11 Peregrinaciones Religiosas en España

España tiene una gran tradición e historia indudablemente relacionado con el cristianismo. Es una tierra donde han nacido muchos Santos importantísimos para la historia de la iglesia, una nación que llevó el evangelio hasta los confines del mundo, un territorio que han pisado apóstoles de Cristo e incluso donde la Virgen María estuvo en carne mortal. Es por ello, que a lo largo del todo el territorio español hay innumerables Santuarios, Monasterios, Basílicas, Catedrales que son visitados por miles de peregrinos desde los inicios de la cristiandad.

Todos estos lugares de peregrinación sitúan a España como uno de los destinos más importantes en el mundo para el turismo religioso y hace que durante el año sean millones de viajeros que vienen hacer turismo religioso en España

Hemos querido hacer nuestro propio ranking, de todos aquellos lugares de peregrinaciones en España que son imprescindibles y no puedes dejar de visitar. El ranking definitivo que recoge las principales peregrinaciones en España. Así que traemos los 11 lugares de peregrinación que no puedes dejar de visitar en España.

¡Comenzamos!

1. SANTIAGO DE COMPOSTELA

Es sin duda el lugar mas conocido y uno de los lugares de peregrinación más famosos e importantes del mundo. Son millones de personas las que a lo largo del año peregrinan a Santiago de Compostela a través de sus distintos caminos, para llegar a la catedral de Santiago.

Pero, ¿Por qué Santiago es un lugar de peregrinaciones en España?

Según cuenta la tradición, el Apóstol Santiago, también llamado en las escrituras Santiago el Mayor, (hermano de Juan Evangelista) fue el evangelizador de la península ibérica. Hay varias hipótesis de como Santiago pudo llegar a la península ibérica, lo que si se sabe es que recluto a siete varones apostólicos, que fueron ordenados obispos y cuya misión fue la evangelización de Hispania. Santiago regresa a Jerusalén y allí muere torturado y decapitado, fueron estos discípulos de Santiago los que a escondidas trasladaron el cuerpo hasta Compostela, donde desde entonces, y no sin sufrir infinidades de adversidades, se sigue conservando el sarcófago o la tumba con los restos del apóstol Santiago.

Es por ello, que la tumba del apóstol Santiago se estableció como un lugar de veneración y en un lugar de peregrinación que desde la antigüedad recibe a miles de peregrinos venidos de todo el mundo para llegar ante la tumba del apóstol

catedral de santiago de compostela hasta donde llegan los peregrinos venidos del camino de santiago. Visita en nuestra ruta de santuarios marianos en españaCatedral de Santiago de Compostela

2. ZARAGOZA

La Basílica de Zaragoza también se sitúa en nuestro ranking como los lugares más importantes de peregrinación en España, y es que en el interior de esta magnífica Basílica se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar, patrona además de toda la Hispanidad, que convierte a Zaragoza en un lugar de peregrinación para muchos hispanoamericanos que incluyen Zaragoza como lugares imprescindibles en su viaje religioso y peregrino.

Pero ¿Por qué Zaragoza se encuentra como lugar de peregrinaciones en España?

 

En Zaragoza ocurre algo especial que no ocurre en ninguna parte del mundo, y es que en Zaragoza no acontece ninguna aparición de la Virgen como ocurre en Fátima o Lourdes. Ni aparece ninguna imagen de la Virgen, en Zaragoza según la traición de la iglesia, la Virgen se presenta en carne mortal al apóstol Santiago para confortarlo en su misión de evangelización por tierras ibéricas. 

Cuentan que esta presentación en carne mortal de la Virgen María, que en ese momento vivía en Jerusalén, ocurre junto a un pilar, y desde entonces, los lugareños conservan ese pilar que forrado en jaspe es el lugar donde en estos momentos se encuentra una pequeña imagen de la Virgen que hace recordar este magnífico hecho.

basílica del Pilar en zaragoza, primer templo mariano o santuario marianoBasílica de Nuestra Señora del Pilar

3. GUADALUPE

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, situado en el pequeño pueblo de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, es sin duda otro de los puntos a tener en cuenta si hablamos de turismo religioso en España. En este histórico monasterio importantísimo para la historia de España se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe y por su trascendencia histórica y religiosa también debemos de incorporarla a nuestro ranking de lugares de peregrinación en España.

Pero ¿Por qué Guadalupe es lugar de peregrinaciones en España?

La construcción del Monasterio y Santuario es sin duda para albergar la imagen de la Virgen que, según algunos códices señalan a San Lucas como el autor de la imagen. Según la traición, la imagen, fue enterrada junto al evangelista Lucas, y trasladada junto al cuerpo a la región de Asia Menor, de allí a Constantinopla para finalmente llegar a Roma. El Papa regalo la imagen al arzobispo de Sevilla, San Leandro, y la imagen fue trasladada desde Roma a Sevilla, en cuya iglesia principal comenzó a venerarse hasta el comienzo de la invasión árabe. Con la invasión árabe, unos clérigos huyeron con la imagen que, para protegerla, la escondieron a orillas del rio Guadalupe, donde años después fue hallada por un pastor llamado Gil Cordero.

En el lugar de descubrimiento de la imagen, se construyó una pequeña ermita que tras los años fue alcanzando una gran popularidad y devoción, también por Reyes de España que fueron grandes devotos de la Virgen de Guadalupe y esto hizo que esa pequeña Ermita fue poco a poco convirtiéndose en el gran monasterio que en la actualidad alberga la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe.

4. CARAVACA DE LA CRUZ

Caravaca es una de las pocas ciudades en el mundo que celebra un año Santo a perpetuidad, concedido por el Santo Padre. Y es que en el interior de la Real Basílica de la Vera Cruz se encuentra un estuche en forma de Cruz Patriarcal que protege un lignun crucis, es decir, un trozo de la cruz donde cristo fue crucificado. Es esta Cruz la que sitúa a Caravaca como uno de los destinos mas importantes de turismo religioso en España, y por ello incluimos en nuestro ranking para todos aquellos que están haciendo su particular lista para sus peregrinaciones religiosas en España.

Pero ¿Por qué Caravaca de la Cruz es lugar de peregrinaciones en España?

La historia de la aparición de la Cruz se sitúa en 1232 cuando el día 3 de mayo, el sayid Abu-Zeit había tomado el castillo-alcázar y tenía preso al sacerdote Ginés Pérez de Chirinos. El sayid, interesado por el oficio del sacerdote le pegunto a que se dedicaba, a lo que este le pregunto que su oficio era decir misa. La curiosidad de Abu-Zeit hizo que diera orden de disponer todo lo necesario para que el sacerdote celebrara la misa. Traídos los ornamentos, comenzó a celebrar la liturgia en el Alcázar. El sacerdote se detuvo y dijo que no podía continuar pues faltaba el crucifijo, sin el cual no podía oficiar. Fue entonces cuando, por la ventana del salón, dos ángeles transportaron un “lignum crucis” que depositaron en el altar, y así se pudo celebrar la Misa. Ante la maravillosa aparición, el sayid y toda la corte se bautizaron.

Desde entonces, el nombre de Caravaca esta unido al de la Cruz de Cristo, y a este pequeño trozo de la cruz de cristo que se encierra en un estuche relicario en forma de cruz patriarcal que es venerado por miles de peregrinos que acuden cada ano a esta ciudad murciana.

catedral de vera cruz en caravaca de la cruz españaBasílica de la Vera Cruz

5. MONTSERRAT

En el impresionante macizo de Montserrat se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Por la historia y popularidad de la imagen, sin duda Montserrat es de aquellos lugares de peregrinación en España a tener en cuenta y que debe estar sin duda en nuestro particular ranking e incluirlos en nuestros viajes religiosos en España.  El Santuario de Montserrat se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona, y es el principal monasterio de Cataluña.

Pero ¿Por qué Montserrat es lugar de peregrinaciones en España?

Cuenta la leyenda que «La Moreneta» como es llamada popularmente a la imagen de la Virgen de Montserrat fue encontrada dentro de una cueva.

Al parecer los cristianos escondieron la imagen durante la invasión musulmana. Corría el siglo IX cuando varios niños vieron una luz que bajaba desde el cielo acompañada por una bella melodía. Durante varios días este prodigio se repitió.

Los niños, sus padres y el Rector de Olesa, quedaron impresionados ante la misteriosa visión y la interpretaron como una señal divina y al ir al lugar de esta luz encontraron la imagen de la Virgen.

Según la leyenda el obispo de la zona quiso llevar la imagen hasta Manresa, pero no pudieron trasladarla por su gran peso, y esto lo interpretaron como un signo de la virgen de que quería quedar en aquel lugar.

 Desde entonces, la Ermita de la Santa Cova se encuentra en el lugar de aparición de la imagen de la Virgen de Montserrat donde años después fue construido un gran Santuario enclavada en un macizo impresionante que sea sin duda de los santuarios mas bonitos de España.

6. COVADONGA

En el Santuario de Covadonga, en la bella región de Asturias, se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga.

Este Santuario Mariano es otro de los lugares de peregrinación y devoción que por su importancia histórica debe, sin duda, formar parte de este ranking y por supuesto estar en los planes de viaje para todos aquellos viajeros que vengan a España de peregrinación.

Pero ¿Por qué Covadonga es lugar de peregrinaciones en España?

Si hablamos de Covadonga, podríamos afirmar que es la protectora de la Fe, ya no solo de España si no de Europa, y es que, hablar de La Santina, como se le conoce popularmente, es hablar de la historia de la reconquista y de Don Pelayo. Corría el ano 718, y las tropas de Al-Andalus ya habían conquistado prácticamente toda la península ibérica. Algunos cristianos, refugiados y protegidos por las grandes montañas de asturianas resistían al invasor.

Según la tradición, en la batalla de las tropas cristianas capitaneadas por Don Pelayo contra las fuerzas musulmanas, se produjo un desprendimiento de rocas que diezmo al ejército de Al Andalus. Este hecho fue atribuido a la Virgen como una ayuda a los cristianos y fue el origen de la reconquista que freno el avance musulmán al resto de Europa.

Santuario de covadonga en españa. Visitalo en nuestros santuarios marianosLa basílica de Santa María la Real

7. SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

El monasterio de Santo Toribio es un bello monasterio sitiado en Camaleño, situado en la comarca de Liébana, en Cantabria. Es de los pocos lugares en el mundo que posee un año Santo a perpetuidad, pues en el interior del monasterio se venera y conserva el Lignun Crucis más grande del mundo, es decir, el trozo mas grande que se conserva de la cruz de Cristo. Por este motivo, Santo Toribio de Liebana se sitúa sin duda en un lugar privilegiado en este ranking de lugares de peregrinación en España.

Pero ¿Por qué Santo Toribio es lugar de peregrinaciones en España?

Como decíamos, en el monasterio de Santo Toribio se venera un Lignun Crucis. Está protegido por una gran cruz que actúa como estuche- relicario que custodia el trozo de la cruz.

Y te preguntaras como pudo llegar a este lugar este gran trozo de la cruz de cristo.

La traición dice, que el Toribio de Liebana, obispo de Astorga, se dirigió a Jerusalén, y fue nombrado sacristán mayor del Santo Sepulcro. Fue allí, donde según varias hipótesis se hizo con algunas reliquias, entre ellas el gran Lignun Crucis. Tras un gran periplo de Toribio que le llevo a visitar incluso Roma, regreso con sus reliquias a Astorga donde murió. Era época de la invasión musulmana, por ello, y para proteger al Lignun Crucis fue trasladado al monasterio de Santo Toribio, donde se encuentra desde entonces. Por su situación geografía, muchos peregrinos que recorrían el camino de Santiago desviaban su ruta para poder venerar la cruz de Santo Toribio.

Santo Toribio de Liebana, donde se encuentra las reliquias del Lignum Crucis traído de JerusalénMonasterio de Santo Toribio de Liébana

7. VALENCIA

Quizás conozcas Valencia por sus playas, por su paella o por sus fallas, pero quizás lo que no sabias es el objeto que se encuentra en el interior de la Catedral de Valencia. Y no es cualquier cosa, hablamos del Santo Grial, si, como oyes, en Valencia se encuentra la copa con la que Jesús celebro la última cena con sus discípulos. Por ello, sin duda alguna, Valencia tiene que estar y en puesto preferente en nuestro ranking de lugares a conocer si es que venimos hacer turismo religioso a España.

Y pensaras ¿Por qué Valencia tiene el Santo Grial?

Es imposible escribir resumir en este articulo los diferentes estudios que estudian el recorrido del Cáliz desde Jerusalén hasta Valencia, lo cierto es que son numerosos investigadores, tradiciones y estudios que apuntan a que el Santo Cáliz de Valencia podría ser el verdadero cáliz con el que Jesús celebró su ultima cena con sus discípulos. Tanto es así, que la Iglesia ha concedido a Valencia poder celebrar un jubileo in perpetuum cada cinco años.

El santo cáliz de la catedral de Valencia, se encuentra en la Capilla que lleva su nombre en la Catedral de Santa María de Valencia.

8. LOYOLA

Solo oír la palabra Loyola, a continuación, lo que piensas es en San Ignacio. Y es San Ignacio, uno de los Santos más importantes en la historia de la iglesia el que sitúa a este pueblecito del País Vasco como un lugar de peregrinación y por supuesto, forma parte de nuestro listado de lugares de peregrinación en España.

Pero ¿Por qué Loyola es lugar de peregrinaciones en España?

En Loyola se encuentra una casa torre de época medieval donde nació Inigo López de Loyola, un noble caballero que siendo militar, en una batalla fue herido, y a raíz de esta circunstancia se encontró con el amor y la misericordia de Dios, y decidió abandonar para dedicar su vida al anuncio del evangelio. Tomo el nombre de Ignacio y junto con otros compañeros fundo la Compañía de Jesús, Jesuitas, una de las ordenes mas religiosas mas influyentes e importantes en la historia de la iglesia. Hoy en día, son miles los peregrinos, perteneciente a la compañía de Jesús o simplemente devotos de San Ignacio que visitan la casa natal de San Ignacio y la bella Basílica Santuario de Loyola.

9. TORRECIUDAD

El Santuario de Torreciudad enclavado en el embalse del Grado es uno de los Santuarios Marianos sin duda mas bonitos e impresionantes de España. El Santuario pertenece a la localidad de Torreciudad, perteneciente a la provincia de Huesca, al pie de los pirineos. Por su ubicación, historia, devoción y majestuosidad sin duda debemos tener en cuenta al Santuario de Torreciudad como un destino de peregrinaciones en España.

Pero ¿Por qué Torreciudad es lugar de peregrinaciones en España?

En el Santuario de Torreciudad se encuentra la imagen de la Virgen de Torreiudad, y es que la imagen de la Virgen de Torreciudad, es una imagen venerada desde hace siglos por los vecinos de la zona y motivo de peregrinación de multitud de peregrinos venidos en rogativas y acción de gracias ante la imagen de la Virgen. Se trata de una imagen románica de una Virgen Negra con el niño Jesús.  Sin duda la devoción a la Virgen de Torreciudad se ha llevado a todo el mundo gracias a San José María Escriva. El pequeño José María, nació en Barbastro, localidad cercana al Santuario, y a la edad de 2 anos sus padres lo llevaron al Santuario en agradecimiento por la curación de una grave enfermedad que sufría. Más tarde, José María Escriba, fundador del Opus Dei, impulso la construcción de un nuevo Santuario que es el que hoy en día, miles de peregrinos de todo el mundo vienen a visitar, un verdadero altar para la virgen digno de conocer y admirar.

Santuario de Torreciudad, donde se encuentra y se venera la imagen de nuestra señora de Torre ciudad, uno de los santuarios marianos mas importantesSantuario de Torreciudad

10. OVIEDO

Quizás te estarás preguntando porque la ciudad de Oviedo forma parte de este listado de lugares de peregrinación en España. Quizás no sepas que, que en la capital de Asturias se encuentra una de las prendas mas importantes de la historia y del cristianismo, se trata del Santo Sudario, el paño que cubrió el rostro de Cristo tras su muerte en la Cruz. Por la importancia de la prenda, sin duda, Oviedo tiene que estar en los planes de cualquiera que venga para un viaje religioso a España.

Pero ¿Por qué el Santo Sudario se encuentra en Oviedo?

El viaje de la prenda desde Jerusalén hasta España ha sido estudiado por numerosos expertos y sería muy difícil narrar los estudios en este artículo. Por hacer un breve esquema, el Sudario se encontraba en el monasterio de San Marcos de Jerusalén, de allí fue traslado hasta Alejandría, y de allí viaja hasta España. En España todo apunta que primero estuvo en Cartagena, para luego ir hasta Sevilla y finalmente acabar en Oviedo, donde se venera y conserva en la capilla de San Miguel de la Catedral de Oviedo donde se expone al público solo tres veces al año.

11. ÁVILA

La ciudad castellana de Ávila es la cuna de Santa Teresa, la refundadora de la orden del carmelo y doctora de la Iglesia. Por la gran trascendencia de Santa Teresa para la historia de la Iglesia, sin duda Ávila debe estar en nuestro ranking de lugares de peregrinaciones religiosas en España.

Pero ¿Por qué el Ávila?

Es en Ávila donde Santa Teresa pasa buena parte de su vida. Aunque fue una Santa que viajo mucho abriendo numerosas fundaciones de la orden de las carmelitas, fue en Ávila donde mas tiempo paso durante su vida. A destacar, en Ávila se encuentra su casa natal, ahora una iglesia llamada la Iglesia de la Santa. Pero quizás, el lugar más emblemático es el Monasterio de la Encarnación. Debemos de destacar que cualquier peregrino que visite Ávila y quiera conocer la vida de Santa Teresa de Jesús deberá hacer una escapada a la localidad de Alba de Tormes pues allí se encuentra y se venera el cuerpo de Santa Teresa.

muralla de avila

¿Qué te ha parecido esta lista con los 10 lugares más importantes para todo peregrino? Te animamos a que en comentarios nos dejes cuáles serían tus imprescindibles peregrinaciones en España y por supuesto queremos saber cuáles de ellos ya habéis tachado de vuestra lista.

Os esperamos en próximos blogs!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Resumen
Fecha de la reseña
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Abrir chat
Hola Viajero ¿Necesitas ayuda?