¿Quiénes son los jesuitas?
Los jesuitas son una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal, aunque la conforman también religiosos no ordenados. El término jesuitas es la forma en que coloquialmente se llama a los integrantes de la Compañía de Jesús. La Compañía de Jesús fue fundada en 1540 por el militar y religioso católico, Ignacio de Loyola, con la aprobación del Papa Pablo III.
San Ignacio de Loyola consiguió reunir en Paris un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y en los que sembró el germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado. El papa Pablo III, les ordenó sacerdotes en 1537 dedicándose con gran entrega al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús.
El plan original de Ignacio era que los jesuitas fueran misioneros itinerantes, que predicaran y administraran los sacramentos allí donde hubiera necesidad.
De la orden surgieron valientes misioneros como Francisco Javier, Pedro Claver, Roch González, Juan de Brito, Jean de Brébeuf y Eusebio Kino, llevaron el Evangelio hasta los confines de la tierra.
Desde sus comienzos, la Compañía sirvió a la Iglesia en Europa, así como en Asia, África y las Américas. Los jesuitas llegan a América a mediados del siglo XVI, como representantes del Papa Paolo III y la Iglesia Católica, así como de la Corona Española y portuguesa (en el territorio francés -en América del Norte- también los jesuitas llevaron adelante la tarea evangelizadora).
Desde el descubrimiento y conquista de América por Cristóbal Colón, los europeos se habían encargado de dominar a las poblaciones nativas, esclavizándolos y generando un verdadero exterminio (junto a las pestes). Esta situación no era vista con buenos ojos por la autoridad papal, que prohibió la esclavitud de los indígenas. De esta forma, los jesuitas llegan al nuevo mundo para hacer cumplir esta prohibición y convertir al cristianizamos a los nativos (de manera pacífica); así nacen las misiones jesuitas de América. Llegaron al territorio del Perú en el año 1568, a México en 1572, y en territorio guaraní (que corresponde actualmente a los países de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay) establecieron la primera reducción, que significa «comunidades» en la lengua castellana del siglo XVII, en el año 1610, donde todos se ponían al servicio de la comunidad. Las reducciones jesuitas tenían autonomía y funcionaban como un territorio independiente. La influencia de los jesuitas en América fue enorme, debemos recordar que la Compañía de Jesús contaba con miles de integrantes, además tenían decenas de centros de estudios (llegando a universidades), y eran grandes aliados del Papa y las monarquías católicas
Los jesuitas fueron llamados los maestros de Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, no solo por sus escuelas, sino también por su preeminencia como estudiosos, como científicos, y por los miles de libros de texto que escribieron. Durante los primeros dos siglos de vida de la Compañía, los jesuitas vivieron un estallido de actividad intelectual y trabajaron en más de 740 escuelas.
Todo esto se perdió, en 1773. El Papa Clemente XIV, cediendo a las presiones de las cortes borbónicas, emitió su breve Dominus ac Redemptor que suprimía a la Compañía de Jesús. Esta Compañía religiosa, de 23.000 hombres dedicados al servicio de la Iglesia, se disolvió. Catalina, Emperatriz de Rusia, rechazó por completo el documento pontificio y prohibió su promulgación, 200 jesuitas continuaron con su obra en Rusia.
El Papa Pío VII restauró la Compañía de Jesús en 1814, 41 años después de la Supresión. El recuerdo de su obra educativa seguía vivo, y la nueva Compañía se vio inundada de solicitudes para hacerse cargo de nuevos colegios. Desde 1814, la Compañía ha experimentado un crecimiento, y en lo que se refiere a las actividades educativas, intelectuales, pastorales y misioneras, ha superado el alcance apostólico de la Compañía inicial.
¿Cuál es la misión de los jesuitas en la actualidad?
Fe-justicia, este binomio es actualmente su misión: Vivir la fe del Evangelio que se expresa en la promoción de la justicia. Los más de 16.000 jesuitas en todo el mundo provienen de 112 países, y pertenecen a aproximadamente 80 Provincias y Regiones, pero la Orden tiene un carácter universal que trasciende estos límites. De hecho, los jesuitas están llamados a ir a cualquier lugar, atravesando fronteras geográficas y culturales, para llegar allí donde hay necesidad de trabajar con Cristo para la gloria de Dios.