y teniendo un aspecto actual que data del siglo III d.C. De esta estructura casi en ruinas destacan las columnas de Artemisa, mismo lugar donde ardía el fuego sagrado de la ciudad. En el interior de este lugar podrás ver las salas donde se reunían los senadores, siendo posible que encuentres lugares cerrados porque aún se sigue excavando la edificación.
  • La Tumba de San Lucas: Gracias al apóstol Pablo, Éfeso es un lugar también importante para los cristianos, por lo que es posible encontrar monumentos como la tumba de San Lucas que, pese a ser simbólica, refleja la gran diversidad cultural que solo este lugar tiene en sus alrededores.

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que puedes ver en Éfeso si decides visitarlo, algo que se puede apreciar de forma más sensata si se conoce un poco sobre la historia de esta ciudad tan peculiar.

Breve historia de Éfeso como ciudad

La fundación de Éfeso está sujeta a muchas teorías, aunque la mayoría de los historiadores y expertos en el área aseguran que esta ciudad era la ciudad de Apasa en la antigüedad, siendo la capital del reino Arzawa, muy importante hace unos 6000 años. Otras leyendas sobre Éfeso aseguran que la ciudad fue fundada por Amazonas, siendo Esmirna la amazona que se apoderó de estas tierras y que de ahí naciera el nombre de Éfeso.

De lo que sí se tiene constancia hoy día es que en este lugar hubo una guerra con los magnesios, misma que ganaron estos a totalidad. Luego de esto y para el siglo VII a.C., los cimerios invadieron lo que era Asia Menor para aquel entonces, estando esta región al reinado del rey de Lidia Ardis y sacando a Magnesia de la ciudad y proponiendo un nuevo mandato para la misma.

No fue sino hasta el siglo VI a.C. que el rey Creso de Lidia sometió a los eolios y jonios de Asia Menor, siendo Éfeso la primera ciudad en ser asediada por este rey. En ese entonces, se cuenta que los asediados dedicaron sus oraciones a Artemisa y unificaron la ciudad con el templo mediante una soga. Ya para finales del siglo ya mencionado esta ciudad pertenecía a Persia.

Desde ese momento en adelante las guerras fueron una constante, dentro y en las cercanías de Éfeso, llegando hasta el año 133 a.C. en el cual se creó la provincia de Asia de la cual Éfeso era la capital y residencia del gobernador. Luego de esto, en un punto de la historia, pasó a manos romanas y no tuvo más relevancia que la de ser una ciudad o puerto para los romanos.

Datos interesantes de la ciudad de Éfeso

Por curioso que suene, la ciudad de Éfeso tuvo un gran auge bajo el imperio romano, teniendo una riqueza bastante elevada que se basaba solo en el comercio, encontrando así toda la región llena de caminos que facilitaban el paso comercial. ¡En este punto empezaron las construcciones más ambiciosas de Éfeso como la Biblioteca de Celso! Desde ese entonces, se pueden resaltar los siguientes hechos históricos:

  • En el año 262 d.C. la ciudad fue asolada por los Godos, dejando el templo totalmente destruido y sin ningún tipo de arreglo. ¡Quedó hecho ruinas!
  • Se presenciaron cerca de dos terremotos producidos en los años 358 y 368 de nuestra era, marcando esta la decadencia de Éfeso como ciudad.
  • Juan el Apóstol se trasladó a Éfeso cerca del año 62, siendo aquí donde falleció a una edad muy avanzada.
  • Durante los siglos VII y VIII, Éfeso fue hostigada por los árabes a tal punto de dejar toda la ciudad hecha ruinas
  • Éfeso fue redescubierta en el año 1863 por el arqueólogo John Turtle Wood, mismo que inició excavaciones en búsqueda del Templo de Alejandría que consiguió en 1869. ¡Después de ahí continuaron los trabajos arqueológicos!

Bien sea porque este lugar albergó una de las 7 maravillas del mundo antiguo o porque realmente tiene tanta historia que no se puede saber muy bien por dónde empezar. Lo cierto es que Éfeso es un lugar realmente impresionante a nivel arqueológico y arquitectónico que merece ser tomado en cuenta por aquellos que realmente gustan del mundo antiguo. ¡Reconocer el pasado es una buena herramienta para forjar un nuevo y mejor futuro! Por tanto, ¿qué esperas para vivir la experiencia del turismo en Éfeso?

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

viaje al monte carmelo
Israel

Elías en el Monte Carmelo

El significado del Monte Carmelo en la fe cristiana lo encontramos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el Triunfo del Profeta Elías

Leer más »
Peregrino ¿Necesitas ayuda?