logo haya peregrinaciones
santuarios marianos covadonga

¿Qué son las peregrinaciones marianas?

santuarios marianos covadonga

¿Qué son las peregrinaciones marianas?

Entendemos por peregrinación católica mariana un recorrido, solo o acompañado por más fieles, hacia un lugar de devoción a la Santísima Virgen. Los santuarios e iglesias dedicadas a la Virgen son lugares privilegiados de oración y de evangelización. Las peregrinaciones conservan resonancias bíblicas y tienen un sentido de búsqueda de Dios, de purificación, de penitencia y de oración y, por tanto, de conversión personal. Algo parecido puede decirse de las múltiples imágenes de la Virgen existentes en santuarios, iglesias, ermitas o en hornacinas expuestas en las calles de muy diversas ciudades.

María nos enseña a ser peregrinos, Ella es la creyente por excelencia, la que supo fiarse de Dios. Nuestra vida en este mundo es sólo un paso hacia la eternidad. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que “caminamos como peregrinos hacia la Jerusalén Celestial” (CIC, 1198) y señala que “las peregrinaciones evocan nuestro caminar por la tierra hacia el cielo” (CIC, 2691)
El origen de las peregrinaciones marianas se remonta al siglo V donde comienzan a tomar fuerza. El primer destino fue Nazareth. Desde este momento tienen una arraigada tradición en la Iglesia.

A lo largo de toda la geografía europea encontramos santuarios, ermitas, basílicas… dedicadas a la Virgen María. En torno a ellos se articulan multitud de peregrinaciones. Destacaremos las más conocidas y las que tienen mayor afluencia de peregrinos.

Peregrinaciones Marianas en Europa

1. Peregrinación mariana al Santuario de la Virgen de Fátima (Portugal)

A una hora y media de Lisboa  encontramos uno de los santuarios marianos más importantes. Donde se apareció la Virgen de Fátima en 1917 a tres pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta).

El santuario de Fátima está compuesto por varias capillas y basílicas. La principal es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario donde están las tumbas de los tres videntes. La parte exterior está flanqueada por una columnata de unas 200 columnas. Dentro de éstas hay 14 altares que también representan las estaciones del vía crucis.

2. Peregrinación mariana a la Basílica de la Virgen del Pilar, Zaragoza (España)

La Catedral-Basílica de la Virgen del Pilar es el primer templo mariano de la Cristiandad. donde en el año 40 del siglo I, la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando en la actual Zaragoza y atravesaba un momento de flaqueza.

Además de la devoción a la Virgen María, los peregrinos llegan allí para admirar la arquitectura, diseño y las obras de arte que se conservan en su interior, en especial los frescos de Goya.

Dentro de la Basílica se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, la cual se destaca por sus columnas, medallones y paños decorativos representativos del barroco español

3. Peregrinación mariana al Santuario de Torreciudad (España)

La peregrinación a este santuario tiene su origen en el siglo XI, cuando los habitantes de la comarca de Ribagorza del Alto Aragón (Huesca) organizaban romerías y peregrinaciones a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

Junto a esta ermita se construyó, en 1975, el Santuario de Torreciudad, gracias al impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, natural de Barbastro (Huesca), que cuando tenía dos años fue llevado por sus padres hasta la Virgen de Torreciudad para agradecerle la curación de una grave enfermedad.

Desde entonces, recibe la visita de multitud de peregrinos. La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.

4. Virgen de la Almudena de Madrid (España)

La patrona de Madrid es venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena, ubicada a uno de los costados del Palacio Real, por la calle de Bailén. Al ingresar al templo hay que buscar el altar elevado al que se sube por dos escaleras laterales para encontrarse frente a la hornacina central del retablo pintado a finales del siglo XV.

La leyenda cuenta que la virgen fue pintada por San Lucas, tallada por Nicodemus y traída a España por el Apóstol Santiago. Actualmente, la imagen es una pintura mural de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, en la que se ve y muestra a la Virgen con el Niño, una flor de Lis en la mano y bajo los pies una cruz roja similar a la de la Orden de Calatrava.

5. Virgen de Monserrat (España)

Cerca de Barcelona queda este santuario conocido también como el de la “Virgen Negra” o “la Moreneta”, uno de los más visitados en el mundo por creyentes y no creyentes.

Se cuenta, que esta imagen fue tallada por San Lucas, resguardada por San Pedro hasta su muerte y luego llevada por los Moros a su tierra, quienes la escondieron en una cueva por precaución de los saqueos por parte de los musulmanes.

Así fue como en el 880 D.C. la virgen se manifestó durante siete sábados a 7 niños pastores, quienes la hallaron guiados hasta la cueva por una música sublime.

La imagen de la Virgen Negra la encontramos en la parte posterior del templo, sobre el altar, enmarcada por un cristal que deja ver la figura que sostiene una esfera que representa el mundo. Por ser la atracción más popular en Monserrat, la espera puede oscilar entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la época del año y la hora del día.

6. Peregrinación a la Virgen de Guadalupe (España)

El Monasterio de Guadalupe, situado en la localidad cacereña del mismo nombre, es un importante centro de peregrinación. Sus orígenes se remontan al siglo XIV. La aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe se sitúa en el siglo XIII, cuando fue encontrada por el vaquero Gil Cordero. La Virgen de Guadalupe es patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Su festividad se celebra el 8 de septiembre. 

7. Peregrinación a la Virgen de Covadonga (España)

El Santuario de la Virgen de Covadonga, imagen conocida popularmente como La Santina, se encuentra en el concejo de Cangas de Onís (Asturias). Su origen está vinculado a la figura de Don Pelayo y a la batalla de Covadonga. En el santuario se encuentra una gruta que alberga la imagen de la Virgen. Además de la Santa Cueva, el santuario lo conforman una basílica del siglo XIX, la Colegiata de San Fernando (del siglo XVI), el mesón de peregrinos (un caserón construído en 1763) así como otras dependencias dedicadas a albergue y a casa de ejercicios.

Existen diferentes caminos que conducen a Covadonga, siendo el más destacado la Ruta de las peregrinaciones, que va desde Oviedo al Real Sitio pasando por Bendición, el Alto del Espinadal, Puente Miera, Espinadero, Villamayor y Cangas de Onís, con final de trayecto en Covadonga.

8. Nuestra Señora de Lourdes (Francia)

La historia cuenta que la Virgen María, en 1854, se le aparecía a la niña Bernardita Soubirous en la gruta Massabielle a orillas del río Gave en Lourdes, una ciudad francesa ubicada al sureste del departamento de Altos Pirineos. Sobre la roca donde está la gruta, se erigió la Basílica de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1871

Este destino de peregrinación se ha convertido en uno de los lugares más visitados por su fama de ser uno de los santuarios de sanación, donde muchas personas dicen haberse curado de enfermedades terminales, en forma instantánea y sin dolor.

Al llegar a la gruta, hay que rezar en silencio, beber agua en la fuente, que nunca desde la aparición ha dejado de manar agua, ir a la capilla de la luz y encender una vela antes de partir.

9. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de París (Francia)

«Pasé los momentos más dulces de mi vida; me sería imposible decir lo que sentí», decía Santa Catalina Labouré acerca de su experiencia vivida el 27 de noviembre de 1830, cuando la Virgen se le presentó, pidiéndole la creación de una medalla, que ha sido conocida desde entonces como la Medalla Milagrosa.

En esta capilla, ubicada en París, la Virgen se le apareció a Catalina en varias oportunidades, durante sus meditaciones vespertinas, en las que le pide revelar su identidad acuñando una medalla pequeña, destinada a todos, sin distinción y a la cual se le ha atribuido varios milagros, por lo que se ha convertido en uno de los santuarios marianos más visitados por miles de peregrinos.

10.Santuario de la Consolata de Turín (Italia)

La imagen de la Madre de Dios Consoladora fue encontrada cerca de la Iglesia de San Andrés en Turín, por un joven ciego, quien recuperó la visión después de una de las apariciones de la virgen, un 20 de junio.

Esta basílica dedicada a la Virgen María es un digno representante del Barroco piamontés, construida sobre un templo pagano y frente a su fachada aún se puede ver los vestigios de una torre del siglo V. Frente a al altar de la Virgen de la Consolación se celebran misas a las que asisten peregrinos de muchas partes del mundo.

11. Basílica de Santa María Mayor de Roma (Italia)

Es la iglesia más grande en Roma dedicada al culto mariano y hace parte del patrimonio de la Humanidad en Europa, ubicada sobre la colina del Esquilino.

Según la tradición cristiana, la Virgen fue quien inspiró la construcción de este templo, en un sueño al patricio Juan y al Papa Liberio a quienes les indicó que el lugar sería señalado por ella, así fue como un 5 de agosto la colina apareció llena de nieve.

12. Catedral de Santa María dei Fiori, Florencia (Italia)

Es una de las obras maestras del arte gótico y de los inicios del Renacimiento italiano, su fachada es en mármol blanco y verde y su cúpula de 45 metros de diámetro, además es una de las edificaciones más grandes del catolicismo, ubicada en el centro histórico de Florencia.

Por su belleza arquitectónica y por su advocación a la Virgen María hace parte de este recorrido por la ciudad, que sirvió de cuna a los grandes en la historia del arte, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, Dante…

13.Santuario de nuestra señora de Loreto (Italia)

La Virgen de Loreto, patrona de los aviadores se encuentra ubicada en La Santa Casa de Loreto, Italia, se construyó alrededor de la casa donde la Virgen María recibió el Anuncio por parte del Arcángel Gabriel de la Encarnación del Hijo de Dios, en este lugar vivió con Jesús y San José.

A Loreto llegan miles de turistas, no sólo católicos, a visitar el lugar donde la Sagrada Familia vivió, a pedir y recibir las gracias que Dios les quiere dar a través de la Virgen. Es visitada durante todo el año, pero especialmente el 10 de diciembre, día de su festividad.

Una de las tradiciones de sus peregrinos es rezar de rodillas el Santo Rosario, pidiendo la intercesión poderosa de la Santísima Virgen y participar en una procesión con velas alrededor de la casa.

14. Nuestra Señora de Czestochowa, (Polonia)

“Siempre hemos sido libres aquí” son las palabras que dejó Juan Pablo II a las personas que asisten a diario al Santuario Jasna Góra en Czestochowa y por supuesto a la »Virgen Negra» de Polonia, por quien sentía una gran devoción. Millones de peregrinos visitan el cuadro milagroso, espacio espiritual y simbólico donde le dejan una carta de agradecimiento y peticiones personales junto a una vela prendida.

El monasterio ubicado a unos 9 minutos del centro de la ciudad de Czestochowa, se destaca por su arquitectura de estilo gótico y decoraciones de paredes y techos del recinto donde se ubica la imagen de la virgen y justo allí, colgada se encuentra la ofrenda que dejó el Papa Juan Pablo II, el cinturón que llevaba el 13 de mayo de 1981, día en que sufrió el atentado contra su vida.

15. Santuario de Medjugorje (Bosnia)

La ciudad de Medjurgorje es famosa por las numerosas apariciones de la Virgen María es una aldea de terreno pedregoso, en el que se cultiva especialmente las uvas y el tabaco.

Más de dos millones de feligreses llegan cada año para rezar con algunos de los seis videntes, a quienes en 1981 se les apareció la Virgen. Apariciones que han seguido sucediendo en diferentes oportunidades, a cada uno de los videntes quienes aún conservan los diez secretos que la virgen les confió y que solo pueden revelar hasta que ella lo indique. Estas apariciones aún no han sido confirmadas por la Iglesia.

 

Como habéis podido observar en la actualidad las posibilidades son muy variadas. Las peregrinaciones marianas en Europa son una vivencia a tener en cuenta para creyentes y no creyentes, que buscan una experiencia espiritual y a su vez conocer la arquitectura, arte y paisajes de nuestro “Viejo Continente”.

Comparte en:​

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

medjugorje monte

Monte de la Cruz en Medjugorje

En el monte Krizevac se construyó una gran cruz de hormigón de casi nueve metros de alto para conmemorar la muerte de Jesús

visitar efeso vale la pena

El Mensaje a la Iglesia de Éfeso

El mensaje a la Iglesia de Éfeso comienza con palabras de elogio: «Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu paciencia» (Apocalipsis 2,2).

basilica de santa rita de cascia italia

Basílica de Santa Rita de Cascia en Italia

Esta iglesia, dedicada a Santa Rita, es uno de los destinos religiosos más importantes de Italia y un ejemplo de la fuerza de la fe y la perseverancia.

Peregrino ¿Necesitas ayuda?